El tratamiento de esta enfermedad  principalmente se centra en controlar los síntomas y en ayudar a prevenir las infecciones secundarias de la piel derivadas de la psoriasis. En la actualidad, no se encuentra disponible un tratamiento que permita la curación de psoriasis, pero en función del grado y severidad de la psoriasis se podrán usar distintas técnicas terapéuticas.

psoriasis-3

Se utilizan sedantes, analgésicos o antibióticos, para tratar la psoriasis, según requieran  cada uno de los síntomas, en  la mayoría de los casos, estos no requieren hospitalización y son leves, por lo que se utilizan medicamentos tópicos tales como:

– Champús contra la caspa.
– Champús o ungüentos que contengan alquitrán de hulla.
– En caso de existir una infección por estreptococos, antibióticos tópicos – Cremas o ungüentos con corticosteroides, que es lo más usado.
– Cremas usadas para remover la descamación.
– Cremas y ungüentos que contengan sustancias relacionadas con la vitamina D  o retinoides tópicos, que sobre todo se utilizan en la forma en placas de la psoriasis.

Otros tratamientos, consisten en someterse a exposiciones cortas y controladas a la luz ultravioleta, de tal manera que primero se sensibiliza la piel para la luz ultravioleta administrando por vía oral una medicación especial o aplicando un ungüento a base de alquitrán de hulla.

Otra forma de tratar de combatir esta enfermedad, es a través de los medicamentos biológicos, pero estos se recomiendan únicamente para las personas que sufren la enfermedad de forma más severa. Estos consisten en proteínas que se inyectan en vez de tomarse por vía oral, las cuales, interfirieren con la respuesta inflamatoria del cuerpo, pero son medicamentos que pueden causar efectos secundarios y son muy costosos, por lo que no se usan como terapia de primera línea, sin embargo usualmente se utilizan cuando otros tratamientos no son efectivos.

  • Psoriasis del cuero cabelludo

    La psoriasis del cuero cabelludo es una subclase de psoriasis que afecta a esta zona del c…
  • Tabaco y psoriasis

    El tabaquismo es uno de los hábitos más dañinos para el cuerpo que existen. El tabaco gene…
  • Artritis psoriásica

    La artritis es un problema que se desarrolla en diferentes articulaciones. Pero en algunas…

3 comentarios

  1. Homeopata Farre

    28 abril, 2012 a 11:36

    La Psoriasis es un patología y/o enfermedad la cual hoy por hoy no tiene cura, pero si que se puede dar una calidad de vida a la persona que la padece.
    La homeopatia es una opción valida, y no solo porque trata el problema en si, sino que a nivel psicologico y emocional también trata los problemas que conlleva esta enfermedad como ansiedad, aflicción, tristeza, depresión…
    Hemos de saber y entender que toda patología de piel, esta ligada estrechamente con el sistema nervioso, por tanto, debemos tratalo todo junto si queremos tener éxito. Con poca mediación y ningún efecto secundario ni contraindicación, la homeopatía proporciona una estabilidad y una mejoría palpable en un periodo de tiempo proporcionalmente corto.

  2. Esteban

    28 abril, 2012 a 12:18

    Hola yo he tenido psoriasis severa por todo el cuerpo y siempre me daban cremas con corticoides, hasta q hace unos meses me dieron sesiones de luz ultravioleta y me desapareció casi todo. Ahora tengo solo 3 pequeñas zonas q con hidratacion,sol y playa espero sanar

  3. luis

    15 julio, 2014 a 16:44

    yo tambien tengo esa emfermedad,pero dicen los doctores que hay que estar sin ninguna preocupacion,como no tenerla si todos los dias tenemos preocupaciones por mas que uno no desee tenerlas ,mucho mas si hay problemas dentro del hogar,en todo caso es muy bueno lo que uds. dicen ¿es contrapruducente tomar a diario y seguido los corticoides? y que medicamentos contienen el alquitran de hulla agradecido ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *