Las semillas de girasol son un alimento de origen vegetal dentro de la dieta diaria, pertenece al grupo de los frutos secos, y por sus características se enmarca dentro de la rama de cáscara dura.

Cuenta con un elevado valor nutricional, se destaca por su contenido en vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B9, grasa, magnesio, fósforo, vitamina B, selenio, calorías, zinc, fibra, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina B6, hierro, vitamina B3, ácidos grasos saturados, potasio, proteínas, vitamina B2 e hidratos de carbono.

girasol-semillas

La presencia de vitamina E confiere a las semillas de girasol propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la integridad de la membrana celular, protegiendo las células y aumentando la respuesta defensiva de éstas ante la presencia de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo del organismo o del ingreso de compuestos por vías respiratorias o bucales.

Las propiedades antioxidantes de la vitamina E protegen, además de al sistema inmune, al sistema nervioso con el mantenimiento de la membrana neuronal y al sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos.

Esta vitamina protege al organismo frente a la destrucción de ácidos grasos, vitamina A, vitamina C y selenio, y frente al envejecimiento causado por la degeneración de tejidos que trae consecuencias como la falta de memoria.

Al ser rico en magnesio, ayuda a mejorar el tono muscular como el neuronal, favorece la transmisión de los impulsos nerviosos, y la contracción y relajación de los músculos. Además, permiten reforzar el sistema óseo y la dentadura, y permite mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Es un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participa en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos.

Por su contenido en selenio, refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares y a la vez que estimula el sistema inmunológico. Retarda el proceso de envejecimiento celular, y cuenta con  propiedades preventivas contra el cáncer.

Las semillas de girasol se pueden conseguir en cualquier dietética, y es importante incorporarla en la dieta ya que cuenta con propiedades más que beneficiosas.

2 comentarios

  1. Berta

    30 diciembre, 2014 a 1:54

    Toda la información que me han enviado gentilmente hasta el presente ha sido de mucha utilidad para mi salud y a las personas que he podido ayudar. Confío mucho en la medicina naturista y ustedes me ayudan a nutrir mis conocimientos.En cuanto a las bondades de la semilla de girasol me atrevo agregarle alguna función renal:cuando comienzo a sentir dolencia en el riñón derecho, introduzco en mi atol esta semilla molida y en pocos días desvanece el dolor. Le envío muchas bendiciones y le deseo un Feliz Año Nuevo 2015 lleno de luz, esperanza y sabiduría. Berta Chachati

  2. leticia galeana rodriguez

    1 enero, 2015 a 15:57

    Es la primera vez aue veo esta informacion sobre la semilla de girasol,,,por parte de mi papa tenemos cancer y por parte de mi mAma diabetes despues de los 50 anos y yo tengo fibromialgia,,usted me podria ayudar tengo 50 anos de edad y de fibromialgia.sog de acapulco gro…gracias y feliz inicio de ano 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *