Los sobrevivientes adultos de cáncer infantil pueden sufrir problemas emocionales y menor calidad de vida a causa de los efectos físicos a largo plazo por su tratamiento contra el cáncer, según un nuevo estudio.

Los investigadores utilizaron datos del Childhood Cancer Survivor Study para evaluar los efectos de las cicatrices, desfiguración y pérdida del cabello persistente experimentado por más de 14.000 adultos sobrevivientes de cáncer infantil. Los sobrevivientes fueron comparados con los hermanos que no habían tenido cáncer en la infancia.

Los sobrevivientes con pérdida del cabello persistente tenían un mayor riesgo de ansiedad, las mujeres sobrevivientes con pérdida del cabello persistente tenían un mayor riesgo de síntomas depresivos, y los sobrevivientes con una desfiguración en la cabeza o el cuello tenían un mayor riesgo de depresión.

Los resultados muestran que cómo el cáncer puede afectar a los pacientes pediátricos mucho tiempo después. Ayudan a ilustrar la compleja cadena de eventos que el cáncer en la infancia puede tener en la calidad de vida como adulto.

Durante mucho tiempo, los profesionales de la salud han sido conscientes de que la radioterapia se asocia con mayor riesgo de problemas emocionales y problemas sociales, aunque no se termine de entender el proceso que ello implica. Este estudio comienza a trazar este proceso.
Los esfuerzos para mejorar las habilidades de afrontamiento y el ajuste emocional deben ser implementados para pacientes con riesgo más alto.
El siguiente paso, dicen los profesionales, sería hacer un esfuerzo para minimizar las alteraciones en la apariencia física de los pacientes pediátricos con cáncer durante el diagnóstico y tratamiento.

2 comentarios

  1. lola sanchez Carro

    7 Agosto, 2012 a 19:34

    Mi comentario es una pregunta que me preocupa.La verdad no sabia como contactar con vosotros.Soy una mujer mayor pero creo que arrastro desde mi infancia un sindrome de atencioon hipoactivo.Todo lo que encuentro se refiere al hiperactivo.Podrias indicarme algo ,algo donde pueda informarme mas y mejor y ver si puedo enterarme de posibles soluciones que palien este estado hipoactivo que me mediatiza tanto durante toda mi vida.Gracias espero su respuests ,ya que me encuentro sola ante esto .Lola,un saludo

  2. Isabel

    19 Septiembre, 2012 a 10:52

    hola soy sobreviviente de cáncer no sé si infantil o más bien en la adolescencia , 14 años y si es verdad que aprendes a vivir con ello un poco asustada y con ansiedad , además en mi caso las secuelas físicas son importantes ya que tengo una pierna completamente rígida, pero bueno como ya os digo intentas aprender a vivir con ello y a hacer una vida lo más nomal posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *