Los estados de inmovilidad y rigidez pueden ser síntomas de enfermedades tan graves como la catalepsia. Esta afección se caracteriza por un estado de inmovilidad total tan grande que la persona parece estar muerta (de hecho, no hay signos vitales aparentes), al tiempo que conserva su plena consciencia (en muchos casos hasta pueden ver y oír lo que sucede a su alrededor). El sujeto con catalepsia desea contraer sus músculos pero se ve físicamente impedido para hacerlo por un problema de origen neurológico.

catalepsias

La catalepsia es una condición que puede tener origen en otras enfermedades como el mal de Parkinson, la epilepsia, ciertos trastornos psicológicos (la esquizofrenia es uno de ellos) y el consumo de drogas duras. Los síntomas más comunes de una persona con catalepsia son la rigidez de todo el cuerpo, la imposibilidad de responder a estímulos, pulso cardíaco muy desacelerado y piel pálida. Uno de los riesgos más grandes para las personas que conviven con un cataléptico es el de confundir una crisis con la muerte (se han reportado casos de personas con catalepsia que fueron enterradas con vida por una confusión de este tipo). La crisis que caracteriza al estado de catalepsia puede llegar a prolongarse hasta 3 días, en los que la persona no manifiesta signos vitales.

Antiguamente los casos de confusión de muerte con catalepsia eran algo bastante corriente. En las últimas décadas, sin embargo, los avances tecnológicos de la industria médica hacen prácticamente imposible una confusión de este tipo (dado que se pueden detectar hasta las señales de vida más débiles). Vale destacar que en algunos países se incorporaron ataúdes con sensores de movimiento que otorgan una garantía adicional en caso de haber dudas sobre un estado de catalepsia latente en alguna de las personas enterradas.

 

5 comentarios

  1. katy

    14 noviembre, 2012 a 1:17

    mi pololo tiene al pareser catalepsia y los medicos dicen epilepsia grasias a esta pagina pude darme cuenta que su doctor esta equibocado y consultaremos con otro particular muy bueno blog de farmacia.

  2. dilcia

    6 enero, 2013 a 0:26

    esto me asusta por que a veces he tenido un estado raro que no me permite moverme tengo conciencia y deseo que la persona que esta conmigo me mueva pero no lo hacen tal vez por que creen que estoy dormida el asunto es que si logro mover algo de mi cuerpo recupero mi estado normal lentamente. oh Dios que esto nunca vuelva a ocurrirle a ninguna persona.

  3. mari

    10 marzo, 2013 a 23:50

    yo sufro de catalepsia y los medicos me han implantado un marcapaso bueno un desfibrilador que solo actua cuando mi corazon se para.
    Aun asi tengo una duda ¿podria yo seguir sufriendo de catalepsia?

  4. ely gomez

    5 septiembre, 2013 a 21:17

    Quisiera saber como manejar la situacion cuanto mi abuela pasa por esos momentos que hacer para ayudarla
    Gracias ..!

  5. Santi

    9 febrero, 2014 a 16:36

    Pero esa catalepsia les pasa cuando duermen? Es buena no tiene nada de malo, si cierran los ojos y se “concentran” en el pecho van a poder sentir cosas raras….

  6. amba

    2 agosto, 2014 a 6:46

    la perosna que cae sin poder movilizar nada ni hacer ninguna seña ni ojos abiertos pero que escuchan todo y gritan aca estoy escuchenme y se desespera porque no se úede mover, entonce tiene ese problema y como detectar la verdadera causa u origen a que medico especialsita acudir y cual es ma medicina o tratamiento a seguir para curarse y si es curable pregunto. Tendra que meter uno un celular en el ataud, cuando lo entierren si lo sepultan con ese problema? o tiene uno que esperar 4dias para ver si uno se despierta de nuevo de este trance?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *