Quienes nos encontramos interesados en la medicina, en la farmacia y en la biología general, disfrutamos de estudiar distintos casos que nos ayudan a deducir determinadas conclusiones que hacen que aprendamos algo de su análisis. En el transcurso de este mes, hemos comenzado una serie de artículos acerca de enfermedades genéticas y problemas genéticos que afectan a cierta porción de la población del mundo.

situs-inversus

En este artículo en particular, hablaremos acerca del Situs Inversus, una extraña malformación genética hereditaria. Comencemos!

¿Qué es el Situs Inversus?

El término que da nombre a esta enfermedad, proveniente del latín, significa traducido al español “posición invertida de los órganos”.

Marcos Severino, en 1643 fue el primero en observar y describir esta extraña enfermedad. Sin embargo, un siglo después, fue Matthhew Baillie quien estudió y desarrolló gran parte de lo que hoy conocemos acerca del Situs Inversus.

 

Como su nombre lo indica, la enfermedad consiste en una colocación invertida de los órganos (en espejo).

 

¿Cuáles son las causas de Situs Inversus?

 

Como hemos descrito en la introducción a este artículo, el Situs inversus es causado por una malformación genética. En sólo algunos casos, los pacientes pueden llevar una vida relativamente normal, aunque en otros, sobre todo en los casos en los que se presenta invertido el posicionamiento del corazón, se sufre importantes y significativos riesgos de vida.

 

Las causas reales que causan esta condición actualmente se encuentran en proceso de estudio, por lo que no se han podido explicar oficialmente hasta el día de la fecha.

 

¿Cuál es el tratamiento de Situs inversus?

 

El tratamiento por el que se opta en la gran mayoría de los casos es el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, muchos pacientes, en casos de no desarrollar problemas relacionados al posicionamiento de sus órganos, puede que vivan normalmente como cualquier otra persona.

 

Etiquetas: Qué es el Situs Inversus, enfermedades genéticas, Qué es el Situs Inversus, Cuáles son las causas de Situs Inversus, Cuál es el tratamiento de Situs inversus

7 comentarios

  1. angel

    3 Abril, 2012 a 15:35

    hola, mi esposa tiene situs inversus y quiero saber si ella podria tener problemas si sale embarazada.

  2. diana

    26 Abril, 2012 a 1:18

    hola soy diana y tengo situs inversus y desde que recuerdo me enfermo con frecuencia deseo saber si es debido a la pocision de mis organos abdominales

  3. andrea

    9 Julio, 2012 a 16:00

    mi pregunta es siempre el situs inversus tiene que ser hereditario ??? o no siempre

  4. ada vizcarrondo

    12 Agosto, 2012 a 16:01

    Tengo una nieta con la condicion mas dextrocardia ella es gemela luego del dx no se a llevado a atenderla tiene actualmente 10 anos quisiera q me aconsejen para haser mi parte,

  5. ivon

    31 Agosto, 2012 a 18:37

    tengo mi bebe de 1 año un mes y tiene situs inversus podria tomar medicamento, que puedo hacer.

  6. Paula Romero

    27 Enero, 2015 a 15:49

    Estoy embarazada y en la ecografía mi bebe tiene sitúa inversus k podría ha ser para k mi bb viva

  7. karen

    31 Julio, 2015 a 1:02

    Hola tengo una amiga q tiene a su bb de 7 años y el sufre de ese sindroma esta s
    Desesperada xq el sufre mucho quisiera saber si hay alguna organización q ayude ya q me entere q hay cirugía para ello graciasssss…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *