El hipo se define como una contracción involuntaria, espasmódica e intermitente de los músculos intercostales inspiratorios y del diafragma, principalmente contracción de un solo lado del diafragma, que provocan una inspiración súbita con brusco cierre de la glotis, lo que genera un sonido característico. Es un proceso normalmente benigno y transitorio del que en la mayoría de los casos no se conoce la causa. Se pueden clasificar en tres tipos, en hipo transitorio, se pueden dar por una distensión gástrica por comidas copiosas o bebidas carbonatadas, cambios bruscos de temperatura ambiente, tabaco, alcohol, estrés emocional y emoción súbita; hipo persistente o intratable, se da por irritación del diafragma, meningitis, asma, pleuritis, esofagitis, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, traumatismos craneoencefálicos, ictus, arteritis de la temporal, malformaciones arteriovenosas, encefalitis, hidrocefalia, neoplasias, uso de determinados fármacos como metildopa, barbitúricos de corta acción, dexametasona, midazolam, relajantes musculares, alcohol, diabetes mellitus, ansiedad, estrés, distensión gástrica, y por último el hipo intratable, dura más de dos meses y puede indicar enfermedad.

hipo

Desde que empiezan los primeros síntomas se puede emplear un tratamiento sintomático, pero siempre se debe buscar la causa. Se emplean medidas farmacológicas o no. Entre las segundas encontramos diversas maniobras para realizar una estimulación vagal, como la presión del seno carotideo o de globos oculares, beber mucha agua, tracción forzada de la lengua, respirar dentro de una bolsa o dejar de respirar por algunos segundos.

Si estas maniobras no dan resultado se debe empezar con el tratamiento farmacológico, se usa clorpromazina (neuroléptico) o baclofeno (relajante muscular) que ha mostrado ser de gran eficacia.

En los casos de hipo intratable, sin diagnóstico etiológico después de realizado el estudio completo y con varios intentos de tratamiento farmacológico sin respuesta se pueden aplicar medidas anestésicas, bloqueando los nervios frénico o quirúrgicas con implante de marcapasos diafragmático, lo que consigue la eliminación eléctrica del nervio frénico.

3 comentarios

  1. Renato Cruzalegui Cruzalegui

    16 Diciembre, 2011 a 2:45

    es cierto lo que dicen del hipo

  2. alvaro

    6 Febrero, 2013 a 11:45

    Hace millones.de años un pez desarrollo pulmones estos podían usarse o elegir usar las branquias mediante un sistema parecido a la epiglotis, el hipo es causado por este antiguo sistema aún presente de algún modo en nuestro sistema respiratorio

  3. JORGE CRUZ

    1 Septiembre, 2013 a 17:28

    he tomado 5 pastillas de dexametasona y me provoco un hipo horrible que no me dejaba en paz, revise este articulo y me funciono dejar de respirar por periodos prolongados.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *