El jengibre tiene muchas propiedades medicinales: mejora la circulación, facilita la digestión, calma la migraña y los dolores menstruales… Puedes prepararla en infusión, tomarla como extracto seco o fluido e, incluso, aplicarla como aceite esencial. Originaria de Asia, es una planta de hojas puntiagudas de color verde oscuro y flores que se agrupan en espigas. Su tallo alcanza hasta un metro de altura y soporta racimos de brotes duros y carnosos, que se secan cuando la planta madura. Su poder curativo reside en el rizoma (brote), de un olor fuerte aromático, y de sabor agrio y picante. De su contenido en aceites surgen los efectos farmacológicos del jengibre, así como su olor y sabor tan peculiares. Sus principales componentes activos son el zingibere y el bisaboleno (aromáticos), mientras que los principios acres o picantes, que se conocen como gingeroles y shogaoles, son los responsables de sus variados efectos medicinales. 

jengibre

Alivia los malestares digestivos: Al estimular los jugos gástricos, se usa contra la dispepsia. Los beneficios digestivos principales residen en la acción que sus enzimas ejercen sobre las proteínas de la digestión y en su apoyo probiótico a la flora intestinal. Al mantener los músculos intestinales a tono, facilita el transporte de las sustancias, disminuyendo la irritación de las paredes intestinales.

 Protege el hígado: Al ser colagogo, facilita la secreción de la bilis y alivia los síntomas de hinchazón, acidez y flatulencia. En la función hepatoprotectora son mucho más activos los gingeroles (oleorresinas).

 Favorece la circulación: Igual que el ajo, el jengibre hace a las plaquetas de la sangre menos pegajosas, y es menos probable que se acumulen. Puede también disminuir el colesterol en la sangre. Ambas acciones reducen un factor de riesgo importante para la arteriosclerosis.

 Mantiene un sistema cardiovascular sano: Fortalece el funcionamiento general del corazón. Y como tiene propiedades anticoagulantes y antiagregantes, ayuda a prevenir un posible taponamiento de las arterias.

 Elimina los mareos: Su acción antiemética evita mareos y vértigos en los viajes. Este efecto se atribuye a la acción de gingeroles y shogaoles sobre el tracto gastrointestinal.

 Alivia los dolores y molestias menstruales: Por sus funciones antiespasmódicas, algunas mujeres lo usan para calmar los dolores habituales del período.

 Calma migrañas y jaquecas: se usa contra los fuertes dolores de cabeza. Su gran ventaja es que el alivio del dolor ocurre sin el uso de fármacos convencionales, que producen molestos efectos secundarios.

 Mejora catarros, afonía y gripes: Es expectorante y antitusivo.

 Te mantiene joven: La presencia de los extractos etanólico y metanólico en su raíz ha demostrado una fuerte actividad antioxidante.

 Actúa como antiinflamatorio: se ha utilizado con éxito para aliviar la artritis reumatoide.

 Cura la gastritis: Resulta muy útil, sobre todo, en las provocadas por alcohol o estrés, siempre que estén en fases iniciales.

 Te depura: Facilita la sudoración y depuración del organismo.

 Previene tumores: Dos compuestos picantes de la raíz, gingerol y paradol, tienen efectos inhibitorios sobre las sustancias promotoras de tumores.

5 comentarios

  1. mariana

    7 Febrero, 2013 a 12:25

    buenos dias yo chisiera saber como usar el jigibre para vajar de peso gracias

  2. Carlos Luis

    15 Marzo, 2013 a 2:34

    Gracias, por toda la informacion, me dio un infarto el año pasado estube casi muerto ,mi corazon no esta bien me da mucha enguina de pecho y gracias a las pastillas de Nitroglicerina y a el tratamiento , estoy vivo <Gracias

  3. aleyda guiza sanchez

    8 Abril, 2014 a 20:09

    Me parece ecelente

  4. normaisabel

    14 Mayo, 2014 a 19:23

    Cuantas propiedades¡¡¡ Que bueno. Mi hija lo consume todo el tiempo.
    Yo comence pero me produjo una fuerte reaccion alergica. Puede ser asi?
    Me parece que hare nuevamente el intento, de consumirlo en infusion.
    Excelente articulo.

  5. normaisabel

    14 Mayo, 2014 a 19:39

    Yo recibo periodicamente los articulos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *