Mientras que el manganeso no se puede encontrar en grandes cantidades en el cuerpo, una persona lo necesita en pequeñas cantidades para mantener la buena salud. Cuando se trata del páncreas en particular, el manganeso está vinculado a él de dos maneras. En primer lugar, el páncreas es uno de los órganos de almacenamiento principal para manganeso. En segundo lugar, la diabetes, una condición relacionada con el páncreas, es más frecuente en las personas que tienen bajos niveles de manganeso.

pancreasmanganeso

La dosis diaria recomendada de manganeso es de 2,3 miligramos por día para hombres adultos mayores de 19 años y 1,8 miligramos para las mujeres en el mismo grupo de edad. Los que comen una dieta rica en verduras suelen tener niveles muy altos de manganeso, ya que el mineral se encuentra en alimentos como el ananá o piña, las nueces, las almendras, el pan integral de trigo, el frijol blanco, las espinacas y el arroz integral.

El cuerpo puede almacenar manganeso en lugares tales como los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas para su uso en la formación de tejido conectivo, huesos, las hormonas y el mantenimiento de los niveles normales de azúcar en la sangre.

Si no se toma suficiente manganeso en la dieta diaria, el páncreas podría experimentar efectos adversos. Esto se debe a que la deficiencia de manganeso se asocia con la reducción de la producción de amilasa pancreática, una enzima que ayuda a descomponer los carbohidratos en la dieta. Cuando falta la enzima amilasa pancreática, los niveles de azúcar en la sangre son más propensos a elevarse. Esto puede ser perjudicial, ya que los altos niveles de azúcar en la sangre están asociados con un mayor riesgo de diabetes, una condición que ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa para obtener energía.

Mientras que la deficiencia de manganeso puede dañar el páncreas, una correlación no se ha hecho entre una mayor ingesta de manganeso y un mejor control del azúcar en sangre. Además, comer más de la cantidad diaria recomendada de forma regular podría afectar al hígado, que se encarga de filtrar manganeso.

Haciendo un esfuerzo para consumir la cantidad diaria recomendada de manganeso puede ayudar a asegurar que el páncreas produce enzimas suficientes para mantener los niveles de azúcar en la sangre. En personas con diabetes, la ingesta de manganeso suficiente también puede tener un efecto protector sobre los niveles de colesterol. El consumo cotidiano de cereales integrales y verduras puede ayudar a asegurar que se obtiene suficiente manganeso para el correcto funcionamiento del páncreas.

3 comentarios

  1. TRINI

    18 diciembre, 2013 a 23:37

    Me gustan mucho,la mayoria de articulos q publicais en vuestro blog tiene cosas muy interesantes como por ejemplo este del manganeso q no sabia lo q era y como tengo diabetes me a parecido muy curioso.gracias.

  2. Jorge Hernán Arango Velasquez

    19 diciembre, 2013 a 1:07

    Buen articulo sobre manganeso

  3. Mayra Martha Mendoza

    22 diciembre, 2013 a 20:25

    Para mi ha sido muy importante el comentario sobre el manganeso ,soy diabetica desconocia q ayuda consumiendolo de forma correcta en los alimentos mencionados al funcionamiento del pancreas a partir a ahora lo incorporare en la dieta gracias a esta nformacion . Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *