La pubalgia se trata de un síndrome muy doloroso en la que se inflaman de manera crónica las inserciones de los músculos del pubis. Generalmente se dá en los jóvenes que realizan mucho deporte. El fútbol es el deporte que más se vincula con la pubalgia.

pubalgia

Casi todos los deportistas que tengan una alta performance la sufrieron en algún momento de sus carreras. Es también llamada ‘osteítis del pubis’, ‘entesitis de los aductores’ o ‘tendinitis de los rectos abdominales’. Esta enfermedad se manifiesta generalmente entre hombres de 20 y 40 años.

Te contaremos un poco la forma de funcionar del pubis para que sea más claro entender este síndrome. La articulación del pubis está formada oír dos ramas de la sínfisis pubiana, unidas entre ella por medio de un fibrocartílago. En este problema se encuentra comprometida la rama superior e inferior del pubis.

El área de mayor importancia es la subpubiana, constituida por la inserción de los músculos de la pared abdominal anterior (rectos abdominales, oblicuos, piramidales, aductores).

Para tratar esta enfermedad se necesitan de algunos métodos de diagnósticos, en donde las radiografías cumplen un papel importante. Mediante los rayos X se ven la pelvis que muestran irregularidades del periostio con áreas de esclerosis, estructura ósea heterogénea y, en grados más importantes, calcificaciones.

La resonancia magnética también es muy usada en estos casos, lo mismo que la ultrasonografia, quien ofrece muchos beneficios para la valoración de la pubalgia. Este último es una excelente alternativa por su bajo costo y puede ser realizada de manera ambulatoria.

Para el tratamiento existen dos alternativas. En una se curan las lesiones mediante kinesiología y otros prefieren las intervenciones quirúrgicas. Si el problema fue detectado de manera temprana los ejercicios de recuperación acompañados de antiinflamatorios y mucho hielo se cura sin ningún inconveniente.

En el caso de que se detecte tardíamente y el dolor sea muy fuerte, lo mejor es reposo acompañado de diferentes terapias alternativas que te aconsejara un profesional de la salud.

 

46 comentarios

  1. ROLY SALCES

    20 Julio, 2012 a 0:46

    la verdad yo estoy sufriendo mucho de pubalgia soy futbolista profesional y este mal me esta dejando fuera de los equipos te cuento q recupero un poco pero luego de los grandes esfuerzos q se hacen en la cancha vuelve y de forma q no puedo correr ni patear,estuve usando acupumtura y masajes y hubo mejoria pero pense q estaba sano pero vuelve otra vez voy a probar con lo q me estas recomendando grasias si podes agregar algo mas q me pueda servir estaria muy agradecido pq la pubalgia es algo q bloquea la carrera de cualquier jugador ya lo comprobe antes solo escuchaba no imagine q era tan jodido tener este mal y es cierto la pubalgia empieza por una mala recuperacion despues de un rsruerzo fisico.

  2. mario

    2 Septiembre, 2012 a 19:45

    Hola,yo tengo pubalgia,ya me vio un medico,me hizo una ecografia,20 sesiones de fisioterapia,inyección,antiflamatorios y tovia termino con molestias cuango hago deporte,o subo y bajo escaleras!no se q mas hacer!q me recomiendan?gracias!

  3. Daniela

    24 Noviembre, 2012 a 2:24

    Hola
    Esto también le da a mujeres? yo soy mujer, tengo 30 años, y siempre he hecho actividad física como aerobox y pilates (es decir, no mucho impacto)
    Hace como 5 meses empecé con dolor en ingle izquierdo, despues de pasar por muco examenes (nol sabian si era infeccion urinaria o inflamacion al colon) me hicieron ecotomografia partes blandas y detectaron una pequeña hernia. Como iba de vacaciones, postergue una operacion y al regreso quise hacerme nuevamente una ecotomografia partes blandas (pues habpia caminado mucho en vacaciones) y el examen no detectó nada. Luego de que los doctores (traumatologos y radiologos) me dijeran que no tenpia nada y tomara pastillas para el dolor pues posiblemente pasaría, no fui más al doctor. Desde que empezó el dolor no hice más ejercicios, pero comencé a ir a pilates desde hace 1 mes atrás, y desde 1,5 semana tengo dolor nuevamente. Un dolor en la ingle izquierda. Me duele cuando despues de estar un rato sentada me levanto, y luego de unos 5 minutos caminando se me pasa y no siento ningun dolor.
    No sé qué tengo
    Me hice resonancia pelvis y cadera izquierda y sale todo normal. y en radiografia de femur sale normal (normal mi operación pues aun tengo tubo de titanium al interior del femur izquierdo, pues tuve fractura de femur hace 8 años atrás)
    No sé qué puedo tener, y no sé si podría ser pubalgia, pues como decía no tengo impactos físicos y no tengo ninguna inflamación
    Por favor su consejo y/o ayuda
    Gracias

  4. Rocio

    7 Diciembre, 2012 a 12:47

    Hola
    Si yo soy mujer y estoy sufriendo esta lesión llevo año y medio corriendo y entrenando para medias maratones y desde hace como cosa asi de un mes vengo padeciendo pubalgia cuando paras de hacer deporte va disminuyendo y cuando desaparece y vuelves a entrenar vuelve a aparecer es un dolor en la parte interna de la ingle que me duele hasta al tocer y al estornudar muy molestoso hasta sin hacer deporte por la inflamación , por ahora solo hago ejercicios para fortalecer lumbares y abdominales y secciones de fisio-terapia pero no veo mejoría alguna todo lo que escucho es que tengo que parar totalmente, ahora a falta de una semana para una media maratón para la que llevo todo el año preparandome y en la que puse toda mi ilusión la voy ha intentar hacer aunque sin poder competir para mejorar mi marca pues cuando cambio de ritmo y aprieto es cuando remite el dolor.

  5. daniela

    7 Diciembre, 2012 a 13:09

    hola
    gracias por comentar lo tuyo
    el ultimo traatologo especialista en caderas quw vi me recomendo kinesiologia especificamente ultrasonido y ultratermia
    no he ido aun pero espero ir desde hoy
    te cuento
    que te vaya bien

  6. lean

    8 Enero, 2013 a 6:39

    Yo tambien estoy sufriendo de pubalgia, duele mas cuando corro o en abdominales, jugar al futbol cada dia cuesta mas! Lo mejor que hay es reposo, hielo y analgesicos, el tema es que amo el deporte, lo hago con amigos y me divierto mucho, entonces no puedo parar! Espero que los q hagan del deporte su forma de trabajo se recuperen rapidsamente!

  7. bryan

    22 Enero, 2013 a 4:21

    Amigos la mejor forma de quitar una púbalgia es estirar mucho y tener paciencia no hacer mucho peso y tratar de tomar anti disflamatorios estiren bastante sólo asi se quita recuerden reforzar aductores y hagan muchos abdominales

  8. juan

    26 Abril, 2013 a 13:49

    ahora qe veo sus comentario,me di cuenta qe tengo pubalgia, jugue como mucho tiempo seguido sin descanzo a la futbol , y depues de pegarle a una pelota senti como un tiro en la pelvis, y depues de 5 minutos empese a sentir doloren en los aductores, y en la zona abdominal, ya hace 1 mes qe no juego y tomo una pastilla b12, me me ayuda mucho , peno no tengo el mismo ritmo y si le pego muy fuerte a la pelota vulve todo el dolor, nose qe hacer… es muy molesto

  9. luis

    15 Mayo, 2013 a 17:43

    Medicamentos para curarla ,ya tome antiflamatorios que otro paso debo seguir

  10. Michael Batista

    22 Mayo, 2013 a 23:17

    Buenas.. Mira tengo un grave poblema.. Necesito jugar este domingo Futbol xq es la final del campeonato y tengo un dolor muy fuerte en la pelvis que me impide tirar duro xq me duele… Abra una inyeccion que me ayude a no sentir ese dolor x lo menos durante el partido para poder patiar bien?? X favor de urgencia par poder jugar..

  11. Michael Batista

    22 Mayo, 2013 a 23:19

    Talves si me pudieran dar un nombre de lo cual me puede inyectar para poder jugar ese partido x favor.. Gracias se lo agradeceria…

  12. Wilson Perez

    14 Junio, 2013 a 22:24

    Porq soy deportista como tu te ayudare con eso hay una inyección q se llama dúo Decadron es un antiinflamatorio y un analgésico llamado adorlan te servirán para poder jugar

  13. Lorena González

    30 Junio, 2013 a 18:29

    Estoy en la semana 29 de gestación y al parecer el dolor que siento en la parte baja es pubalgia que frecuentemente le da a los deportistas pero también se puede presentar en un 30% de las embarazadas. Es horrible el dolor y sobre todo se presenta en los momentos de descanzo y me impiden poder moverme facilmente. Mañana voy al traumatólogo para que me diagnostique certeramente y me indique qué debo hacer.

  14. victor

    2 Julio, 2013 a 7:24

    Q tipo d antiflamatorios se toma para la pubaljia..cuando tienes dolor,se tiene q estirar el musculo o es peor?? Q alguien m ayude

  15. MIRTA GRACIELA

    13 Julio, 2013 a 3:22

    Tengo 60 años,no realizo ninguna actividad física, tengo pubalgia,a que especialista tengo que ir para curarme. Gracias.

  16. Raul Acevedo

    27 Septiembre, 2013 a 2:17

    Que lesión mas desagradable, pensar que por lo general da a deportistas y te deja por mucho tiempo sin poder hacer lo que amamos. Mientras mas información encuentro menos esperanza me queda de tener una pronta recuperación.
    Este sábado jugamos la semifinal del campeonato y llevo 3 semanas con este tremendo dolor :/

  17. jesus

    19 Octubre, 2013 a 17:32

    Hola soy una persona que hago futbol ,tengo los síntomas de un pubalgia la verdad él dolor es muy molesto espero tener una pronta recuperacion

  18. sebastian

    31 Octubre, 2013 a 4:24

    yo tambien tengo pubalgia, me agarro hace 5 meses, y me hice estudios y no salia nada(partes blandas,hernia,prostata). es un dolor insoportable, solo parece q desaparece cuando estiras los musculos, hoy justamente sentia q estaba casi sin dolor y fui a jugar al futbol y estoy como desde el primer dia q me agarro, no me puedo mover. estoy yendo a un deportologo q dice q agarra x varias cosas, ejemplo esquinces mal curados, desgarros mal curados, blucsismo en los dientes.
    la verdad q no aguanto mas,la esperanza q tengo es q este deportologo me dijo q vaya 4 sesiones con el y si no se me va me pone 2 inyecciones y quedo como nuevo,pero duelen mucho.
    estoy esperando q me inyecte y ver los resultados, alguien sabe algo si funcionan las inyecciones?

  19. jesus

    16 Noviembre, 2013 a 17:06

    La verdad es un dolor muy molesto , yo me coloque un duodecadron esta inyeccion te deja hacer deporte pero no es aconsejable ya que la lesión se puede ir dificultando más , yo hable con él traumatologo y me dieron 15 sesiones de fisioterapia, más unos desinflamatorios, hay que hacer lo que dice él médico y así recuperarnos pronto,en youtube hay unos ejercicios que son recomendables para la pubalgia .

  20. oscar

    5 Enero, 2014 a 16:06

    Hola tengo una molestia en la ingle izquierza hace 4 meses ,me realice varios estudios y tengo pubalgia me dieron sesiones de quinesio donde consistieron en electromagnetismo y despues estiramiento ,elongaciones de aductores ,abdominales,el quinesiologo me propuso relizar un tratamiento que se llama M.E.P.donde te colocan una aguja chiquita en el pubis y colocan pequeñas cantidades de electricidad pero sin obtener resultado.Nuevamente vuelvo al medico y me infiltro, no dolio casi nada a comparacion del MEP ,el dolor paso por un tiempo pero vuelve .estoy con mucha angustia porque toda mi vida jugue al futbol y en una palabra ¡¡¡¡¡¡ me corto las piernas !!!!! y apenas tengo 42 años.

  21. Juanjo

    3 Marzo, 2014 a 16:10

    Hola! muy buenos días les cuento que yo padeci de pubalgia y me pude recuperar gracias a unos ejercicios que fortalecieron los abdominales profundos y gracias a eso nunca mas tuve esa dolencia, los ejercicios que hice los aprendi en un curso que tome con Horacio Anselmi y que se llaman empujando la pared, llavero encendido y estirando la columna vertebral si quieren mas detalles deje mi mail y les constestare todo lo que pueda para ayudarlos. Muchas gracias!!

  22. luis

    13 Abril, 2014 a 7:05

    Juanjo me gustaria q me pasaras esos ejercicios de recuperación que te funcionaron a ti, para ponerlos en marcha. Ya q la pubalgia me esta matando y es frustante. Porque se me quita y al tiempo regresa.

  23. paula

    10 Junio, 2014 a 20:37

    Yo estoy harta de esta pubalgia, ya voy para el octavo mes… si podÉs Juanjo mandar los ejercios te lo agradezco.saludos!

  24. Fede

    21 Junio, 2014 a 10:32

    Hola tambien Estoy con pubalgia Juanjo me gustaría saber de tus ejercicios por que tengo muy comprometida la lesión por favor saldos

  25. israel

    28 Junio, 2014 a 18:47

    Sufro de pubalgia llevo años intentandome recuperar pero no ha dado frutos soy futbolista y lo oaso bastante mal sobre todo para dormir me duele incluso cuando estornudo me he comprado un bote de colágeno haber si da fruto y una tabla de ejercicios espero que funcione un saludo

  26. enrique flores figueroa

    30 Junio, 2014 a 16:30

    llevo 6 meses con pubalgia me recomndaron electro terapia laser ultrasonido tienen que ser 3veces x semana lo que no se es porque me da mucho x orinar no se si esta inflamación de pubis afecta la vejiga porfavor alguien me oriente

  27. juan

    10 Julio, 2014 a 19:19

    Les cuento mi historia, tengo 30 años y soy jugador de fútbol amateur, me entrenaba dos veces por semana y jugaba los sábados en cancha de 11. El año pasado me apareció el dolor en la parte baja del abdominal luego de un partido de fútbol, no le di importancia y continué jugando durante dos meses. El dolor fue empeorando hasta ocupar no solo el abdominal sino también la inserción del aductor en la pelvis. En Diciembre de 2013 jugué mi último partido y decidí parar para iniciar la recuperación. En abril comencé el tratamiento en una clínica de fisioterapia. Me realizan ultrasonido, magneto y masajes 3 veces por semana y todos los días debo hacer estiramientos en casa y ponerme hielo en las zonas, religiosamente. A los dos meses de comenzado el tratamiento me ordenaron ir al gimnasio 3 veces por semana para reforzar la musculatura de las piernas, y ahora, al cumplir los tres meses, comencé a trotar de a series de 2 minutos x 2 minutos de caminata ( 5 series). El dolor del pubis se me fue por completo pero el del aductor todavía lo tengo, algunos días más algunos días menos. Lo que les puedo decir de esta lesión es que se requiere de mucha paciencia y de mucha disciplina para no aflojarle al tratamiento, es una recuperación muy lenta y tediosa, mi terapeuta nunca me ha dado fechas de recuperación, ni el primer día ni hoy después de 3 meses. Él me sigue diciendo que hay que ir con paciencia y mucha constancia. Espero que les sirva mi experiencia y nunca se olviden de hacer una buena entrada en calor y unos buenos estiramientos, antes y después del ejercicio. Espero poder escribirles en algún tiempo y poder decirles que estoy totalmente recuperado!

  28. Celia

    16 Agosto, 2014 a 0:26

    Comencé yoga en el mes de Junio, en una clase de mucho estiramiento de aductores me comenzó un dolor in la ingle insoportable, no tolero la ropa, el agua caliente de la ducha, caminar.
    Me fui a la guardia de un hospital muy reconocido me hacen una ecografía y sale una hernia rural en lado izquierdo.Voy al cirujano programa la cirugía y empiezo con dolor insoportable del lado derecho. Vuelven a hacerme una ecografía y sigue saliendo la hernia en lado derecho.
    Consullto al clínico y al cirujano y me dicen que no hay inconveniente para la cirugía, como sigo con dolores consulto a un traumatólogo, quíen me diagnostica distención en aductores, me manda sesiones de kinesiología. Hoy comienzo y según la kinesióloga tengo pubalgia.
    Yo por operarme de hernia que si está pero los dolores agudos que tengo son por otra cosa.Me pregunto es tan difícil dar un buen diagnostico, siento que no escuchan al paciente cuando uno manifiesta lo que le duele, no profundizan, y uno confía en los médicos.
    Según la kinesióloga no conviene reparar la hernia hasta tanto no recuperarse de la pubalgia.Me siento muy mal po la poca importancia que le dan los médicos a los pacientes.

  29. leonardo

    20 Agosto, 2014 a 17:55

    Chikillos tengo pubalgia tbn, fui a medicos generales y ninguno me dijo tenia( nada) un amigo futbolero me dijo tienes publgia, buske q era y listo, ahora q tamos toos en esto, no demos mas problemas, recomiendo soluciones, JUANJO puso q a el le due bien, x favor al iwal q todos tbn amo el deporte y se cuanto duele y molesta, lodel estornudo fue shistosp wl x q tbn me asa, seguire leyendo y conaultando sobre remedios y curas prontas aunque se es tardia su proceso, los jugadores profecionales c operan, a xavi alono le dio del real madrid, c opero y kedo listo, es su caso yo mo me operare x cobarde si q buscare q hacer me recetaron CELEBRA, tbn sirve.
    Gracias

  30. salvador ramirez

    4 Septiembre, 2014 a 0:05

    hola juanjo me gustaria saber tus ejercicios.te lo agradeceria .suerte a todos con su lecion

  31. Maca

    5 Septiembre, 2014 a 15:19

    Me detectaron Pubalgia hace 3 días , me dieron 3 meses de terapia , me pasó porque juego fútbol y la verdad es que es demasiado dolorosa la lesión , ojalá pudiésemos todos apoyarnos para poder recuperarnos , yo ahora estoy comenzando las terapias y les cuento como me va , si hay que poner hielo en la zona del pubis , elongar evitando que duela , dejar 100% la actividad física , y el colágeno es un mito que nos ayudará a recuperarnos.

    saludos a todos los lesionados y ojalá tengamos la paciencia necesaria para recuperarnos.

  32. cristian

    17 Septiembre, 2014 a 18:56

    yo tuve pubalgia , me empezo doliendo de a poquito y por no darle importancia cuando quise acordar no podia hacer ni fuerza que me dolia , me recomendaron antiflamatorios ,estirar mucho ,cuando se me paso un poquito empece a hacer abdominales muy seguido y ejercicios para fortalecer los aduptores deje de jugar por un tiempo y ahora estoy como nuevo pero no dejo de hacer abdominales y de fortalecer los aduptores y estirarlos

  33. isabel

    6 Diciembre, 2014 a 15:47

    A mi hijo le han dicho que padecia pubalgia tiene fuertes dolores últimamente constantes los calmantes no le hacen apenas efecto ni los antiflamatorios que deberia hacer ejercicios medicacion agradeceria información

  34. Lía maciel

    8 Febrero, 2015 a 6:30

    Hola, soy deportista, profe de educación física y hago omuchísimo deporte. Por mis síntomas, tengo pubalgia, me gustaría que juanjo me pasara los ejercicios que hizo con es sr ANSELMI (eminencia en deportologia) necesito fortalecer y elonga
    Muchas gracias

  35. Lía maciel

    8 Febrero, 2015 a 6:31

    Juanjo, por favor pasa los ejercicios
    Muchas gracias

  36. sebastian

    17 Febrero, 2015 a 0:59

    Juanjo te agradecería si me pasas los EJERCICIOS.

  37. jose pedro muniz

    19 Febrero, 2015 a 14:38

    tengo pubalgia mi edad es 73 años solo estoy tomando oxa b 12 es suficiente?

  38. Alex

    22 Febrero, 2015 a 16:59

    Hola a tod@s!!!Yo también he padecido pubalgia durante casi 9 meses , soy corredor y triatleta de fondo y mi consejo para recuperar la tediosa pubalgia es realizar muchos estiramientos, el estiramiento de la rana, o buscando en google os saldrán muchísimos estiramientos para tratarla, al igual que sólo recomiendo trabajar abdominales superiores, para nada los inferiores, porque trabajar los abdominales inferiores con una pubalgia es jugársela a lesionarnos y empeorar más la lesión. Es bueno trabajar los aductores y abductores de manera isométrica con un fitball, y alguna que otra sesión de fisioterapia.
    El mayor consejo que le puedo dar a todo el mundo, y hablo por experiencia propia es que cuanto más descanso, peor, porque lo que producimos es un acortamiento de la musculatura. Yo estuve parado prácticamente un mes y al volver en dos días me vino otra vez el maldito dolor, hay que intentar buscar el equilibrio para trabajarlo sin dolor a pesar de que ello pueda desembocar en alguna molestia. Al terminar de superar la pubalgia os recomendaría hacer un estudio de pisada y empezar a utilizar plantillas, evitaréis muchas lesiones de cara al futuro, se que son algo caras pero comparado con nuestra salud no lo es.
    Un saludo a todos!

  39. diego rivaletto

    27 Febrero, 2015 a 21:53

    Hola ! Yo juego a la pelota! Y también me di cuenta q tengo pubalgia ! Voy a tratarla con hielo y desinflamatorios ! Vengo con este problema ya casi dos mese ! Y me empezó a doler después de un partido q me exigí para ganarlo espero q todos se recuperen suerte! Y para mi tambien! Saludos

  40. mauricio

    20 Marzo, 2015 a 21:17

    Un mal de nunca acabar ya estoy desesperado llevo 6 meses con ese dolor y ni dejar de jugar a podido solucionar el problema me aplico una inyección diclofenaco para medio poder jugar pero después vuelve el dolor e gastado mucho dinero en trata.ientos y nada por favor alguien nos ayude a todos los que padecemos de este mal s.o.s

  41. andres929

    25 Marzo, 2015 a 4:42

    Hola necesito de su ayuda, no se que tengo, hace 9
    Meses me lesione jugando fútbol por levantar mucho la pierna para alcanzar un balón, sentí que algo crackio, desde esa vez me molesta como si me.estuviera doliendo el coxis, y además desde ese trauma me quedo doliendo también la.ingle izquierda. La verdad no se que pensar, un médico me dijo que tenía pinzamiento femoroacetabular, otro que tenía lumbalgia, otro ortopedista que estoy es resentido pero que no tengo nada. En la radiografía que me hice no sale nada, también me.hice la resonancia en la.cadera y no me sale nada, no se que hacer por favorrrrrrrr alguien que me ayude, he jugado fútbol por 24 años, en este momento tengo 28, y me hace demasiada falta, jugaba hasta 4 veces por semana. Quien me.puede ayudar, todavía me sigue doliendo y en los exámenes no sale nada

  42. Flor

    23 Mayo, 2015 a 5:17

    Hola a todos! Soy ciclista y hace casi 2 meses q tengo pubalgia, esta maldita lesion que no solo no me deja entrenar sino que hasta afecta mi vida cotidiana. La escuche nombrar mucho pero nunca pense que podia ser tan insoportable. Tengo dias en que estoy re bien y dias que no puedo levantarme de la cama para nada. Hago kinesio todos los dias y, hace una semana, empeze el gimnasio haciendo solo ejercicios isometricos y de rehabilitacion. Mi kinesiologo me dijo que aprenda a convivir con el dolor. Paciencia a todos los que la padecemos, xq es una lesion sin tiempo definido de recuperacion!

  43. carlos

    7 Julio, 2015 a 4:54

    Hola tengo 35 años y tengo puvalgia soy jugador de futbol, esta lesion la padesco hace dos meses, hice 10 seciones de fisio pero no mejoro nada si me podrian ayudar en cuanto que a que ejercicios realizar se los voy a agradecer, saludos gracias

  44. Isa

    13 Septiembre, 2015 a 20:24

    Hola Juanjo. Tengo 34 años. Pubalgia desde 2012 tras un embarazo. Todavía tengo molestias. Me gustaría que me dijeses que ejercicios podría hacer. Ya me dirás como podemos contactar para que me los puedas pasar. Gracias por adelantado.

  45. lucas

    4 Noviembre, 2015 a 0:33

    Juanjo, me podes pasar lo ejercicios del profesor anselmi?, o si alguien los tiene, por favor pasenmelos, estoy sufriendo de la maldita pubalgia.

  46. Loreley Blanco

    10 Noviembre, 2016 a 2:03

    Hola Juanjo!!!!!!!! si me puedes pasar los ejercicios del Prof.Anselmi,tengo Puvalgia desde hace años sin aliivio alguno.Gracias mil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *