5 de 2 valoraciones

El goteo post-nasal, es la producción excesiva de moco, que baja por la parte posterior de la garganta. En circunstancias normales, las glándulas en la nariz y la garganta constantemente producen moco, para humedecer las membranas nasales y luchar contra la infección. Cuando el moco se acumula demasiado, goteo post-nasal se produce.

ronquidos_clip_image002

Las causas de goteo post-nasal

El goteo post-nasal puede ser causada por una serie de condiciones o problemas de salud, incluyendo:

  • infecciones bacterianas
  • infecciones virales causadas comúnmente por el frío
  • gripe estacional
  • alergias
  • uso de  aerosoles nasales
  • sinusitis

Si las secreciones mucosas asociadas con goteo post-nasal son finas y claras, la condición es muy probablemente causado por resfríos gripe, alergias, bajas temperaturas,  exposición a las luces brillantes, ciertos alimentos o especias, cambios hormonales, el uso de ciertos medicamentos (como las píldoras anticonceptivas y drogas para la presión arterial), o anormalidades estructurales (tales como la desviación del tabique nasal o  tabique nasal irregular).

Si las secreciones son gruesas, es más probable que el goteo post-nasal, sea causado por la sequedad en el aire, sinusitis, fiebre del heno o alergias a los alimentos (especialmente a los productos lácteos).

Los síntomas post-nasal del goteo

Junto con la sensación de líquido que gotea de la parte posterior de la nariz y en la garganta, el  goteo post-nasal puede producir los siguientes síntomas:

  • tos que tiende a empeorar en la noche
  • dolor de garganta
  • dolor de oído
  • inflamación de las amígdalas o de otros tejidos en la garganta

Para alivio temporal de goteo post-nasal, tenga en cuenta estos remedios naturales:

1) irrigación nasal: La investigación sugiere que es procedimiento (implica el uso de un enjuague de agua salada para limpiar las fosas nasales) puede ayudar a reducir el goteo post-nasal en las personas con sinusitis crónica.

2)Jengibre: Aunque el jengibre no ha sido estudiado por sus efectos en goteo post-nasal, puede ayudar a aliviar la congestión, que puede ser beneficioso para las personas con goteo post-nasal. Puesto que es importante para las personas con goteo post-nasal beber líquidos en abundancia, intenta beber té de jengibre.

Con el fin de tratar adecuadamente goteo post-nasal, es importante que sus oídos, nariz y garganta sean examinados por su médico para que pueda determinar la causa subyacente. Si el goteo post-nasal es causado por una infección bacteriana, por ejemplo, puede requerir antibióticos.

79 comentarios

  1. deciderio

    23 febrero, 2011 a 2:17

    el goteo postnasal ,tiene cura?

  2. omar david jimenez parra

    21 febrero, 2012 a 17:51

    sufro del goteo prost-nasal que me recomiendas

  3. betty prado

    23 marzo, 2012 a 2:15

    Hace mas de 4 anos estoy sufriendo de goteo post nasal.me hago limpiesa en las fosas nasales ,hago gargaras de sal, no tomo leche ni sus derivados,etc.Y estoy muy afligida por esto El Dr, de allergias me mado cantidad de antibioticos,pero nada me alivio,estoy desconcertada,puede ser algo relacionado con el estomago? Mil gracias Betty

  4. Karina

    20 agosto, 2012 a 0:24

    parece que esto no tiene cura, nadie puede dar una respuesta , ni siquiera los doctores, yo llevo 5 años con esto y afectó mucho mi vida y mi carrera, si hablo por tiempo prolongado me duele la garganta ya que siempre tengo este goteo postnasal que me provoca al parecer laringitis crónica. Esto parece un infierno espero que pueda haber una cura.

  5. Marisol Girón

    10 octubre, 2012 a 20:06

    Hola,desde hace nueve meses después de un gran catarro sufro, goteo nasal posterior ,he tomado varios tratamientos antibióticos corticoides antistamínicos ,he visitado al neumólogo al otorríno me he sometido a cirujia reducción de cornetes y nada. Estoy muy triste, me estoy derrunbando ya que esto me esta afectando en mi vida personal y social no se que hacer, donde acudir .NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE,se lo agradeceré eternaménte.Un cordial saludo.

  6. Zaira sanchez

    17 octubre, 2012 a 18:02

    Hola desde hace dos meses me enferme de la garganta y me salieron como tipo ampulitas en la laringe es decir detras de lo que vulgarmente se dice la campanita no tengo tos no me duele al tragar ni pasar las cosas no me siento mal solo que ahora se me tapa mucho la nariz y me baja bastante mucosidad de la nariz a la garganta me daba miedo que pudiera ser cancer asi es que fui con un otorrino el cual me dijo que era una alergia y que las ampulitas formadas que tengo en la laringe es por la mucosidad que me baja de la garganta y el me mando iliadin me lo compre pero aora no puedo respirar si no me lo pongo siento que me ahogo por otro lado siempre esroy escpiendo y siento la sensacion de tener flema atorada toooodo el tiempo ya no se que hacer estoy harta cabe mencionar que me enfermo a cada rato es decir un mes bien 20 dias mal y asi sucesivamente ya no se que hacer que alguien me ayudeeee

  7. jorge

    20 octubre, 2012 a 3:48

    yo tambien tengo el mismo problema goteo post nasal,me fui donde el otorrino y me dijo que tengo una sinusitis cronica me reseto algunos medicamentos pero la verdad que no veo mejoria quiero hacerme una endoscopia para descartar algun problema del estomago

  8. vanesa

    3 noviembre, 2012 a 20:05

    Cada vez que me resfriaba me lloraban los ojos y la nariz no paraba de gotearme y me compre narine repetabs y es inmediato a la media hora se quita.
    Espero haber ayudado

  9. guillermo crespin

    14 noviembre, 2012 a 16:22

    Hola, saludos les comento tengo a mi hija 4 años q hace 8 meses sufre tos crónica no productiva q se intensifica por las noches, especialmente en posición de acostada, tose tanto q no duerme bien, ha recibido tto con antihistaminicos, antitusigenos, antibióticos , bronco dilatadores, exámenes, rx, pero no mejora, mi pregunta es , sera síntomas de GOTEO POST NASAL, CUAL SERIA EL TTO. LES AGRADECERÍA, MUCHO SU AYUDA,
    GRACIAS, .

  10. Sarah

    21 noviembre, 2012 a 2:23

    Estoy hartaaaaaaaaaaaaaa de este bendito goteo que hasta un nódulo me ha provocado en las cuerdas vocales por el constante esfuerso de mover ese goteo que me afecta respirar. No dejare de tomar leche y mucho menos sus derivados. Pero si alguien descubre la cura me avisa, de lo contrario sigo viviendo.

  11. aleja

    23 noviembre, 2012 a 17:16

    hola yo tambn me encuentro muy mal de la garganta no se que hacerser siento que de mi nariz baja flema hacia la garganta esto me provoca mal aliento y me duele la garganta en realidada es un problema para mi, nose que hacer por favor ayudenmen

  12. Rossana Dominguez

    29 diciembre, 2012 a 6:54

    Este comentario es para Guillermo crispin, a mi hijo le paso exactamente lo mismo tosía muchísimo ante el mínimo cambio de temperatura sobretodo apartir de la tarde, ya habia agotado tods mis recursos con doctores y un homeópata, hasta que llego a mis oídos de un Dr. Homeópata que tiene un sistema te saca una gota de sangre del dedo y se pone en un reactivo, este mismo se pone en una maquina que la empieza a analizar y posteriormente los resultados se envian a la computadora, lo imprime y ahí te dice que órganos estan funcionando bien, mal, o mas o menos y en base a esto prepara la homeopatía y te dice que no los vayas a poner cerca de unas bocinas, computadoras, etc para no desequilibrarlos, se toman 5 chochitos en la mañana y 5 por la noche, le pregunte al Dr. Que en cuanto tiempo tendría mejoría y me respondió qe en 3 o 5 dias, yo un poco ya incrédula se los di a mi hijo, mi asombro fue que a los 2 dias dejo de toser, me sentí muy pero muy tranquila ya que ya no buscaba que hacer ni a quien recurrir.

  13. solecito

    8 enero, 2013 a 3:35

    que la señora que se encontrò al doctor homeopata que cura el goteo post nasal proporcione por favor los datos del medico para localizarlo. gracias

  14. mayte

    13 enero, 2013 a 22:58

    por favor dejenos las señas de ese doctor homopata,vivir asi es desesperantemuchas gracias de antemano

  15. Iris M. Sánchez E.

    19 enero, 2013 a 17:28

    19 de enero de 2013. 11:30 a.m.
    Hola, en relidad me solidarizo con todos ustedes, en octubre 2012 luego de un cuadro gripal acompañado de un sinusiti aguda y una neumonía, ambas diagnosticadas por tomografía axial computarizada y luego de tener un proceso infeccioso y tomar antibióticos por más de 1 mes me dijeron que probablemente entre otras cosas, la desviación del tabique nasal y la inflamación de los cornetes eran la causa de mi gran problema, al sol de hoy sigo en tratamiento y voy para el segundo CAT ya me han anunciado hasta cirugía luego de haberme realizado una endoscopía de los senos paranasales; me gustó la idea de la homeopatía, buscaré más información al respecto.

  16. zulay de reina

    1 febrero, 2013 a 14:21

    Quisiera que me recomendaran algo efectivo para el goteo nasal. Estoy desesperada. Gracias

  17. celeste

    18 abril, 2013 a 19:45

    Yo sufro goteo post nasal y mi hija de 4 años tambien, fui operada a los 8 años me extrajeron cornetes, amigdalas y adenoides, mejore considerablemente mi mama no dormia conmigo siempre con problemas respiratorios, hasta que esta operacion quito el 80 por ciento de las infecciones al punto que hoy tengo 35 años y me enfermo de gripes casi que cada 3 años, lo que si cabe destacar es que siempre he sentido como flema en la parte alta de mi garganta, algunos productos quimicos o de maquillaje, incluso perfumes me hacen sentir que tengo mas flema alli, me sacudo la nariz todas las mañanas….mi mortificacion nace cuando veo a mi hija agarrar todos los virus escolares, la escucho roncar y se tranca al respirar tengo que abrirle la boca para que respire y yo no tengo calidad de sueño, sin embargo he notado con bastante acierto que cuando no nos sometemos a olores fuertes,y cuando no respiramos aire frio mejoramos ambas. mi recomendacion aprender a vivir con esto, usar soluciones con sal asi como el nariclear que es hecha de aguas de mar, y se usa para lavar las fosas nasales ir constantemente a la playa, y permanecer en lugares de temperaturas calidas, no exponerse nunca a detergentes, jabones, olores fuertes porque mucho tienen que ver con el goteo personas extremandamente sensibles o alergicas, esto no se cura solo se mejoran las condiciones de vida, los niños con goteo nasal no deben bañarse de noche, ni con corrientes de brisa, ni con agua fria, ni mojarles el cabello de noche, tampoco deben echarse al aire aerosoles ni nada de esto, los venenos para plantas ornamentales y para sancudos son fatales, asi como las pastillas que usan para alejar sancudos eso es fatal, tampoco deben dormir con aires acondicionados, deben dormir con aire natural, si el lugar es caliente deben tratar de encender el aire acondicionado que este algo cerca de la habitacion donde duerme el niño para que refresque mas no enfrie porque esto reseca la mucosa y causa tos, y a decir verdad señores el respira aire frio es fatal para este problema, consumir limon, jengibre o mieles con jengibre suelen ser excelentes, asi como los alimentos que aumentan el sistema inmunologico, los cuales son por ejemplo, brocoli, coliflor, ajo, aceite de oliva, tomate de palo, guayaba, pimenton rojo, etc por favor busquen en internet alimentos que aumentan el sistema inmunologico y alli tendran la herramienta para combatir mejor las infecciones sin intoxicarnos con tanto medicamento, aprendamos a vivir con esto y confiemos que Dios nos hara tener mas calidad de vida. espero haber ayudado en algo. dios los bendiga.

  18. Luis

    25 abril, 2013 a 6:33

    Hola a todos,

    Wao , me identifico con estos mensajes desgarradores. Mi historia es muy larga tan larga como para invitarles un cafe y ponerme a charlar con ustedes , y es que esta enfermedad puede ser producto de otras tantas infecciones respiratorias y puede llegar colapsar nuestra vida, hacernos sentir enfermos mentalmente porque nadie que no la haya padecido ni siquiera los mismos doctores pueden entender lo complicado del asunto, cualquiera que os vea pensara que sufrimos de varios resfriados cuando esto es un universo. Si alguien desea compartir vuestras experiencias o charlar pueden escribirme

  19. sandra

    27 abril, 2013 a 3:39

    mi hija y yo sufrimos de goteo nasal, pero ella ademas tiene tos cada vez que duerme , dia y noche , tiene 2 años y esto que usa inhalador nasal budesonida y jarabe rinoval todos los dias y no le pasa, QUe hago?????

  20. María isabel

    3 mayo, 2013 a 23:08

    Soy profesora y también padezco de goteo postnasal. Para mi es muy complicado vivir así pues tengo que hablar muchas horas en un tono más alto de lo normal debido a mi trabajo. Me he hecho muchas pruebas médicas por sí acaso y despues de que no me hayan visto nada extraño, he decidido resignarme. Lo curioso es que cuando no trabajo estoy mucho mejor. Quizás es el estrés el que lo provoca…. Cuando encuentren una solución a este problema espero que lo publiquen.

  21. gabriela

    4 mayo, 2013 a 0:29

    MIREN TENGO EL MISMO PROBLEMA ES MUY MOLESTO Y LLEGA A SER DESESPERANTE LO QUE LES ACONSEJO ES EN PRIMER LUGAR:DETERMINAR LA CAUSA DE TU PROBLEMA YA QUE PUEDEN SER VARIAS……..1 PUEDE SER DE ORIGEN ALERGICO 2PUEDE DEBERSE A UN REFLUJO ACIDO LARINGO FARINGEO 3 A ALGUN MEDICAMENTO QUE CONSUMES 4 SINUSITIS 5 ALTERACION ESTRUCTURAL ENTONCES UNA VEZ QUE SEPAS LA CAUSAR PODRAS INICIAR EL TRATAMIENTO CORRESPONDIENTE.

  22. Erick

    13 mayo, 2013 a 20:01

    Hola, sufro de goteo post-nasal, todo empezo cuando tenia 5 años padeciendo de asma, cuando tenia 10 años me dio sinucitis y costipado que a los 20 años me empeso a molestar el goteo post-nasal, con flemas excecivas que tengo que estar escupiendo a cada rato para retirar la flema ya llevo varios años sufriendo con este enfermedad e ido con otorrinos que uno de ellos me receto DIPROSPAN INYECTABLE 2ml que es un desinflamatorio ya que me dijo que tenia inflamado todo por dentro, me alivio muy bien lo malo que solo unos dias y volvi a seguir con lo mismo, no se que aser pues no existe cura por lo visto que fumo marihuana y me alivio por un momento pero ya que me seca la produccion de moco, espero alguien tenga respuesta que es un infierno vivir asi SALUDOS…

  23. veronica salazar

    1 junio, 2013 a 1:15

    gracias sus comentarios me ayudan a drme cuenta que es común este problema, creo debemos observarnos, yo me he dado cuenta que cuando viajo me enfermo de gripa y vuelvo a casa enferma, tal vez sea el stress en mi caso, también sensible a temperatura fría y aires acondicionados.

  24. fredy mejia

    17 junio, 2013 a 15:26

    confien en el señor jesus de nazaret el los puede sanar

  25. Stefany

    22 julio, 2013 a 17:05

    Yo sufro hace casi dos meses de goteo nasal posterior seguido a un cuadro gripal. Mi caso es muy complejo, ya que me han hecho un examen de sangre para detectar Ig E y los resultados fueron que soy 3 veces más alergica de lo normal. Sufro de rinitis alergica hace muchos años pero la verdad nunca me trajo mayores problemas que nariz tapada. Asímismo, sufro de hipertrofia de cornetes, me tengo que operar de ello, ya que esto me obstruye el paso del aire hasta en un 50%. Para complicar más el cuadro, me realizaron un examen de esputo en el que encontraron estafilococo aureus. Esto me alivio mucho, ya que pense que una vez detectada la causa principal que en este caso sería infecciosa, ya que nada de lo mencionado anteriormente me habia causado mayor molestia que el deber respirar por la boca, se solucionaría el goteo post nasal, que en mi caso es blanco, muy espeso y muy salado. Llevo ya una semana de tratamiento con quinolonas de efectos secundarios fuertes y me siento igual o peor. No descarto una sinusitis, pero por eso acudiré nuevamente al otorrinolaringologo. No creo que deban rendirse, si fuera un cuadro alergico los sintomas sesarían con la ingesta de un antihistaminico, de ser así apoyo los tratamientos naturales, y las recomendaciones. Pero en mi caso los sintomas no sesan de ser ese su caso les aconsenjo que exijan un cultivo de secreciones o esputo, ya que un organismo patogeno puede ser el responsable, sin llegar a causar fiebre, o mayores molestías que el goteo postnasal, ya que en casos crónicos las bacterias no producen un cuadro infeccioso típico como fiebre, esputo purulento, etc. Les aconsejo realizarse un cultivo de esputo y un antibiograma, que mostrará la sensibilidad de esa bacteria a los antibioticos, por lo que ayudará a que su tratamiento sea más acertado y rápido.

  26. Nicolas

    27 julio, 2013 a 8:56

    Primero q nada dire WOW!!! esto parece un confesionario jejeje al parecer yo tmb “padezco” esta emfermedad… Pero según veo algunos tienen una complicación mayor… En mi caso, luego de aver consultado a un medicio clinico me recomendo ver a un especialista en alergias… por lo q pienso puede ser la causa en mi caso. Y bueno, los acompaño en este padecimiento :P Nose si me equivoque pero esto también puede ser causante de mal aliento verdad????

  27. Farmacia

    27 julio, 2013 a 9:51

    Este articulo te sería interesante de leer sobre el mal aliento: https://www.blogdefarmacia.com/la-infeccion-en-el-organismo-puede-provocar-mal-aliento-en-la-boca/

  28. Marco Riquelme Inostroza

    18 septiembre, 2013 a 14:50

    Buen día, le agradecería si me pudiera ayudar en lo siguiente: ya soy adulto y cuando joven me diagnosticaron sinusitis pero no me cuidé, junto a mi baja de peso que me caracterizaba,
    ahora después de 25 años comencé a hacer infección nasal muy recurrentes con estados gripales y febriles. Cada ves que me lavo el cabello o al respirar aire frío en las mañanas
    o con las bajas temperaturas mi espalda siente escalofríos. comienza de inmediato a ser infección nasal, aguda en la mayoría de los casos, lo cual me obliga a tomar amoxicilína
    para parar la infección. y diariamente tomo anacin en tabletas o tapsin para poder funcionar en forma normal,lo cual aveces ni eso consigo, a esta altura que tengo 48 años los antibióticos me hacen poco efecto por lo cual aumento su dosis pero esto me produce
    malestar estomacal. ahora estoy tomando azitromicina que me corta la infección, pero aún
    así a hecho mucho frío y me da malestar a la cabeza. Hasta el momento me han hecho 02
    escaner y se me a descartado sinusitis, además me recetaron rimobunil en una oportunidad
    al pensar que problema era de carácter inmunológico.

  29. lynn

    6 noviembre, 2013 a 4:41

    Hasta hace pokito pensaba que lo mio ere apnea de sueño que irrealidad, la verdad leyendo sus experiencias lo que yo tengo es un goteo post nasal de años que cuando duermo me paró asfixiada por la falta de aire me imagino que como el moco es grueso obstruye la entrada de aire y se tapa mi respiración que triste pensaba hasta ahorita no ser alergica porque no vivia estornudando pero que cosa mas alejada de la verdad soy ALERGICA, puesto que ese goteo no es mas que un sintoma de alergia que no quiero reconocer lo sufre desde hace 17 años que le parece y tan solo hoy se lo que tengo. Años durmiendo MAL, por causa de esta situación que terrible

  30. Estrella

    2 diciembre, 2013 a 14:06

    Viendo sus comentarios me doy cuenta que sufro de goteo post nasal, no tengo todos los síntomas que describen solo esa sensación de siempre tener flema y el peor síntoma y que no le deseo a nadie es el Mal aliento constante; este es el que mas me preocupa no me deja vivir a plenitud… Si alguien ha tenido este síntoma y ha encontrado solución avise por fa.

  31. Aleps

    5 diciembre, 2013 a 22:38

    Yo sufro de este mal desde hace unos 5 años, en invierno solamente. Me enfermo unas 3 veces, y solo una de ellas tengo que tomar antbiotico. Me cuido mucho cuando al primer sintoma tomo un XL3 o Celestamine (lo contraproducente es la resequedad, y mayor posibildad de agarrar una infeccion). Puesto que la mayoria de las veces son debido a alergia por cambio de clima. Tambien hago gargaras de Listerine 3 veces al dia y siempre trato de mantener lubricada la nariz y los cornetes desinflamados con Nimesulida. Procuro usar bufanda. Escuche de un remedio de internet llamado Hojas de Llantén. Se hierven y se ponen gotas en la nariz. No lo he hecho, pero lo probare. No me gusta estar asi. Tambien procuro al bañarme durar bastante con el agua caliente para que el vapor lubrique mi nariz. Y usar té de limon con miel virgen durante las noches. Tomar mucha agua durante el dia. Espero les sirva lo que hago cuando padezco este terrible mal.

  32. lynn

    8 diciembre, 2013 a 1:26

    Anoche sali deseperada pense que me iba a morir me asfixiaba tanto el moco era espeso y tapaba mi entrada de aireel medico solo dijo que era gripe no puede ser otra vez apenas hace un mes tuve bronquitis esto es una pesadilla en la mañana me pare asfixiada es terrible ahorita me siento mas tranquila estoy tomando antialergicos un medicamento para la tos y gotas de rinomax ayudan muchisimo hasta me nebulizaron sin tener asma…bueno que puedo decir

  33. DR MARTINEZ NAJERA

    17 diciembre, 2013 a 21:04

    el goteo retronasal es molesto y stressante, lo que pueden hacer es:
    con sterimar hacer aseo de las narinas unas 4 vces al dia durante 4 dias
    posteriormente usar bromuro de ipatropio en spray Atrovent)
    2 disparos cada 8 horas por 5 dias
    despues 2 disparos cada 12 horas por 10 dias y quedarse con 2 disparos por las noches
    por 15 dias, solucionado el problema (logicamente con los respectivos cuidados antialergicos)

  34. Stefany Plasencia

    8 enero, 2014 a 1:42

    Hace ya varios meses dejé mi comentario aquí. Estoy sumamente deprimida, mi calidad de vida no es la misma. Estoy con el goteo postnasal las 24/7. He leído que en USA es muy común este padecimiento, y leí que el tratamiento cuando es de origen alérgico es antihistaminicos en aerosoles y glucocorticoides en areosoles seguido de lavados con solución salina de las fosas nasales. Yo solo utilizo los glucocorticoides en aerosol, por el momento estoy tomando Acetilcisteína de 600mg por 15 días, es un mucolítico, además estoy tomando 2 Ltr de agua diario (ya veré que tal me va). Me han descartado sinusitis, me han operado de los cornetes (turbinectomía), tengo el tabique desviado, pero he leído de fuentes confiables que el goteo postnasal no se opera. Lo mío no es por temporadas, es permanente todo el año. Soy alérgica a los ácaros y al moho, sigo un tratamiento de inmunoterapia, pero este es largo (3-5 años) son vacunas de alergenos en dosis controladas para estimular la tolerancia y disminuir la hipersensibilidad que estos causan. Las alergias a los mohos causan goteo postnasal permanente, quizá la inmunoterapia no sea una solución rápida pero a largo plazo puede llegar a ser una solución definitiva para la alergia que causa el goteo postnasal y afecciones respiratorias como conjuntivitis, rinofaringitis, etc.

  35. SUSANA QUISHPE

    14 enero, 2014 a 2:15

    Hola amigos yo también estoy pasando por el mismo problema y si que es sùper molesto, te deprime pero fui al medico y me dijo que tal vez tengo reflujo me mando a hacer una laringoscopia, ademas leí en el Internet de la enfermedad, GERD LPRD, una de ellas es un reflujo que no te arde o duele nada pero te causa goteo pos nasal, espero que le comentes al doctor sobre esta enfermedad y de pronto nos ayuda besos y tranquilos

  36. Elena

    20 enero, 2014 a 4:55

    Les aconsejo que utilicen un remedio muy sencillo, rápido y barato para limpiar las fosas. No les quita el problema pero les aliviará un montón y permitirá que no se complique aún más. Según las instrucciones, pone que lo pueden usar niños a partir de 3 años con supervisión de adultos. Se llama jala Lota, es una vasija con una forma especial que usan en yoga desde la antigüedad. Pones agua tibia con sal y por la fuerza de la gravedad te limpia todo. Tardas dos minutos. Te incluyen una cuchara para q sepas cuanta sal poner. Lo conocí hace una semana y siento q sí lo hubiese conocido antes no hubiese llegado al extremo de sinusitis crónica q padezco. Espero que les ayudé a ustedes también. Ánimo!

  37. Laura

    23 enero, 2014 a 6:06

    Tuve el mismo problema con moco espeso por muchisimo tiempo. Me realize una cirugia estetica de nariz y se me quito. Tenia miedo de tener q respirar por la boca despues de la cirugia porque sentia q me ahogaba con tanto moco. Le mencione mi ptoblema al.cirujano plastico y aunque no era otorrino, ademas de dejarme bella la nariz, me soluciono el problema…..

  38. Stefany Plasencia

    26 enero, 2014 a 5:43

    Mi tratamiento con mucolíticos por 15 días y el tomar 2 ltr diarios, no funcionó, creo que se me ha complicado con algo bacteriano, estoy en la espera del cultivo de esputo (6 días). Por otro lado, me fuí donde una neumóloga y me dijo que usara 1 sprays de corticoide que sea paciente que este funciona a patir de la segunda semana. Estoy en espera del cultivo y de la segunda semana de tratamiento con el spray de corticoide, además debo usar perennemente el spray de fuorato de fluticasona para la rinitis atópica p fiebre del heno, he leído que esta es la causa alérgica que causa el goteo postnasal. Rezo todas las noches porque este infierno acabe. Espero que todos encontremos una solución a esto. Les deseo mucha suerte. Igual les escribiré periodicamente el avance de mi tratamiento.

  39. Stefany Plasencia

    28 enero, 2014 a 21:18

    El tratamiento con mucolíticos (acetilcisteina) durante 15 días no funcionó. Estoy en tratamiento con dos sprays de corticoides. Me han hecho un cultivo estoy en espera del resultado. Mi flema hace un par de meses que está amarilla, eso me preocupa. Les comentaré mi progreso más adelante.

  40. Stefany Plasencia

    30 enero, 2014 a 4:24

    Esta información les podría ayudar:

    Este tratamiento de vacunas personalizadas, especifico para el paciente y su alergia, es considerado lo cercano a la cura de las alergias, pues corrige su causa. Su uso por médicos especialistas, en el tratamiento de rinitis alérgica sola o asociada a asma, es recomendado por diferentes organizaciones médicas internacionales. Incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Alergias (WAO).

  41. antonio

    4 marzo, 2014 a 2:29

    solo Dios puede sanarnos de este mal tan incomodo que padecemos, ademas de incomodo es aburridor, ! Dios mio hasta cuando ¡

  42. JAVIER A

    3 abril, 2014 a 15:31

    Bueno , creo que deberiamos formar un club, deberiamos estar comunicados todos x email (abrir uno solo para esto ) por que creo que vamos tener esto mucho tiempo. Seria interesante saber los paises donde vivimos ,que hacemos, asi podriamos ayudar a detectar factores comunes y saldran nuevas ideas para mejorar esto ,comunes.a mi no me deja dormir,
    Saludos

  43. Stefany Plasencia

    4 abril, 2014 a 2:40

    Hola a todos, ya son 10 meses con el goteo retronasal. Ya me han visto 3 otorrinolaringólogos. Me he operado, tomo medicación para la rinitis alérgica, tomo vacunas sublinguales para esto también. La próxima semana iré al cuarto otorrinolaringólogo. Mi nombre es Stefany Plasencia Rebata, vivo en Lima Perú, y he pasado por casi todo para revertir esta condición, además yo soy estudiante de medicina, así que me mantengo muy informada sobre esta condición, no hay muchos datos sobre esto, lo más común notificado para este síntoma es la sinusitis. Ojalá les pueda ayudar con sus dudas.

  44. luis

    1 mayo, 2014 a 17:19

    Hola a todos, tengo sintomas muy similares ya por mas de 2 años y despues de varios doctores, un dr. del ipn me recomendo FACTOR DE TRANSFERENCIA chequenlo en su pagina de internet ahi vienen todos los datos, es un antigeno y es muy interesante espero les funcione.

  45. cristian

    14 mayo, 2014 a 2:45

    Hola amig@s ,que bueno saber que existen otros que comprenden totalmente lo que es este infierno. llevo 3 años con goteo espeso post nasal y es algo horrible, mi calidad de vida se ha deteriorado por completo.He visitado a varios otorrinos , me he hecho examenes, he tomado antibioticos, antialergenicos, corticoides,gargaras con sal,tomado 2 litros diarios de agua y nada me ha ayudado. Sera que esto nunca va a acabar. Espero alguien tenga la solución.Si quieren compartir y hablar acerca de este mal pueden agregarme l@s que deseen a mi facebook podriamos hacer un grupo para asi sentirnos mas acompañados en este mal pasar. Adios

  46. Mayra

    1 julio, 2014 a 18:25

    Hola! A todos yo me opere porque siempre estaba enferma de la garganta y me costaba mucho redpirae …. Pero ahora después de 5 meses de operada sigo igual porque tengo goteó postnasal y ahora me enfermo mas que antes respiro mejor pero tengo ese goteo y da mal aliento, siempre tengo la sensación de tener algo en a garganta y me hace torcer. Creo que la doctora que operó no es tan buena como me dijeron.

  47. Stefany Plasencia

    19 julio, 2014 a 10:09

    Hola a todos,
    Después de 1 año y dos meses de sufrir goteopostnasal, fui a un otorrinolaringologo que me explico que la flema era causada por un problema obstructivo ocasionado por una desviación de tabique, por lo que decidí hacerme una septoplastia. Llevo 4 días de operada, les comentaré en un mes si resulto exitosa la operación y si ya no padezco de este goteo post nasal!

  48. paul

    9 agosto, 2014 a 5:22

    el goteo post nasal es originado por la rinitis alergica mientras la rinitis no se controle seguira el goteo post nasal tratamiento clorfenamina o desloratadina (jarabe en niños) y nasonex minimo durante 6 meses todos los dias luego tomar de por vida un antihistaminico si la rinitis es perenne .

  49. manuelly sanchez

    24 agosto, 2014 a 17:52

    hola en julio del 2014 e pasado por una crisis y ahora en agosto vuelvo a la gripe espero que sea pasajera y normal bueno espero que nos sanemos y que alguien por el amor de Dios nos ayude.

  50. abigail ronceros romero

    13 septiembre, 2014 a 17:27

    Hola ojalá me puedan dar solución rápida me detectaron tabique dislocado y es por eso que sufro constantemente de la garganta mucha mucosidad casi siempre, el otorrino dijo que era por causa de las bacterias que bajan de la nariz a la garganta y también se alojan en los oídos, me hicieron lavado de oído y sí estaba rojo con un pequeño hongo pero nunca sentí dolor, pero en el otro oído nada la cosa es que me cauterizó la garganta y me anastecieron y yo sufro de ansiedad y me chocó horrible pensé que me iba a morir porque no sentía la garganta no podía pasar la saliba fué un caos, bueno pasó y ahora dice que me faltan 2 cauterizaciones más pero la verdad que a raíz de eso no dejo de toser, tengo más flema en la mañana se me cierra el pecho me canso no sé que hacer porque tengo miedo que me vuelva a dar la ansiedad si me vuelven a anasteciar de sólo pensar no quiero ir al otorrino, ¿habrá un método casero que me cauterice sin anestecia? he oído hablar las propiedades del aceptil rojo también cauteriza. Ayúdenme por favor espero sus respuesta lo más pronto posible gracias, Dios los compensará.

  51. Clara

    1 octubre, 2014 a 4:13

    Que tal. Tengo goteo postnasal desde hace mas de 3 ańos. Al igual que todos he ido a mas de 8 doctores entre otorrinolaringologos y alergologos. Este padecimiento es socialmente inaceptable y temo que eventualmente se vuelva algo mas serio. Luego de leer sus comentarios voy a intentar con el Atrovent de la forma que un dr indico y si eso no funciona continuare con el homeopata y vacunas. ;-). Tengo fe que voy a superar esto.

  52. Leyda

    12 noviembre, 2014 a 2:36

    Hola, he sufrido de los mismo goteo post-nasal y me da después de un resfriado o gripe. Es horrible tener este problema. Me operaron del tabique, y adenoides y nada. Mi otorrino me recomendó luego que me aplicara el nasonex en cada fosa dos veces al día, y esto ha logrado calmar y aliviarme muchísimo espero sirva de gran ayuda. Consulten primero con su medico

  53. Marvin Avendaño

    10 diciembre, 2014 a 16:56

    Por aquello.. por esos sintomas me indicaron que tenia Biofilm… que es una colonia de bacteria organizadas que conviven con la persona y que ni el antibioticos pueden eliminarlo.. ando en busca de alguna solución…!!

  54. gracia

    30 diciembre, 2014 a 13:51

    Estefany, no nos has contado nada del resultado de tu operación. Me gustaría que lo hicieras para tomar yo también la decisión de operarme, pues tengo el mismo problema.
    He empezado a tratarme por mi cuenta con un spray nasal con cortisona. Lo voy a hacer durante 6 días solo para evitar efectos secundarios indeseables. Ya os contaré.

  55. Claudia

    14 enero, 2015 a 4:52

    Para mi es más difícil de lo que creen ver a mi hijo de seis añitos sufriendo este padecimiento y que no mejora hace dos años…hemos visitado otorrinos, neumologos y ha mejorado poco, le aumentado defensas, porque ha tenido muchas otitis debido al moco q se acumula no digamos el goteo que siempre mantiene, hasta en el colegio tiene que andar con un pañuelito para limpiarse, no puede meterse a las piscinas, no puede ser un niño normal, su audición ha disminuido….la verdad es agotadora esta enfermedad…no la desearía a nadie…preferiría tenerla y sufrirla yo y no mi hijo…es un gran dolor p mi…porque siento que nunca se curará…pero esperaré en Dios!!!!!

  56. isa

    23 febrero, 2015 a 23:26

    wawww pense que esto no era algo tan comun pero veo que si, yo tengo mes y medio con este problema ya he visto a inumerables doctores, otorrinolaringologos y nada. el ultimo DR. fue un internista y me he sentido bien, pero no ha mejorado tengo apenas 3 dias con el tratamiento, espero y esto definiticvamente me logre quitar estas molestias, lo cual es realmente desesperante, he pensado que no tiene cura.

  57. daniel

    16 marzo, 2015 a 7:17

    hola,tengo goteo nasal tengo alergia q provoca el goteo. estoy con tratamiento de vacunas guiado x alergista.
    el goteo posnasal es alergico o por desvio de tabique. espero curarme.
    suerte a todos

  58. daniel

    16 marzo, 2015 a 7:29

    un goteo nasal por alergia puede durar mucho tiempo o solo 1 o 2 meses. mi caso es largo 2 años aproximado. esperare todo lo q pueda.suerte a todos

  59. mar

    19 marzo, 2015 a 17:47

    Hace dos años tengo goteo post-nasal, vivo escupiendo. Si hablo seguido segrego más moco. Si me emocionó como por ejemplo; recibir una buena noticia. También vivo con la pansa hinchada supongo que al tragar los mocos xq no siempre puedo escupirlos por no estar en casa, se acumula durante el día y la pansa super hinchada lo cual tmb deduzco que produce gases el tragar constantemente mocos. Me estoy haciend el tratamiento de tuberculosis ya que es uno de los principales síntomas de la enfermedad. Escuché de varios casos que iban al médico con este síntoma pero no sabían decir como curarlo. Y así después de andas y pasar por muchos doctores. Resultó ser que era tuberculosis. Al enterarme de esto por medio de conocidos.
    Empeze con el tratamiento. Espero tener una solución pronta!!!

  60. VIRIDIANA

    17 abril, 2015 a 17:17

    BUEN DÍA QUIERO COMENTARLES MI LARGA HISTORIA Y TERRIBLE INFIERNO QUE HE VIVIDO, TENGO 27 AÑOS DE EDAD, HE SUFRIDO ALERGIAS DESDE HACE 8 AÑOS Y HACE 3 AÑOS SE ME HIZO ASMA, HE VISITADO OTORRINOS, NEUMOLOGOS Y HOMEOPATAS Y ASTA LA FECHA ESTA MALDITA ENFERMEDAD NO DESAPARECE, EN EL DIA GOTEO NASAL Y APARTE ASMA, DOLOR DE CABEZA DE OIDOS Y GARGANA, APARTE LAS INYECCIONES QUE ME PONEN PARA ABRIR LOS BRONQUIOS YA ME CAUSA ALERGIAS EN LA PIEL SON LAS INYECCIONES QUE TERMINAN EN ONA COMO BETAMETASONA. Y APARTE DE TODO HE SUBIDO MUCHO DE PESO A CAUSA DE ESTA MEDICINA QUE SON CORTICOESTEROIDES. POR QUE????????? NO ENCUENTRAN LA CURA A ESTO????? ESTOY CANSADA DE ESA ENFERMEDAD, SEGUIDO LLORO, ES UN CALVARIO VIVIR ASÍ, NO TENEMOS UNA VIDA NORMAL, SOLAMENTE LOS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD NOS ENTENDEMOS :(

  61. Jose Manuel

    26 abril, 2015 a 8:49

    Hola. No pense que fuera tan comun esta patologia. En mi caso el goteo se dispara con las gripas y el frio; por esto el primer paso es cuidarse de estos dos agentes, evitar la cercania con personas que tengan el virus (asi pasemos por antipaticos). Yo encontre un doctor q me trata con klaritromicina y celestone krono doce. El antibiotico controla las bacterias y posibles infecciones y el celestone es un desinflamante para controlar la tos molesta. Las vaporizaciones de agua sal y el wasserfrin ayudan a reducir la cantidad de moco.

  62. nisu

    27 abril, 2015 a 15:43

    Busquen a un buen homeopata, para las alergias es lo que mejor funciona. Tambien les recomiendo hacerse una revision con biomagnetismo. En caso de ser algun patogeno el causante del goteo el biomagnetismo puede ayudar muchisimo. Yo estoy en la misma situacion y eso hare. Si funciona les cuento

  63. luis

    29 abril, 2015 a 20:47

    Bueno yo no se si tengo el post goteo nasal pero siempre estoy botando una especie de moco muy duro y justo sale de ahi arriba es demasiado incomodo antes no podía expulsarlo y me generaba muchos dolores de garganta y cada vez que pasaba la saliva sufría mucho.
    Hace 01 año una amiga me dijo que tomara la vitamina MUCOVIT NF en capsulas, me indico que lo tomara 03 meses luego descansara 01 mes y volviera a tomarlo y ese seria mi rutina constante , lo he estado haciendo y he empezado desde entonce a expulsar un moco duro , muy duro que maltrataba mi garganta es difícil de explicar pero ahora casi ya no padezco menos de estos dolores de garganta , obviamente tengo que cuidarme y no hacer desarreglos peor esta vitamina me ayudo muchísimo. Espero les pueda servir de mucha ayuda mi testimonio.Saludos des Perú.

  64. mariana

    27 mayo, 2015 a 5:41

    Hola yo sufro de goteo nasal hace dos meses es insoportable todo el dia es constante.A la noche me despierto porque mojo toda la almohada es molesto.Recien me estoy haciendo estudios para ver de que proviene.Me llama la atención que halla tanta gente que padece lo mismo crei que no era tan comun me quedo un poco tranquila que no soy la unica.

  65. GIBRAN COSIO

    27 mayo, 2015 a 18:58

    HOLA LA VERDAD ESTOY PREOCUPADO DESESPERADO DEPRIMIDO YA QUE ESTA MALDITA ENFERMEDAD ME AQUEJA Y NOSE COMO QUITARME ESTAS MALDITAS FLEMAS CON MOCO DE MI NARIZ SIENTO QUE NINGUN OTORRINO ALERGOLOGO HOMEOPATÍA ME PUEDE AYUDAR YA QUE YA HECHO DE TODO ES HORRIBLE ESTAR ASÍ UNO NO TIENE CALIDAD DE VIDA AL MENOS ESO YO SIENTO NO PUEDO PASAR BIEN SALIVA SIEMPRE SIENTO ESA INCOMODA FLEMA CON MOCO PEGADA EN MI GARGANTA CUANDO PLATICO MUCHO SE ME ACUMULA MAS POR LAS MAÑANA AL DESPERTAR SE JUNTA MAS Y ES MAS VISCOSA ME APENA EL ESTA SALIENDO AL BAÑO O ALEJARME DE ALGUIEN PARA ESTAR GARRASPEANDO Y ESCUPIR ESTA ASQUEROSIDAD QUE ME AQUEJA POR FAVOR ALGUIEN QUE SEPA ALGO PARA TRATARLA MIS SÍNTOMAS SON TAMBIÉN QUE CUANDO ASPIRO FUERTE SIENTO COMO EL MOCO SE ME PARA ALA GARGANTA DE INMEDIATO AL QUERER PASAR SALIVA NO PUEDO O AL HABLAR TENGO QUE ESCUPIR Y HACER ESE RUIDO ASQUEROSO QUE TODO MUNDO ME VOLTEA A VER ME E TENIDO QUE BAJAR DEL CAMIÓN SOLO PARA ESCUPIR YA QUE ES MUY MOLESTO ESTAR TRAGÁNDOLA Y PLATICAR CON ALGUIN SE ME JUNTA MAS APARTE NO SE RESBALA AYÚDENME X FAVOR NO SE QUE HACER

  66. VIRIDIANA

    25 junio, 2015 a 16:58

    SI MALDITA ENFERMEDAD ESTOY ARTA, AHORITA EN ESTOS MOMENTOS ESTOY PASANDO POR ESO TENGO MI NARIZ COMPLETAMENTE CERRADA, YA LA MEDICINA QUE TOMABA PARA ESO NO ME HACE, HE HECHO DE TODO VISITA Y VISITA AL DOCTOR, HOMEÓPATAS, ALERGOLOGOS, ME CURAN ALGUNOS DÍAS Y VUELVO A LO MISMO, ES DESESPERANTE NO ENCONTRAR CURA A ESTO, LA MEDICINA NOS MANEJA A NOS. Y SOMOS LA MINITA PARA LOS DOCTORES SOMOS UN CUENTO DE NUNCA ACABAR, QUE TRISTEZA :( =( :´( :´(

  67. claudia

    1 julio, 2015 a 16:40

    Pues soy una mas con está desesperación a mi no.se me tapa la nariz pero siento.ese goteo, me hice un tac de senos paranasales y ahí me detectaron sinusitis bacteriana….ya casi me termino.el antibiótico y sigo igual..
    me resetaron libonide k lo pongo en neubolizaciones, dilarmine y apenas voy en el 9 día de tratamiento pero mejoría no veo :(

  68. juan paz

    7 julio, 2015 a 6:40

    Médicos no guían quieren q empeore para operarse y allí con tu plata se van de vacas como vacas igual sufro goteo y por 20 medicuchos nada saben. si alguien sabe escribirme recomendando algo gracias

  69. Álvaro

    26 julio, 2015 a 4:21

    Sufro de goteo post nasal desde siempre! Me afecta de muchas formas incluida una de las peores: TENGO UN MAL ALIENTO CRONICO ASQUEROSO QUE INUNDA CUALQUIER SITIO EN SOLO MINUTOS. Mi higiene bucal es muy buena, incluso antes de dormir me hago gargaras con agua oxigenada (diluida en agua mineral) para desinfectar la garganta. La sensacion de sentirme un ZORRINO (por el olor que cargo) ya es habitual. Las relaciones sociales son casi imposibles. Si alguien conoce algun remedio natural LE RUEGO que se ponga en contacto con migo. Tengo 23 años y estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para encontrar una solucion! Creo que mi vida podria ser maravillosa si pudiera hablarle de cerca a las personas. Les mando mucha luz, paz y amor. Y A SEGUIR ADELANTE, NADA PUEDE DETENERNOS, NI SIQUIERA TANTO MOCO OLIENDO TAN FEO

  70. graciela

    6 agosto, 2015 a 7:29

    hola.REALMENTE ESTOY SORPRENDIDA DE VER LA CANTIDAD DE GENTE QUE PADECE ESTE PROBLEMA.YO COMENCÉ HACE 3 AÑOS,,ME VIERON MUCHÍSIMOS PROFESIONALES ESPECIALITAS ,OTR,ALERGISTAS ,ESPECIALISTAS DE CABEZA Y CUELLO. TODOS SE INCLINAN POR UN PROBLEMA ALÉRGICO,(nunca lo fui),hoy tengo 60 años y apareció esto,EL NIVEL DE INMUNOGLOBULINA ES NORMAL,NO SE VE NADA EN PLACAS RADIOGRÁFICAS, EN t TC Y RESONANCIAS.nO TENGO REFLUJO, Y SIGO PADECIENDO ESTO., LEÍDO MUCHO AL RESPECTO PORQUE ESTOY MUY PREOCUPADA, oOPINO QUE TIENE QUE VER CON MI SISTEMA INMUNOLOGICO,,LO QUE HACE A LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO.(POR ALGO EL MOCO, LA INFLAMACIÓN EN LA GARGANTA Y LA MUCOSA INTERNA DE LA BOCA.

  71. elizabeth nagera fuente

    6 septiembre, 2015 a 5:37

    yo creo tener goteopostnasal estoy asustada no kiero ir al medico pero e notado k tengo mal aliento lengua blanca y lno se si el goteo produsca este sintoma

  72. Luisa

    20 octubre, 2015 a 17:21

    BUENAS.. YO TAMBIEN PADEZCO DE ESTO Y MUY MAL ALIENTO Y ESTE MAL OLOR SE ME SLE IGUAL POR LA NARIZ HACE MÁS DE 4 AÑOS ES INSOPORTABLE EN VERDAD HACE 1 SEMANA ME HISIERON CIRUJIA DE TURBINOPLASTIA Y PENSE QUE ESTO SERVIRIA DE ALGO PERO NADA.. ME MANDARON SOLUCION NASAL Y ANTIBIOTICOS PERO ANTES CREÓ QUE MI PROBLEMA AUMENTO. NO SE QUE MAS HACER MI LENGUA ES MUY BLANCA Y MI BOCA MUY SECA.. ME PODRIAN AYUDAR CON ALGUN REMEDIO O GOTAS PORFAVOR!! Gracias

  73. Mary

    4 noviembre, 2015 a 2:34

    Hola hace mucho tiempo que yo pasé por lo mismo, les quiero contar que después de muchos exámenes, corticoides nasales, antihestaminicos, cuantas gotas para la alergia probé y nada…casi me doy por vencida con esta situación tan horroroza, empecé a buscar información de cómo sanarme… Y lo primero que hice fui al gastroenterologo y efectivamente tenía reflujo gástrico, lo que provoca muchas flemas, goteo nasal y la horrible alergia, tome el medicamento indicado por 3 meses para el reflujo y lo mejor de todo desintoxique mi cuerpo comiendo pan sin gluten muchas frutas y verduras, Aloe Vera liquida una cucharada sopera 3 veces al día y lo mejor de todo agua hervida tibia con zumo de limón en ayunas y me enjuagaba con agua oxigenada mi garganta todas las noches y créame que se fue el reflujo se me destapo la nariz y goteo nasal se acabo, los doctores dicen que la alergia no tiene cura, pero yo les digo que si tiene Dios es muy bueno y puso las cosas naturales a nuestra disposición. Tengan Fe y paciencia los medicamentos naturales son lentos pero efectivos, no se den por vencidos yo sé que se pueden sanar!!!

  74. Emmanuel

    20 diciembre, 2015 a 2:08

    Por una parte me siento tranquilo pensé que era el único,tengo como 10 años que me da esta enfermedad,al año me enfermo 5 veces y en mi desesperado intento por combatir esta asquerosa enfermedad eh intentado de todo, así q ahora solo me dura 2 dias lo que yo ago es tomar algún analgésico desinflamatorio para dejar de sentir esa irritación,algun antibiótico Para combatir la gripe, también omeprazol Para el malestar estomacal, Duermo sentado mientras chupó una pastilla de menta para el mal aliento también Para detener un poco el goteo post nasal y compro un jugo de manzana bien frío que bebo a sorbos cada que siento que se acumula el moco de mi garganta. son muchas cosas lo se pero realmente me funciona

  75. Orleydis

    10 febrero, 2016 a 2:08

    a comienzos de este año. comencé a sufrir de una tos seca continua; acudí al medico a las dos semanas y me realizaron placas de tórax y cara y exámenes de esputo, no encontraron nada anormal y continué con la tos y una flema que se me acumulaba en la garganta a ratos , me recetaron antibiótico por 10 días y un jarabe para tos seca, se alivio un poco pero por lo menos dos o tres veces al día me daba una tos y me iba poniendo ronca, me indicaron no prender el aire acondicionado y la frecuencia de la tos disminuyo y la flema también, pero no se me quito, hace una semana me diagnosticaron goteo postnasal y me indicaron gotas para la nariz , lavado nasal, mucho liquido, mejore un poco sin embargo la tos me da a ratos y es como convulsiva y comencé a expulsar moco espeso y verde. esto me susta tambien tomo pastillas para la hipertension Enalapril. estoy asustada.

  76. Anghie

    2 julio, 2016 a 7:10

    Hola, encontré este lugar buscando una solución a este mal .. no sabia que tantas personas lo padecían también ,hace ya seis años que yo tambien lo tengo comenzo con una gripe y se complico despues… es desesperante vivir así con la garganta inflamada sonandose la nariz y ver que solo hay aire y que tienes atascados los mocos dentro es horrible que cuando comes o tomas empeora y mas cuando te da un resfriado es lo peor… Ojala alguien encuentre una cura a este mal por que ya e visitado doctores y alguna vez una doctora me dijo que este mal no tenia cura quede destrozada pero aprendí vivir así aunque realmente quiero estar sana.

  77. Yesica Jarpa

    11 julio, 2016 a 8:43

    Hola a todos soy una más que sufre con esta enfermedad hace más de 9 años. Es insoportable y más en días fríos, y lo peor de todo es el mal aliento. He tratado de vivir con esto ya que cura nunca pude encontrar con ningún doctor.. espero algún día sanar :c

  78. Diana

    21 octubre, 2017 a 3:12

    yo no se que hacer la verdad es un martirio estoy con picazón en la nariz tos con mucha flema que me baja detrás de la garganta me sale blanco y espeso y se empeora con el aire frio y el polvo.

  79. Coral

    15 noviembre, 2017 a 11:57

    A mi también me paso fui al alergologo y atraves deuna cámara q me introdujo por la nariz observó irritación ocasionada por reflujo gastroesofagico, yo no crei tenerlo pero si y me recomendó aparte de lanzoprazol para la acidez, dormir con la cabecera elevada y cenar tres horas antes acostarme para así evitar que los ácidos del estómago lleguen a la garganta a irriten. También me dijo que soy alérgica al polvo y tengo que estar lo más alejada del polvo que pueda también me ayudó mucho la irrigación nasal con solución hartman y sterymar para lavar las fosas de cualquier partcula de polvo. Si no haypolvo en mi nariz no hay alergia y si no hay alergia no hay inflamacion y sino hay inflamacion el goteo nasal es normal y no por atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *