¿Que es la psoriasis? ¿A que es debido? ¿Que podemos hacer?
La psoriasis es una afección de la piel muy común, con una tasa de incidencia del 2 al 4% de la población. Este estado se produce por una acumulación de las células de la piel, que se replican rápidamente. La velocidad a la que las células de la piel se dividen en la psoriasis es aproximadamente 1000 veces mayor que en la piel normal; esto es, simplemente, demasiado rápido para mudar las células, por lo que se acumulan, produciendo la escama plateada característica.
El defecto básico reside en las propias células de la piel.La velocidad a la que las células se dividen se controla mediante un preciso equilibrio entre 2 compuestos de control interno: AMP cíclico y GMP cíclico. Los aumentos de AMP cíclico se asocian con un incremento de la maduración celular y una disminución de la proliferación celular. Tanto los niveles de AMPc disminuidos como los de GMPc elevados se han medido en la piel de individuos con psoriasis. El resultado es una excesiva proliferación celular. El principal objetivo terapéutico es volver a equilibrar la relación cíclica AMP-GMP.
psoriasis21
Terapia
Numerosos factores parecen ser los responsables de la psoriasis; entre otros: absorción incompleta de proteínas, toxemia intestinal, funcionamiento anómalo del hígado, consumo de alcohol y consumo excesivo de grasas animales.
Absorción de proteínas
Si la absorción de proteínas no es completa o si existe una absorción intestinal inadecuada de aminoácidos, las bacterias pueden descomponer los aminoácidos en compuestos muy tóxicos. Se ha demostrado que en los individuos con psoriasis está incrementado un grupo de aminoácidos llamados poliaminas (putrescina, espermidina y cadaverina). Estos compuestos inhiben la formación de AMPc y, por tanto, contribuyen en gran medida a una excesiva velocidad de proliferación celular. Los niveles reducidos de poliaminas en orina y piel se asocian con una mejora clínica de la psoriasis.
La Vitamina A y los componentes del hidrastis o sello de oro (Hydrastis canadensis) inhiben la formación de poliaminas y están, por tanto, indicados en el tratamiento de la psoriasis. La mejor manera de evitar la formación de poliamina es garantizar la absorción completa de las proteínas, y esto puede incluir un suplemento de ácido clorhídrico o enzimas pancreaticas con las comidas.
Toxemia intestinal
Hay un grupo de toxinas provinientes del intestino que esta implicado en el desarrollo de la psoriasis, incluidas las endotoxinas, los productos estreptocócicos, la Candida albicans, los componentes de levaduras y los complejos inmunitarios IgE e IgA. Estos compuestos aumentan los niveles de GMPc en el interior de las células de la piel, con lo cual aumenta la velocidad de proliferación enormemente.
Una dieta pobre en fibra dietética se asocia con niveles elevados de toxinas derivadas del intestino. La fibra dietética es de vital importancia para mantener un colon sano. Por lo tanto es esencial que en la dieta de un individuo con psoriasis sea indispensable las frutas y las verduras.
  • Psoriasis del cuero cabelludo

    La psoriasis del cuero cabelludo es una subclase de psoriasis que afecta a esta zona del c…
  • Tabaco y psoriasis

    El tabaquismo es uno de los hábitos más dañinos para el cuerpo que existen. El tabaco gene…
  • Artritis psoriásica

    La artritis es un problema que se desarrolla en diferentes articulaciones. Pero en algunas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *