Se trata de una enfermedad que supone un tumor en la zona más frecuente de nuestro sistema endocrino. Tiene una baja incidencia en paciente siendo el responsable a penas del 1% de las muertes por cáncer. Predomina en las mujeres y su frecuencia aumenta exponencialmente en cuanto avanza la edad del paciente. El cáncer de tiroides se puede clasificar en diferentes tipos, depende de las células que formen el tumor.

cancertiroides

Los tumores que se presentan en la tiroides puede a su vez presentar diferentes características y comportamientos, desde una moderada agresividad poco invasiva hasta un desenlace fatal de pocas semanas. Los factores que contribuyen a su aparición son conocidos y veremos los más importantes.

Se sabe poco acerca de este tumor, la verdad es que científicamente se ha podido comprobar muy poco pero de todas maneras hay algunas pistas del por qué de la aparición de esta enfermedad en un paciente. En primer lugar se debe registrar que efectivamente la radioterapia puede ser causa de la aparición ya que en múltiples casos con 10 y 20 años de haber recibido tratamientos de este tipo presentan este tipo de tumor.

Por otro lado otra de las causas es una relación con otras enfermedades de la tiroides, la elevación de la TSH que provoca que se estimule constantemente la glándula tiroidea, las zonas del bocio endémico y los factores genéticos predisponentes son además otros factores que pueden llegar a incidir en la aparición de este tipo de cáncer.

El tumor tiroideo es más frecuente, alrededor del 60% del total de afectados en esta zona del cerebro. Es uno de los canceres de menor grado de maldad que habitualmente se produce en jóvenes, predominantemente mujeres. Estos pacientes suelen identificarse en un antecedente de radioterapia previa. Este tipo de tumores crece muy lentamente y con frecuencia se extiende a ganglios del cuello.

1 comentario

  1. Yoli Vilches

    11 enero, 2012 a 10:46

    Me han operado hace dos meses. Estoy algo ronca. Estoy a la espera a que me administren yodo 131. ¿Es normal tener dolores en el cuello?
    El haber tenido este tipo de cáncer,¿ puedo ser mas propensa a desarrollarlo en otra parte del cuerpo? . Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *