La acromegalia es un problema de salud de tipo crónico asociado a una disfunción hormonal. Los problemas hormonales que pueden aparecer en casos de acromegalia son el exceso de hormona de crecimiento y el agrandamiento gradual de los tejidos del cuerpo. El nivel de incidencia de esta enfermedad en la población es de unos 6 casos por cada 100.000 adultos. En los casos en los que hay una predominancia de hormona del crecimiento en el organismo, por otra parte, puede haber un resultado alternativo de gigantismo (en lugar de acromegalia).

Los primeros síntomas por los que se puede reconocer a la acromegalia son el agrandamiento de los husos de la cara y de las extremidades (junto a pies y manos). Las personas que sufren de este problema de salud también sufren de dolores de cabeza, dolor articular, sudoración excesiva y mal olor corporal.

Los exámenes disponibles para efectuar el diagnóstico de un caso de acromegalia incluyen las mediciones de hormona del crecimiento, radiografías de columna vertebral, exámenes para evaluar la presencia de un tumor hipofisiario y ecocardiogramas para comprobar insuficiencias cardíacas (especialmente por agrandamientos excesivos).

 

Como esta afección tiene origen en un tumor hipofisario, la extracción de esta formación anormal en la mayoría de los casos corrige todos los síntomas. Hasta que se lleve a cabo la intervención quirúrgica lo más recomendable es ingerir algunos medicamentos contra la acromegalia. Los más recomendables son la ocreotida, la bromocriptina y el pegvisomant.

 

El pronóstico que se hace de la mayoría de los casos de acromegalia es muy bueno. Lamentablemente no existen sistemas para medir los riesgos que tiene una persona de sufrir esta enfermedad (por lo que no se pueden tomar medidas para evitar la aparición y el desarrollo de la enfermedad). En otros casos, además, puede haber complicaciones ligadas a la artritis o al síndrome del túnel carpiano, entre otras afecciones.

6 comentarios

  1. valentina d pacheco

    16 Febrero, 2012 a 23:31

    Yo padesco esta enfermedad y. Vivo dia y noche con dolor y siento sintomas generales q no puedo. Ni explicar pido a dios todos los dias q aparesca una cura me gustaria tenet todo lo q publiquen sobre Ella

  2. filomena hanson

    15 Junio, 2012 a 5:34

    me gustaria saber mas de los sintomas ,tengo a mi hijo con RM, y no puede comunicarnos todo lo que siente,y me siento muy mal ya se pueden imaginar.

  3. rebeca

    19 Julio, 2012 a 21:15

    buenos dias soy rebeca de Arequipa El problema de esta enfermedad ( ACROMEGALIA ) que no es fácil detectarla, primero, que no es una enfermedad conocida, así que los cambios físicos ocurren durante un largo período, y uno sin saber que la padece, y como el caso de mi HERMANO el tiene las facciones bien toscas, extremidades más grandes, boca y lengua, y desde que nos dijeron que tenía esta enfermedad nos dijieron que se tiene q hacer una operacion que es muy costosa y no contamos con esa cantidad .Yo quisiera porfavor que me apoyen . Saludos.

    porfavor quisiera saber si hay asociaciones que me ayuden porfavor

  4. NELSON CELIS OROZCO

    23 Febrero, 2013 a 19:31

    Estoy sufriendo de acromegalia y la causa es un tumor hipofisiario. QUISIERA SABER si despues que me intervengan quirurgicamente puedo volver a laborar y llevar una vida normal?

  5. Sindy CB

    25 Mayo, 2014 a 2:11

    Hola! Soy una persona con esta enfermedad de la cual ya fuí operada bendito Dios, quiero decirles a todos ustedes que antes que cualquier enfemedad, Dios esta con nosotros, he recibido radiaciones y tratamientos de los cuales estoy muy agradecida de mis doctores neurocirujanos y al endocrinologo (Dr, Carlos Mendoza) que me atienden en el centro medico de occidente de guadalajara, me siento mucho mejor y con mas vida día a día, no pierdan la fe, es la unica esperanza de nuestro bienestar. saludos y bendiciones a todos ellos!

  6. Marita

    17 Noviembre, 2015 a 0:40

    Hola Sindy CB, me gustaria contactarte, estoy por ser intervenida y quisiera que me comentes tu experiencia. Gracias de antemano. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *