El bruxismo se define como un mal hábito que consiste en apretar la dentadura de forma involuntaria, y puede venir causado por diversas causas, aunque la principal suele ser el estrés, tan en boga en estos tiempos de crisis. No obstante, este movimiento inconsciente, que puede darse por las noches o de día, también puede ser debido a una malformación facial o a problemas a la hora de encajar los dientes.

El trastorno en cuestión conduce a la persona afectada a un desgaste a largo plazo de sus piezas dentales, a la vez que dolores en la zona de la mandíbula y que también se pueden extender hasta provocar un intenso dolor de cabeza.

En los últimos años, la patología del bruxismo ha ido en aumento convirtiéndose en un problema habitual. No mienten las cifras cuando indican que 7 de cada 10 personas sufren este mal hábito al menos alguna vez en su vida, aunque en realidad tiene la consideración de “problema” en sólo un 50% de los casos.

Mujeres de entre 30 y 50 años son las más afectadas por el bruxismo, dado que su perfil coincide a menudo con el de una persona que es madre y trabajadora, lo cual se traduce en tener que soportar grandes cargas de estrés a sus espaldas.

Pero, ¿cuándo se debe acudir al médico?

Uno de los primeros síntomas a tener en cuenta es despertar con una sobrecarga mandibular, provocada por apretar la dentadura durante la noche. De la misma forma, notar cefaleas durante cualquier parte del día puede tener su origen en el bruxismo.

El tratamiento a seguir será multidisciplinar, puesto que en él pueden intervenir varios especialistas (dentista, cirujano maxilofacial, odontólogo especializado, etc.), y las soluciones propuestas variarán dependiendo del paciente y del origen de la patología.

Ejemplos de métodos aplicables para curar el bruxismo son la coronoplastia, la cirugía maxilofacial, la implantación de ortodoncia o la colocación de una férula semirrígida.

1 comentario

  1. Maria Alejandra Aguirre de la Lastra

    10 Julio, 2012 a 17:26

    Buenos Dias:
    Les envio este e amil, ya que sufro de bruxismo hace varios años, junto con eso me dule mucho la mandibula y se me desencja y es un acto inconciente, pero me duele , he roto 2 planes de relajacion, y ahora voy por la tercera, la pregunta es hay alguna forma de terminar con estos dolores, tengo mis dientes quebrados y debiles, y sigo bruxando, en la noche, tengo 36 años, y tomo reflaxan o brevex, indicado por mi dentista pero igual sigo apretando los dientes…
    Espero su pronta respuesta.
    De ante mano muchas gracias.
    Atte
    M Alejandra Aguirre de la Lastra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *