El própolis es una sustancia resinosa, que se obtiene de cortezas y yemas de los árboles. Su composición es variada, dependiendo de la flora y del clima, es rica en oligoelementos, vitaminas y aminoácidos, así como en bioflavonoides y aceites esenciales, sin contar resinas y bálsamos. Posee una acción antibiótica, que protege de bacterias y virus.

que es el propolis

Aunque depende de la fuente vegetal, básicamente se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abeja, 5-10% de aceites esenciales, 5% de polen y 5% de minerales y materiales orgánicos;  de los 160 compuestos reconocidos, un 50% son compuestos fenólicos,  los cuales adoptan una acción farmacológica.

Hay otro grupo de compuestos, como elementos minerales que se encuentran en mínimas cantidades,  que resultan  fundamentales en el metabolismo celular y la actividad biológica del propóleo, resaltando la provitamina A y algunas vitaminas del complejo B,  especialmente la vitamina B3,  además de aminoácidos y polisacáridos entre otras sustancias.

Su importancia se resume como complemento dietético, es  antibacteriano, antiviral, antiinflamatorio, cicatrizante,  analgésico e inmunoestimulante y además fortalece el sistema inmunológico frente a las infecciones. También, es un excelente aliado en casos de tuberculosis pulmonar.

En las vías respiratorias  funciona como un antibiótico de amplio espectro, resultando ser un efectivo antigripal y debido a su acción antiinflamatoria y analgésica es muy útil en procesos de garganta y de boca, por lo que impide la formación de caries y la placa bacteriana.

Pose efectos favorables al actuar sobre el colon y estómago, en casos de úlcera gástrica, diverticuktitis y gastritis,

A nivel ginecológico combate las cándidas, los picores mediante el própolis diluido en agua y las inflamaciones vaginales, y es bueno mediante comprimidos y cremas frente al tratamiento de los hongos de la piel, llagas, dermatitis y psoriasis, úlceras, acné, y alergias.

2 comentarios

  1. mónica

    29 junio, 2012 a 21:24

    Me voy a disculpar primero por las faltas de ortografia(todavia estoy aprendiendo…).He usado mucho el própolis y les puedo decir que es un verdadero milagro-tuve un pequeño corte despues de una operación.Una tia abuela me trajó como un licor de própolis.Sin darle mucho crédito,me puse como una venda todo los dias, durante una semana.El corte se quedo como si fuera un pinchazo pequeño.Tambien, de chica me tomaba 3 gotas de ese licor si me dolia la garganta.Los abuelos siempre usaban el própolis para el resfriado y para las cicatrices.

  2. jose

    20 enero, 2013 a 13:44

    Mi problema es el siguiente,soy ex-cantante con una faringitis cronica diagnosticada desde hace mas de dos años… me estuvieron tratando con formulas magicatrales hechas en farmacias y todo tipo de cosas exitentes en el mercado y bla bla bla. sacando me el dinero tambien creo.
    No tengo polipos y nada de eso en mi garganta,mi registro de voz ere bastante bueno.
    Pero deje de cantar.
    Alguien me puede decir si el Propolis haria algo por mi,a pesar de beber mucha agua y hacer mis ejercicios diarios de entrenamiento de la voz?.
    Un saludo y gracias de antemano a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *