La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia gluten del trigo, cebada, centeno y avena que se da en individuos predispuestos genéticamente. Se caracteriza por una inflamación en la mucosa del intestino delgado que lleva a problemas para absorber los macro y micronutrientes. Esta enfermedad se da en el 1% de la población europea, y tiene una proporción de 2 a 1 en las mujeres. No obstante, sólo se le diagnosticados a 1 de cada 4 pacientes.

Informacion-util-sobre-la-celiaquia

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS MÁS COMUNES?

Por lo general, los síntomas más comunes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter con la irritabilidad, apatía, introversión y tristeza, dolor abdominal, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. No obstante, también se puede dar la enfermedad con síntomas atípico e, incluso, sin ninguna clase de síntoma.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD?

  • examen clínico
  • una analítica de sangre en la que se busquen anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular
  • biopsia intestinal (extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior con el fin de descubrir si está dañado)

 

¿CÓMO TRATAR LA ENFERMEDAD?

La única forma de tratar la enfermedad es eliminar completamente el gluten de la dieta, lo cual llevará a la normalización de la situación del paciente y a la reparación de los daños que la alergia haya provocado.

Para seguir una dieta estricta sin  gluten se debe recurrir a alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Si se compran productos envasados, se debe comprobar que indique expresamente que no contienen gluten. Estos se pueden conseguir en establecimientos especializados, como herbolarios, o, cada vez más, en supermercados ordinarios como Mercadona, que ofrece una gran variedad de artículos para celiacos.

1 comentario

  1. inmaculada garcia bolaños

    12 Agosto, 2012 a 0:39

    me interesa mucho mi hija es celiaca siempre aprende algo nuevoun saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *