El aporte de energía, vitaminas, proteínas… Estas son las propiedades nutritivas de la leche y los tipos de leche varían según su contenido graso.

El consumo de leche en niños y mayores es algo de suma importancia, algo que no debería faltar en sus dietas. Lo primero que un bebé toma nada más nacer es leche y a lo largo de las etapas de crecimiento la ingesta de diferentes tipos de leche va incrementándose. Todo esto porque las propiedades de la leche aúnan una excelente combinación de nutrientes.

lechegraso

¿Cuáles son las propiedades de la leche?

El 90% de la composición de la leche es agua y su valor nutricional se encuentra en su aporte de energía, de proteínas, vitaminas y minerales.

  • Hidratos de carbono: En la leche predomina la lactosa. De los carbohidratos de la leche este aporta el 25% de toda la energía.
  • Proteínas: las proteínas de la leche tienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Las proteínas lácteas tienen un papel importante con lo que a la estructura del tejido óseo se refiere.
  • Grasas: Las grasas de la leche contienen ácidos grasos esenciales y de estos predominan los saturados.
  • Vitaminas: En la leche abundan las vitaminas del grupo B, sobre todo la B12 cuya función consiste en ayudar a la formación de los glóbulos rojos y contribuir al mantenimiento del SNC (sistema nervioso central).
  • Minerales: Calcio, zinc, magnesio, potasio…

Tipos de leche según su contenido graso

Casi el 79% de los españoles consume leche y de entre las clases de leche, esta se puede dividir en 3 categorías según su contenido graso:

  • La leche entera: Leche grasa (3,5%) pero proporciona mucha energía corporal. En ella todos los nutrientes permanecen íntegros lo que significa ser el tipo de leche ideal para los niños en edad de crecer.
  • La leche semidesnatada: Parte de las calorías de la leche semidesnatada se eliminan (solo se deja un 1,8%) es decir que tiene menos calorías que la leche entera.
  • La leche desnatada: Guarda todos los nutrientes de la leche entera menos las grasas (solo tiene un 0,3%). Aporta menos calorías que la leche entera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *