El mate es una infusión creada con hojas de yerba mate, planta principalmente originaria de Paraguay, Uruguay y Paraná. Para hacer la infusión se cortan, secan y muelen las hojas de yerba mate, y se prepara como cualquier otra infusión, aunque tiene un sabor amargo debido a que contiene taninos. Puede ser endulzada con azúcar o miel, o tomada sin nada más.

mate

Para tomar mate existe un recipiente especial que debe contener la infusión, no se suele tomar en cualquier recipiente ni en un vaso, además este recipiente tiene una forma particular, o incluso una calabacilla para beber.

Desde los guaraníes cuando sepultaban los restos de sus seres queridos, hasta ahora es una infusión muy tomada, sobre todo en América, aunque esta tradición también llegó a Europa.

El mate es tónico y depurativo, contiene propiedades diuréticas  y es buena para el estudio y una mayor concentración. Es buena contra la ansiedad y da mayor aguante para el desgaste físico o mental, ayudando también a un mejor estado de ánimo de las personas que la consumen. Por otra parte, se conocen sus buenas propiedades contra el colesterol.

Contiene vitaminas B1, B2, C, A, Sodio, potasio y más componentes buenos para la salud.

La yerba mate no sólo es una tradición originaria de los guaraníes  y una simple bebida que se toma por su tradición, sino que también tiene buenas propiedades para la salud. Por eso, cada día son más las que consumen esta bebida en cualquier parte del planeta como cualquier otra infusión.

 

3 comentarios

  1. alexis

    7 marzo, 2012 a 7:13

    La Yerba Mate es unicamente originaria del Paraguay, es una cultura de los Guaranies del Paraguay, esta planta es oriunda de las sierras del Mbaracayu y del Amambai y zonas del Caaguazu, por eso su nombre cientifico es ILEX PARAGUAYENSIS, que significa Té del Paraguay.

  2. jaime borras camps

    18 abril, 2012 a 13:39

    tengo hernia de hiato,pero soy aficionado al mate
    pero segun se dice que una persona con hernia de hiato es contraproducente que tome dicha hierba,me
    pueden confirmar si es bueno o no tomar mate en mis condiciones?

  3. Jaime Borrás Camps

    20 octubre, 2013 a 11:32

    Tengo hernia de hiato, pero soy aficionado al mate pero según se dice que una persona con hernia de hiato es contraproducente que tome dicha hierba, ¿me pueden confirmar si es bueno o no tomar mate en mis condiciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *