La prolactina es una hormona que se encuentra en la hipófisis anterior (lugar en donde se origina), se trata de una glándula de un tamaño pequeño que se encuentra en la base de nuestro cerebro. Se presenta en cantidades muy pequeñas en los hombres y en las mujeres embarazadas, ya que su función es la de activar la producción de leche, en todo el período de lactancia.

Que es la prolactina

En el embarazo los niveles de la prolactina se encuentran elevados y luego del parto. En el transcurso del embarazo la prolactina estimula el crecimiento de la glándula mamaria luego del parto. La prolactina ayuda a que la producción de leche materna se mantenga. Si la mujer no tiene la posibilidad de darle de mamar a su hijo, los niveles de prolactina descienden de manera muy veloz hasta alcanzar los niveles previos al embarazo, pero si en cambio la madre puede amamantar a su hijo, la succión del niño provoca la continua liberación de esta hormona.

Además del embarazo, las razones por la cuales podemos poseer elevados niveles de prolactina en la sangre es la hiperprolactinemia, que se entiende por la presencian de un prolactinoma, se trata de un tumor que produce prolactina deliberadamente y se halla en la glándula hipófisis.

Por medio de la extracción de sangre de una vena del brazo, se realiza una medición de los niveles de prolactina y puede dar una gran mano para poder localizar la causa de una galactorrea, la causa de dolores de cabeza y las alteraciones visuales, la disfunción eréctil, la infertilidad y hasta se pueden diagnosticar los prolactinomas y evaluar en funcionamiento de nuestra hipófisis.

Además se pueden hallar distorsiones en los niveles de prolactina cuando padecemos enfermedades renales, hipotiroidismo, estimulación crónica del pezón, los tumores en la hipófisis y ovarios poliquísticos.

5 comentarios

  1. DAVINIA

    10 octubre, 2012 a 22:26

    buenas tardes,

    desde hace unos meses tengo galactorrea, al principio pensamos que podía ser por las pastillas anticonceptivas y las dejé, pero al llevar un par de meses sin consumirlas seguía segregando por el pezón. El líquido que me sale de primeras es blanquecino, y despues se vuelve transparente, no tengo ningún bulto en el pezón y los niveles de prolactina me han salido normales. Soy madre de una niña de 3 años, a la que le di pecho durante 7 meses y medio. No se si eso tendrá algo que ver. Por otro lado, me dí cuenta porque al ducharme me veía el pezón manchado, es decir, tenía como leche pegada al pezón, era como pegajosa. Ahora me han mandado al ginecólogo para una ecografía del pecho, pero cuando leo que puede ser por tumores o incluso cáncer por otras webs se me descompone el cuerpo. Tengo que decir que tengo 29 años recien cumplidos y que no tengo ningún problema de salud que sepa ni tomo ninguna medicación. Mis menstruaciones son abundantes y duran unos 7 dias, siendo los mas fuertes los 3 primeros y soy muy regular en mis fechas de periodo 27-28-29 dias, no varío. Mi alimentación es adecuada y no padezco sobrepeso. No se si me pueden ayudar, pero lo agradecería de corazon. Gracias y enhorabuena por su web, es genial!

  2. DAVINIA

    10 octubre, 2012 a 22:30

    ah se me pasó decir que sobre todo me sale al mantener relaciones o en período ovulatorio, se ven perfectamente los tres puntos del pezon segregando, y las veces que he ido al médico al apretarme el pezón también me ha salido, no me estimulo, pero sólo con apretar me sale, no es como cuando daba el pecho que salía sóla gota a gota, pero sale. Muchas gracias

  3. karen

    25 julio, 2014 a 19:24

    Hola.. Saben nombres de pastillas a base de prolactina???
    Tengo que tomarlas pero no me hara daño?

  4. veronica

    27 agosto, 2014 a 0:20

    que donde se actúa la prolactina no la encuentro

  5. mireya forero

    12 febrero, 2015 a 5:43

    tengo 46 años y hace mas o menos tres mese me hicieron un examen de prolactina y me salio alto pero yo no segregocasi nada cuando me estripo el pezon apenas seme nota unpoquito bueno el caso es que ultimamente me duele mucho la cabeza casi a diarioentonses que me recomiendan o que debo hacer gracias por la informacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *