Es normal olvidar un nombre, una fecha, es decir, un olvido referido a algún tema concreto y puntual. Cuando el olvido está relacionado con las actividades que se ha realizado el día anterior, por ejemplo, o hace dos o tres días, hay que empezar a estar alerta.

puede ser alzheimer

Otros síntomas habituales

  • Repetición. La persona hace una pregunta y obtiente una contestación, pero al cabo de un tiempo realiza la misma pregunta sin ser consciente de ello.
  • Alteración del día a día. La rutina diaria se encuentra afectada por los fallos de memoria. Por ejemplo, comprar el mismo producto varias veces, olvidar cómo se prepara un plato, vestirse para desvestirse de nuevo, etc…
  • Conductas extrañas, sobre todo relacionadas con pautas que antes no realizaba, o cambios extravagantes en la forma de actuar, de vestirse, peinarse de forma extraña o cocinar siempre lo mismo.
  • Pérdida de vocabulario. A la hora de conversar o de querer expresar una idea, no recuerda las palabras. Son palabras corrientes de uso común, como por ejemplo silla o mesa.
  • Cambios en el carácter. Personas que se distinguían por su comportamiento amable, pueden manifestar irritación, mal humor, incluso agresividad sin causa aparente.
  • Confusión en la memoria temporal. Acontecimientos ocurridos hace años se datan en fechas próximas y viceversa. En ocasiones se tienen dificultades para saber el día que es.
  • Conducta apática. Pueden dejar de realizar actividades que antes disfrutaban, como salir a pasear o ver un programa favorito en televisión. No saben explicar bien las causas de tal abandono.

8 comentarios

  1. Montserrat Sanchez

    24 abril, 2013 a 22:39

    Ante posibles sintomas hay q estar super alerta yo mi madre q tiene ahora 60años lleva tres años afectada por una demencia q en un primer momento apuntaba a ser Alzehimer pero no lo es aqui en Caceres hay asociaciones q en mi caso me servieron de mucha ayuda a mi madre le diagsticaron un parkisonismo con deterioro cognitivo tardaron bastante en dar con el diagnostico pues era demadiado joven pero en base a lo q nosotros le contabamos a los neurologos en las duferentes consultas y nmi observacion y la de mi familia pues dieron un diagnostico lo q condujo a un tratamiento y a una estabilidad de la emfermedad de mi madre es importantisimo q esteis alertas y ante la duda acudid al medico q si no lo es mejor pero si es asi cuanto antes se trate mejor un saludo

  2. silvia espitia

    25 abril, 2013 a 20:26

    me gustaria me enviaran informacion acerca del tema y como evitar este problema

  3. Elida Milanellio

    25 abril, 2013 a 22:57

    Señores del Blog de Farmacia: Es verdad la totalidad de los sintomos son esos , pero en verdad no se presentran de formas programada.Yo que lo padezco sufri primero un gran depresion, una imposibilidad de cumplir en mi trabajo era Facturista Sanatorial, y una perdida del sentido de la temporalidad, no saber si es de mañana o de tarde. Me memoria me funciona muy bien, pero el trastorno es que no recuerdo bien el nombre de las personas. debe hacer una referencia nemotecnica para recordar. Tengo una cierta inestabilidfad al caminar, descontrol de esfinteres, que eso se da en los ultimos cuadros.Luego con medicacion hago una vida normal, Voy sola al medico o al supermercado, hago las compras, pero siempre trato que mi hija me oriente. No me atrevo a decidir sola.Otro detalle es que uno pierde los objetos que esta usando con facilidad. por todo lo demas hago la vida de una persona normal y puedo llevar una conversacion con coherencia y sobre diversos temas.Saludos Elida.

  4. luz

    27 abril, 2013 a 15:50

    Me agradaría me oriente en como tratar el problema del lenguaje en un paciente con Alzheimer( que actividdes hay). Una paciente que tengo observo que habla despacio y debo insistir (con paciencia por supuesto) para que entablezca una conversación conmigo y los demás.Gracias.

  5. marta garcia

    30 abril, 2013 a 20:31

    A mi familiar le han dado un producto nuevo para el tto del alzheimer leve y estamos super contentos por su mejoría… Se lo receto el neurologo y aunque lo tengamos que pagar por no estar financiado es un cambio para bien que haremos lo que haga falta. No me acuerdo como se llama (si os interesa mucho me lo decis y lo pregunto) pero si os puedo decir que son como botellitas de yogurt bebido. Nuestra experiencia es positiva… y espero os ayude a vosotros tb…

  6. luz

    1 mayo, 2013 a 15:39

    POR FAVOR QUISIERA SABER EL REMEDIO PARA EL ALZHEIMIR QUE SON BOTELLITAS DE YOGHUR .CUAL ES EL NOMBRE DEL PRODUCTO????

  7. luz

    1 mayo, 2013 a 15:40

    Por favor pasame el producto para el Alzheimer que son como botellitas de yoghur.¿CUAL ES NOMBRE DEL PRODUCTO?

  8. marta garcia

    3 mayo, 2013 a 8:15

    Hola Luz, el producto se llama souvenaid y si lo pones en google en imagenes son las botellitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *