La ansiedad es una emoción común en todas las personas y que está presente en nuestro vida todos los días. Sin embargo, no siempre sabemos cómo manejarla y es en esos casos cuando puede influenciar negativamente en el desarrollo de las actividades cotidianas.

4-formacionenpsicoterapia

Además de la inquietud y del nerviosismo, muchos síntomas puede estar asociado con la ansiedad, como por ejemplo tensión, falta de aliento, palpitaciones, temblor, irritabilidad, mareos, sofocos, escalofríos, dificultad para concentrarse y fatiga, entre otros.

A pesar de que la ansiedad se presenta en diferentes contextos y a veces en situaciones muy específicas, muchas veces aparece cuando la persona padece algún trastorno de ansiedad. Las presiones diarias tienden a aumentar nuestra ansiedad, al igual que la preocupación por el trabajo, la familia, las relaciones con los demás y las preocupaciones financieras, entre otras situaciones. Además, el estrés a menudo se expresa a través de la ansiedad.

La psicoterapia es una de las herramientas que tenemos para tratar la ansiedad cuando comienza a hacernos daño, ya sea por su intensidad, por el tiempo que dedicamos a ella o por el sufrimiento que genera.

La psicoterapia cognitivo-conductual ha mostrado resultados positivos en el tratamiento de la ansiedad. En ella, hay actividades que se llevan a cabo en las sesiones o entre ellas, a través de las cuales se busca el aprendizaje de ciertas habilidades y comportamientos, dependiendo de cada caso. Durante la psicoterapia, se intenta que la persona comprenda mejor cómo funciona la ansiedad y que aprenda a manejarla. La psicoterapia se ocupará de las causas y los síntomas de la ansiedad, y actuará sobre ambos.

Con la ayuda de un psicólogo, una persona puede aprende a reducir su ansiedad, tras descubrir nuevas maneras de enfrentar las dificultades y de cambiar las creencias que están detrás de esta.

El psicólogo buscará junto al paciente cuáles son los pensamientos negativos que le provocan ansiedad para luego intentar cambiar esos pensamientos y los comportamientos que están vinculados a ellos.

1 comentario

  1. Cuitlahuac Mondragón Fontes

    17 marzo, 2011 a 21:07

    desde un dia que fui a hacer ejercicio de m´s pense que me iba ainfartar y sentí p´nico, tengo 40 años y casi año y medio sufriendo ansiedad, se me modificó la presión arterial, no siempre me dan las crisis pero cuando me dan siento horrible, casi la muerte, he consultado neurologos, cardiologos y aunque, estoy medicado en ratos me siento embotado de la cabeza, aturdido, he incluso se me perforó un tímpano, todos piensan qu estoy loco, me dan piquetes en el pecho, mucho nerviosismo fobias, dedos y brazos dormidos, me la paso visitando medicos mi vida es un infierno. claro hay temporqadas buenas y malas. de un mes a la fecha empeoré y tomo un ansiolitico neupax, duos alprazolam-sulpirida 0,25 mg / 50 mg, lo tomo en las noches y con eso duermo tranquilo, pero en el dia, vivo angustiado. me tratan con blopres 8 mligramos, media tableta diaria para la presión, peso 110 kilos tengo 40 años y tengo aciendo ejercicio m´s de un año, ni bajo de peso ni me compongo, no tomo cafe, no fumo, ni cocacola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *