Si tu hijo tiene problemas de interacción social y no responde a ciertos estímulos externos es conveniente que lo lleves a un médico para que le haga un correcto diagnóstico. Una de las enfermedades que puede sufrir es el Síndrome de Asperger.

aspergersindrome

El Síndrome de Asperger se define como un profundo trastorno del desarrollo cerebral caracterizado por patrones de conducta muy limitados y por deficiencias en el trato social y la coordinación motora. Pese a todo esto, el niño que lo padece tiene un aspecto físico normal, es tan inteligente como cualquier otro y no tiene problemas en el habla , a menos que lo use con fines comunicativos.

Lo primero que llama la atención en un niño Asperger es sus problemas para tratar con los demás  y algunas actitudes inadecuadas que presenta. Su comprensión de las situaciones sociales que le envuelven es muy ingenua con lo que se afectan muy fácilmente sus conexiones y habilidades de relación interpersonal. Por esta razón – pese a ser pequeños extremadamente buenos, nobles y sinceros – viven muchas situaciones de confusión que les hace ser mal adaptados sociales.

También es habitual que los niños que sufren el Síndrome de Asperger presenten actitudes obsesivas muchas veces hacia un tema concreto. Si algo les llama poderosamente la atención se centran en ello hasta límites increíbles: algunos aprenden a leer solos y muy pequeños porque se han obsesionado de manera inconsciente con ello.

Los estudios médicos dicen que esta enfermedad afecta como mucho a 7 de cada 1000 niños entre los 7 y 16 años, especialmente del sexo masculino. En sus causas destaca el componente genético de uno de los  padres que puede presentar un cuadro completo de esta enfermedad. Incluso se encuentran casos de autismo en el ámbito familiar más directo. Pese a todo, no existe una causa única atribuible al origen de este síndrome.

1 comentario

  1. Julio

    29 mayo, 2011 a 18:11

    me parece muy bien difundir este tema. Hay una asociación en m´laga que trata este trastorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *