Hoy tomaremos esta publicación para hablar un poco sobre los beneficios o propiedades curativas y medicinales que tiene el ajo. ¿Por qué el ajo? Bueno, principalmente, el bulbo o cabeza de ajo es algo que casi todas las familias tienen en casa, y, al ser tan común, sería magnífico conocer cómo el ajo puede ayudarnos a combatir enfermedades y malestares que pudiesen estar afectándonos actualmente.

Propiedades-medicinales-del-ajo

Contra la retención de líquidos: si este es tu problema, déjame decirte que el ajo es un diurético excelente. En casos de hidropesía, edemas, reumatismo o problemas asociados a la vejiga, el ajo favorece la eliminación de líquidos que se encuentren en el cuerpo. Para combatir esto, simplemente machacaremos de 3 a 5 dientes de ajo y los colocaremos en un litro de agua; se deja reposar, y se toman 2 vasos al día. Hazlo por 2 semanas seguidas y luego detente 1 semana.

Mejora la digestión: masticar un diente de ajo o tomarlo con agua favorece la digestión al estimular al hígado y al páncreas. No es recomendable si se sufre de acidez estomacal o si se presenta el caso de un estómago delicado.

Ayuda a la circulación: el ajo colabora activamente a la no formación de coágulos de sangre, por lo que regula el flujo sanguíneo. El ajo tiene componentes sulforosos que lo ayudan a combatir enfermedades como la hipertensión, infarto de miocardio, colesterol y hemorroides.

Luego de haber leído lo anterior quizá se esté diciendo: “No sabía que el ajo servía para la digestión, para la circulación o para drenar líquidos en el cuerpo”. La verdad es que cada día se aprende algo nuevo y bueno, y, en este caso, sabiendo que el ajo está aquí, allá y en cualquier lugar, ¿por qué no aplicarlo para mejorar nuestra salud?

Combate procesos infecciosos: las bacterias que infectan al aparato respiratorio, provocando la gripe, la faringitis y bronquitis; al aparato digestivo, causando enfermedades como diarrea; o al aparato excretor, donde produce cistitis o alguna infección renal, son eliminadas por los componentes que hacen que el ajo sea un efectivo bactericida. Esto se debe en su mayoría al alto contenido de azufre.

Cáncer: no por estar de último deja de ser importante. Se ha demostrado que el consumo del ajo está asociado al impedimento del avance del cáncer. Aquí se vuelve a hablar del azufre; y es que los componentes azufrados parecen ser los responsables en la batalla contra la aparición de células cancerígenas en partes como el pecho, el estómago o el hígado.

Además de todo esto, el ajo posee antioxidantes y bactericidas que pueden frenar la aparición de las infecciones que hacen que el sida pueda brotar en nuestro cuerpo. Para este fin se recomienda comer entre 4 y 6 granos de ajo crudos.

¿Interesante verdad? Ahora que ya sabemos aplicaciones, propiedades y beneficios del ajo, lo mejor será ir a la cocina, buscar el ajo que tengamos disponible y aprovecharlo de la mejor manera.

Y si quieres tomar ajo desde el punto de vista medicinal puedes tomar cápsulas de extractos de ajo con alta proporción de principio activo Allicina, aquí puedes ver muchos tipos: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/ajo

19 comentarios

  1. isabel

    8 Febrero, 2013 a 11:18

    muy interesante¡¡agradecida

  2. mari carmen

    8 Febrero, 2013 a 11:26

    Gracias por tus buenos consejos, desde luego tengo familiares que desde hace mucho tiempo comen ajos, y se que es buenísimo para la salud, pero yo quisiera saber si puedo tragar un ajo como si fuera una capsula , lo digo porque no quiero masticarlo porque provoca el mal aliento. Te agradecería que me contestases gracias.

  3. Gema

    8 Febrero, 2013 a 13:24

    Tengo una duda,
    si sólo tomas dos vasos del litro del preparado, ¿al día siguiente como lo haces? rellenas el del día anterior?
    Un saludo.

  4. mary lahargou

    8 Febrero, 2013 a 13:47

    gracias , por los comentarios ,en los que nos aconsejan diariamente , muchos inéditos para mi .

  5. jose luis

    8 Febrero, 2013 a 16:20

    desde hace unos meses ,por consejos de un amigo, me tomo un ajo en ayunas crudo picado con un poco de agua , no me afecta para nada al estómago, y con el tiempo me encuentro mejor saludablemente, aconsejable para el bienestar general.

  6. mary lahargou

    8 Febrero, 2013 a 16:55

    quiero saber donde encuentro la respuesta ?, una persona pregunta si se puede tragar entero el diente , porque masticarlo es horrible , y ami tambien me interesa saberlo , gracias .

  7. GASPAR POVEDA GRAU

    8 Febrero, 2013 a 19:25

    ME HAN DICHO QUE PARA QUE NO HUELA NI PIQUE PONIENDOLO UN MINUTO EN EL MICROONDAS SE LE QUITA MUCHO. ¿ PIERDE LAS PROPIEDADES?

  8. mirey ramirez

    8 Febrero, 2013 a 22:37

    consejos para disminuir la piedras en el rinon

  9. mirey ramirez

    8 Febrero, 2013 a 22:40

    esta muy buena toda la informacion
    necesitaba saber como disminuir la piedra en el rinon

  10. GRACIELA CONTRATTI

    9 Febrero, 2013 a 1:50

    Muy interesantes los articulos publicados,
    GRACIAS POR LA INFORMACION!!!!!!!!!!

  11. isaac

    9 Febrero, 2013 a 7:53

    muy bueno es.el ajo ya me habian ablado d el ajo pero no le tomaba mu ha importancia..

  12. jose luis

    9 Febrero, 2013 a 9:43

    yo lo pico en trozos , lo meto en la boca unos tragos de agua y para dentro , lo hago siempre en ayunas

  13. Manolo

    9 Febrero, 2013 a 12:22

    ¿Y si una persona es hipotensa? ¿Es adecuado? ¿Regula la tensión o la baja? Gracias.

  14. marielos chaves

    12 Febrero, 2013 a 4:26

    Gracias por la información suministrada y los lectores de estos artículos recomiendo comer el ajo picado finamente con perejil y aceite de oliva. Pruébalo, es delicioso y asi le añades otros alimentos antioxidantes.

  15. mabel

    25 Febrero, 2013 a 20:11

    seria muy bueno que envez de preocuparse por el aliento ,se deben preocupar en tener un mejor estado de salud ,si te agarra una enfermedad ,otra que mal aliento, van a tener !!!!!!!!!!!!!Gracis por los informes ,Mabel.

  16. miryana

    12 Marzo, 2013 a 2:49

    Gracias por ayudarnos a convatir nuestras enfermedades de forma natural , de verdad muchisimas gracias

  17. victor dominguez martinez

    16 Marzo, 2013 a 3:52

    quiero saber si me trago un ajo entero,sin masti carlo,tendre los mismos beneficios que si lo mastico,es decir,se aprovechan igual sus propiedades

  18. maria remediios

    1 Enero, 2014 a 2:18

    para las personas que han comentado , que si el ajo se puede tragar entero , decirles , que el estomago no tiene dientes , debemos tragarlo picado a trocitos , con agua, en ensaladas, con tomates y picarlos por encima , si lo tragamos entero el estomago no lo triturara y saldrá en las heces entero .
    Asi que a beneficiarse del ajo que es muy curativo

  19. Alejandro

    26 Enero, 2017 a 20:37

    Hola! Tengo una duda referente a la ingesta del ajo.llevo comiendolo en ayunas una temporada con un vaso d agua,y el diente del ajo lo parto en trozos,pero no muy pequeños,y he encontrado en las heces dichos trozos.la duda que tengo es si el cuerpo absorbe alguna propiedad del ajo,y d no ser así, lo tendría k partir en trozos más pequeños entiendo.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *