Un cosmético es, por definición, un producto que mejora la apariencia personal y no afecta la estructura o función de la piel. Por lo tanto, los productos cosméticos no contienen ingredientes activos farmacológicamente.

10364_cosmetica_producto_1_small

La Academia Americana de Dermatología encuentra que, en promedio, los adultos estadounidenses (y una cantidad similar a la de los europeos) usan por lo menos siete diferentes cosméticos o productos de cosmética diaria.

No es de extrañar, por tanto, que las reacciones adversas a estos productos sean muy comunes. Debe considerarse también, que hay una tendencia en los países occidentales al uso de productos naturales con la creencia errónea de que son más sanos y que provocan menos reacciones adversas que los productos artificiales. Este mito debe ser disipado destacando que la mayoría de las sustancias que pueden causar alergias son las proteínas naturales.

Los cosméticos se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Productos de belleza
  • Productos de cuidado, como el esmalte de uñas y removedores de maquillaje;
  • Productos de cuidado de la piel, como las cremas hidratantes;
  • Jabones y productos de baño y ducha
  • Productos como las espumas de afeitar y después de afeitado;
  • Productos de higiene bucal como los dentífricos y enjuagues bucales;
  • Productos para el cabello, como champús, tintes y tratamientos para el cabello;
  • Productos para protegerse del sol;
  • Productos de higiene femenina;
  • Perfumes y esencias contenidas en las colonias;
  • Desodorantes y antitranspirantes, ya que técnicamente, los productos para reducir la sudoración afectada a la función de la piel, deben ser considerados medicamentos.

Es obvio que los productos cosméticos son una parte importante de la vida cotidiana y que, en algunos casos, se convierte en parte del estilo de vida a tal punto que hasta que se los consideró una necesidad.

Algunos estudios sugieren que alrededor del 10% de la población adulta de América y Europa sufre de las reacciones adversas a los cosméticos.

En realidad la cifra puede estar subestimada, ya que la mayoría de las reacciones se producen en el hogar debido a un cosmético único producto que permite a un auto-diagnóstico y, a menudo una automedicación con OTC

Alergeólogos y médicos especialistas dermatólogos son consultados en la mayoría de los casos de reacciones adversas que se desarrolló después de un tratamiento simultáneo de múltiples del cabello (tintes, permanentes, champús y acondicionadores). Las personas que usan muchos productos para el cuidado de la piel puede ser difícil de averiguar qué sustancias causan sus síntomas de alergia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *