El naturismo higienista surge como una de las ramas del naturismo a mediados del siglo XIX. Propone un estilo de vida basado en fuentes naturales (alimentación vegetariana y medicina natural), asegurando que para obtener una buena calidad de vida es más importante prevenir y evitar el ensuciamiento corporal que curar. De esta manera se encarga de investigar los posibles efectos “intoxicantes” que podrían tener ciertos alimentos y prácticas medicinales, alterando el equilibrio natural del cuerpo humano. Además de seguir una alimentación vegetariana estricta, quienes proponen el naturismo higienista recomiendan toda una serie de depuraciones destinadas a limpiar el organismo después de haber seguido una dieta “tradicional”.

naturimo_higienista

La alimentación vegetariana del naturismo higienista, por otra parte, hace uso de ingredientes integrales, sin refinar y –en lo posible- orgánicos. Se evitan las preparaciones con métodos de cocción poco saludables (como las frituras y las cocciones demasiado calientes o por períodos prolongados) y los elementos potencialmente peligrosos para la salud (ollas y cacerolas de aluminio, microondas, etc.). El naturismo higienista recomienda una alimentación vegetariana estricta (sin lácteos ni huevos) con predominancia de alimentos crudos. También hace uso de fermentos (kéfir, kombucha, miso, salsa de soja, etc.) y conservas con propiedades medicinales que ayudan a combatir el ensuciamiento corporal.

Las depuraciones del naturismo higienista suelen incluir lavajes colónicos, limpiezas hepáticas y renales y diferentes purgas para eliminar toxinas del organismo. En el naturismo higienista se aprovechan todas las propiedades curativas de una amplia variedad de hierbas medicinales. La medicina natural de esta corriente del naturismo, por ello, está sumamente emparentada con la alimentación vegetariana y con el estilo de vida general que se sigue.

En síntesis, el naturismo higienista es una de las alternativas a tener en cuenta en casos de enfermedades graves o para todo aquel que desee incorporar un estilo de vida más consciente y con menos violencia.

1 comentario

  1. sonia

    9 febrero, 2015 a 15:00

    Me gustaría contactar a algún nutricionista vegetariano vegano.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *