La malva es una planta común de la que se usan tanto flores como hojas y destcada por sus principios activos y propiedades medicinales. Los principios activos más importantes son los flavonoides y vitaminas A, B1, B2 y C, entre otros. Se caracteriza principalmente por sus propiedades digestiva y respiratoria, regulando principalmente el tránsito intestinal.

malva

En cuanto a las propiedades de la malva, hemos de destacar las mencionadas, que se utilizan principalmente para combatir los catarros, tos intensa, bronquitis, asma, gastroenteritis, estreñimiento, diarrea, mejora de las digestiones, etc. Es ideal también para situaciones de afonía, o incluso hay quien lo utiliza para un mayor crecimiento del cabello.

Además de estas ventajas, la malva es buena para la piel, las llagas bucales, vaginitis, hemorroides, los ojos, cistitis y muchas otras cosas. Se la considera buena para las llagas, eczemas, granos, forúnculos y otras anomalías de la piel, aplicando una infusión con una compresa o algodón en las zonas afectadas.

Para utilizar la malva, se puede tomar en infusión tomando varias tazas al día(hasta tres), o se puede tomar en cataplasma o baños con compresas. Esto último es ideal para ojos y piel. Se utiliza para la elaboración de cosméticos. Es una de las plantas que se utiliza para muchos fines y por tanto no se debe dejar de tener en casa. Se puede comprar en tiendas de productos naturales, como herbolarios.

Para preparar una infusión de malva, se debe coger un puñado de hojas de esta planta poniéndolo en un litro de agua. Se hace un cocimiento con ello y se deja reposar al menos un cuarto de hora. Aprovecha todas las cualidades que puede dar la malva para tu salud.

20 comentarios

  1. Milennia28

    10 febrero, 2012 a 10:57

    me di cuenta que mi hijo de 3 años y medio era alérgico al huevo cuando le di el huevo entero con 13 meses.Se le hinchó la cara y se puso rojo con muchas erupciones cutáneas y hasta el blanco de los ojos se le puso colorado, lo llevé répidamente al hospital y le inyectaron cortisona.Aún todavía no se le ha quitado del todo la intolerancia aunque a lo largo de este año ha podido comer alimentos que llevan trazas de huevo,y en abril va a su revisión anual,ya os contaré qué niveles tiene ahora de alergia.Gracias

  2. Oceanono

    10 febrero, 2012 a 13:44

    Hay que decir claramente que es abortiva.

  3. Fabian

    10 febrero, 2012 a 14:00

    me recetaron un remedio para la gastroenterocolitis y no entiendo la letra de la receta

  4. Luis Tovar

    10 febrero, 2012 a 15:38

    Una alimentación sin sustancias de origen animal, bien planificada, nos aporta todos los nutrientes que necesitamos:

  5. Claudia

    10 febrero, 2012 a 18:54

    Compren Sen y Alejandria. un poco de ambas, le vierten agua hirviendo y luego dejen que se enfrie (en un tazon) y en dos horas veran los resultados.

  6. ely

    10 febrero, 2012 a 18:58

    MI DUDA ES :ES NORMAL QUE TENGA PEQUEÑAS PERDIDAS A DIARIO DESDE QUE ME LO PUSIERON?, YA HACE 8 MESES, A LOS SEISMESES TUVE LA PRIMERA REVISION Y ESTABA TODO BIEN, PERO SIGO MANCHANDO CONTINUAMENTE,LA DOCTORA ME HA DICHO QUE ES NORMAL AL PRINCIPIO , PERO NO SE,,,,

  7. Enrique Moreno

    10 febrero, 2012 a 20:06

    Hace 8 meses me dio una trombosis ocular y tengo un 5% de vicion,El otro ojo lo tengo vago con un 40% ve vicio he ido a varias consultas pero nadie me da esperanza ruego me conteste haber si me dais una esperanza ruego me conteste que me hace una gran hilucion muchas gracias en espera de su contestacion un saludo

  8. Montse

    10 febrero, 2012 a 21:38

    El articulo estaría mucho más completo y apto, si estuvieran incluidos los efectos secundarios, ya que tal y como se puede leer se han omitido.

  9. Decimetamy

    10 febrero, 2012 a 22:06

    hola .. mi novio se cuida con preservativo y yo tomo las pastillas anticonceptivas y ya hace una semana q no me viene el periodo por q sera??

  10. Parola144

    10 febrero, 2012 a 23:12

    que influencia tiene el que la carboxiterapia cambie los estados de animos de algunos pacientes, ya que esta la produce de alguna manera la serotonina por si decirlo. gracias por su atencion prestada

  11. Liliana monserrte

    10 febrero, 2012 a 23:57

    me parece muy interesante la informacion me podria decir si la medicacion va a llegar a ecuador osea guayaquil gracias

  12. Cecil

    11 febrero, 2012 a 2:37

    Es difícil , hace 4 años se me diagnostico, comenzó con dolor de cabeza crónico, por indicaciones del neurólogo comencé un tratamiento psiquiátrico y psicológico el cual estoy terminando. Espero poder vivir sin medicamentos . Estoy de acuerdo que cuando uno se siente feliz, optimista , motivado en la vida los dolores son más llevaderos…Suerte.

  13. Carolinanadf

    11 febrero, 2012 a 6:44

    tengo 23 años y me dan muchos escalofrios, sensaciones de fiebre, falta de respiracion, me da mal humor, constantemente me siento mareada y siento mucho miedo de volver a engordar porque de 75 kilos pase a pesar 52 y mido 1,60 y a un asi me siento muy gorda

  14. Ruth

    24 octubre, 2012 a 19:20

    Gracias, me nutri de mucha información!

  15. Alejandra

    25 octubre, 2012 a 14:45

    Hola a todos. Les sugiero para adelgazar hierbas naturales como la malva, la cola de caballo, la manzanilla, fucus y té verde. Son excelentes los resultados que podran obtener si son acompañados de 20 min de aerobic por dia y una ingesta semanal en la que se incluya frutas, verduras, arroz, leche descremada, jugos principalmente de ananá y pomelo, pollo (agregale vinagre) y pescado. Si se sigues estos consejos conseguiras lo que te propongas para llevar un estilo de vida saludable y verte como quieres verte. Recuerda puedes probar de vez en cuando un poco de gaseosa y carne roja sin grasa pero solo poquito. Suerte y recuerda q tu puedes lo que quieres.

  16. Ale

    21 noviembre, 2013 a 13:30

    Hola, buen día.
    Mi pregunta es si estoy dando pecho puedo tomar mate con hoja de malva?

  17. rakel

    14 agosto, 2014 a 15:28

    Buenas tardes. Me gustaria saber si puedo timar malva dando el pecho. Un saludo y gracias!!

  18. Farmacia

    14 agosto, 2014 a 16:14

    Hola, la malva pasa a la leche materna, por lo que debe ser evitado su consumo, aunque a bajas dosis no se han descrito efectos adversos es preferible evitar su consumo

  19. Natalia

    7 octubre, 2015 a 18:29

    La malva tiene incidencia en la glicemia?
    Que efecto tiene sobre la presión arterial?
    Calma los nervios?

  20. Mari

    17 abril, 2016 a 16:05

    Es abortiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *