El agua mineral natural es aquella que se obtiene de un yacimiento (manantial) o estrato acuífero (napa), sea gracias a la surgencia natural o por medio de perforaciones.

A diferencia del agua potabilizada o agua común para beber, el agua mineral natural posee pureza microbiológica original, cuya calidad está determinada por la ausencia de microorganismos como: escherichia coli, estreptococos fecales, anaerobios esporulados sulfitos reductores y pseudomonas aeruginosa.

aguaminerales

Existen distintos tipos de aguas minerales que son diferenciadas de acuerdo a su grado de mineralización, su composición (alcalina o bicarbonatada, acidulada o salina, cálcica, magnésica, etc), según la temperatura del agua en la surgencia o extracción pudiendo ser atermales, hipotermales, mesotermales o hipertermales, y finalmente por su contenido gaseoso.

Las aguas minerales naturales son envasadas en el lugar de origen o en plantas de envasado, siempre y cuando el transporte se efectué mediante canalizaciones que eviten su contaminación microbiológica. A sí mismo, los envases deben estar provistos de cierre hermético inviolable.

Aunque originalmente los envases eran de vidrio, con el tiempo fueron reemplazados por el plástico, que resulta más económico, liviano y seguro en relación con el peligro que conllevan las roturas. Para las aguas gasificadas, el envase más recomendable es el de Polietilen-teleftalato (PET), más resistente que el envase plástico tradicional. Sin embargo, es también más costoso, por lo que resulta el menos utilizado por las empresas chicas.

En su rotulación, se consigna denominación del producto y origen, marca registrada, domicilio de la planta productora, contenido neto, tratamiento eventual, lugar de emplazamiento de la fuente, fecha de vencimiento, partida y día de elaboración.

Las aguas minerales son previamente aprobadas por la autoridad sanitaria competente que aprecia sus aspectos geológicos, físicos, químicos y microbiológicos.

Existen, asimismo, aguas saborizadas a las que se les han adicionado sustancias aromatizantes permitidas.

2 comentarios

  1. lizeth

    29 Octubre, 2012 a 6:27

    emmm pues aver si m sirve jejej

  2. marilu

    6 Mayo, 2014 a 23:56

    es lo mejor que pienso de esta pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *