La ciática es lo que popularmente se denomina a la sensación de dolor o molestia, a causa de una lesión o la presión sobre el nervio ciático. Este es el nervio más largo y más ancho del cuerpo, de características muy delicadas.

En este artículo, hablaremos acerca de las causas de la Ciática, los síntomas más comunes que experimentan los individuos que padecen esta inflamación y, por último, algunos consejos para su tratamiento.

 

¿Cuáles son las causas de la ciática?

 

Como hemos introducido en el primer párrafo de este informe, la ciática es causada ya sea por la lesión del nervio ciático o por la ejerción de presión sobre él. El nervio ciático es el encargado del control de los músculos que integran las piernas, desde los posteriores hasta la planta de los pies.

 

Las causas más frecuentes de ciática son el padecimiento de hernia de disco, el síndrome piriforme, fractura de pelvis y/o tumores locales. En algunos casos, las mujeres embarazadas también presentan dolor.

 

En menor medida, algunos malos hábitos posturales, como por ejemplo permanecer de pie durante largas horas diariamente, pueden contribuir a una lesión del nervio ciático.

¿Cuáles son los síntomas de la Ciática?

 

No todas las personas experimentan los mismos síntomas, aunque los siguientes son los más comunes:

 

. Sensación de ardor en la zona de las piernas.

 

. Cosquilleo

 

. Dolor

 

. Dificultades motoras

 

. Debilidad muscular local

 

A menudo, los síntomas no se experimentan a todo momento, sino en acciones particulares, como pueden ser estornudar, ponerse de pie rápidamente, caminar largas cuadras, etc.

 

¿Cómo es el tratamiento de la Ciática?

 

La ciática, como hemos comprendido en este artículo, es un síntoma de una causa anterior y, por lo tanto, se deberá atacar a esta para acabar con el dolor.

 

Sin embargo, también puede tratarse el síntoma en concreto, aplicando calor y frío a la zona para disminuir la inflamación, consumir analgésicos (siempre consultar con tu médico), reducir la actividad física, etc.

 

34 comentarios

  1. Silvia Pedrosa Muñoz

    8 Enero, 2012 a 19:06

    Muy útil. Considero muy interesante que se resalte en el artículo que los síntomas no tiene por que aparecer en todo momento, ya que los que la padecemos por causas crónicas como hernias discales a veces somos tachados de cuentistas. Y es que realmente yo puedo estar muy bien en este momento y dentro de cinco minutos puedo sentir dolor al estirame a coger un vaso, por ejemplo.

  2. Zulaypinero

    8 Enero, 2012 a 20:13

    Este es uno de mis problemas de salud es fuerte y molestos y si se calma con caliente mas que frió y analgésicos y también con glucosalmine con choindritin solo calma porque no se me quita ustedes pueden darme otros en sus comentarios a ver gracias …!!!!

  3. Bufonete

    9 Enero, 2012 a 7:22

    Yo he sufrido de dolor de espalda desde hace algunos años, y lo mejor que hay es nadar, mantener la espalda fuerte es primordial para no cargar el peso sobre la columna.

  4. isidro

    9 Enero, 2012 a 10:03

    Quisiera saber, tengo 34 años y dos protusiones desde hace 8 años,al hacer ejercicio solo me molesta un poco al hacer algun gesto demasiado brusco y puedo hacer hasta 3 horas entrenamiento a tope, luego estiro y no tengo dolores(solo tipica molestia de la lesión), ¿tendria que bajar mi actividad física de cara a un empeoramiento con la edad?me encanta esta página, gracias

  5. Mariajo

    15 Enero, 2012 a 19:19

    HOLA, A MI ME DIAGNOSTICARON HACE UNOS CUANTOS AÑOS LUMBOCIATICA CRONICA, Y NO HAY NI UN SEGUN. Q NO TENGA DOLOR. EL DOLOR ME BAJA HASTA LOS DEDOS DE LOS PIES,,,,TENGO 46 AÑOS Y DESDE HACE 24 AÑOS TENGO FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA TAMBIEN, NO SE SI TIENE ALGO Q VER….GRACIAS. UN ABRAZO

  6. Antonio rdz

    12 Febrero, 2012 a 15:39

    BUENA PÁGINA.. PERO… SE RECOMIENDA QUE NO SE REALICE EJERCICIO SI EXISTE DOLOR DEL NERVIO CIÁTICO Y EN OTRAS PÁGINAS COMENTAN QUE SÍ, QUE NO SE PERMANEZCA DEMASIDO EN REPOSO….CUAL ES LO CORRECTO?

  7. Antonio rdz

    12 Febrero, 2012 a 15:45

    puedo hacer algo de ejercicio, como caminer? trotar?

  8. EDUARDO RAMOS

    13 Febrero, 2012 a 14:01

    ESTOY PADECIENDO INFLAMACIÓN DEL NERVIO CIATICO, SOLO A NIVEL MUSLO SUPERIOR IZQUIERDO CERCA A LA INGLE, ME CAUSA MUCHO DOLOR Y LLEVO CASI 02 AÑOS QUE NO PUEDO REHACER MI VIDA DEPORTIVA, O TROTES A CAMPO ABIERTO, HASTA AHORA SOLO ME DAN ANTIFLAMATORIOS Y ANALGÉSICO QUE ME ALIVIAN, PERO NO ME CURAN, QUIEN DEBE CURARME Y CUAL ES EL PROCEDIMIENTO.
    MI ACTIVIDAD ES LA COMPUTADORA, EN PROMEDIO 14: HRS. AL DÍA
    GRACIAS

  9. patricia

    16 Febrero, 2012 a 15:44

    tengo mucho dolor de cintura, y ahora desde la mitad de la nalga derecha hasta el pie, y la pantorrilla es horrible el dolor, y el pie siento como adormecido

  10. Vane

    27 Febrero, 2012 a 21:59

    Buenas!!
    Yo trabajo en una fruteria y al dia muevo mucho peso. Llevo un par de semanas, que sufro de un dolor horrible que va desde la zona lumbar hastael muslo. Segun q movimiento hago pierdo fuerza en ls rodilla e incluso estando tumbada me da pinchazos. Ya no se quec hacer….es horroroso…
    Muchas gacias!!!!

  11. JAVO

    7 Marzo, 2012 a 23:00

    HOLA A TODOS, EN PRINCIPIO YO ESTOY TENIENDO EN ESTOS MOMENTOS UN BROTE BASTANTE FUERTE, Y ESTOY OPERADO DE HERNIA DOSCAL L4 Y L5, Y NO HAY QUE PENSAR EN NEGATIVO,HE ENCONTRADO ESTA PAGINA YA QUE QUERIA SABER QUE ES LA CIATICA UN POCO MEJOR, YA QUE LOS MEDICOS NO TE LO PONEN MUY CLARO,ME PARECE QUE EL COMENTARIO DE BUFONETE, ES MUY INTERESANTE PARA LOS QUE PADECEMOS ESTA DOLENCIA, DE TODAS FORMAS PIENSO QUE AUN PADECIENDOLA LLEGARA UN MOMENTO QUE SEREMOS AUTOSIFICIENTES Y CON CONSTANCIA Y EVADIENDONOS MENTALMENTE LO QUE PODAMOS,LO LLEVAREMOS MEJOR.

    UN SALUDO.

  12. sara

    9 Marzo, 2012 a 16:17

    hola ,les consulto quiza me puedan ayudar hace mas de un mes tengo un dolor horrible en el talon derecho siento como si tubiera atrabezado un clavo que no me deja caminar,me hice ver con un medico y tengo que hacerme sacar una radiografia de columna y del talon ,pero no me ha dado nada para el dolor y yo quiciera saber ques bueno para el dolor de talon y en general de ,la cintura rodilla yo tengo 60 años gracias Dios los bendiga

  13. ARCANGELNATURISTA

    16 Abril, 2012 a 2:07

    LA CIATICA ES PRODUCIDA POR EL ESTIRAMIENTO DEL
    NERVIO CIATICO YA QUE SU DESLIZAMIENTO ESTA
    IMPEDIDO POR UNA COMPRESION. LAS CAUSAS SON MUL-
    TIPLES:TUMORES, TRAUMATISMOS, INFLAMACIONES Y LO
    MAS COMUN ES UNA HERNIA DE DISCO.EL DOLOR ES EL
    SINTOMA PRINCIPAL, SE INICIA EN LA CINTURA Y SE
    VA A LOS GLUTEOS, SIGUIENDO EL TRAYECTO DEL
    CIATICO, SIGUE POR EL MUSLO Y PUEDE LLEGAR A LA
    PIERNA Y PIE HASTA LOS DEDOS.GENERALMENTE INICIA
    AL LEVANTAR UN PESO EXAGERADO.TRATAMIENTO:
    Lo más importante es el reposo en cama, habitual-
    mente en posición fetal, agrega analgésicos,
    antiinflamatorios,calor local. LOCALICE UD LOS
    PUNTOS DOLOROSOS A LOS LADOS DE LA COLUMNA L4,L5
    S1, Y DESPLACELO HACIA AFUERA SIN PRESIONAR MUCHO
    SIMPLEMENTE POQUITO, POR 1 A 3 MINUTOS Y LISTO!!
    LOS DOLORES SE IRAN DESAPARECIENDO. PERO ES NA-
    TURAL QUE SI HAY UNA HERNIA, ES NECESARIO COLO-
    CAR LA COLUMNA EN LA POSICION CORRECTA, MAS RE-
    POSO, SOPORTE CON UNA FAJA POR 15 DIAS, MAS UNA
    ALIMENTACON BALANCEADA

  14. hectorferreira

    14 Septiembre, 2012 a 2:01

    hola que tal..sucede que hoy me toque la pierna cerca de la ingle y me dolio,me toco y siento duro.no se quizas un nervio.agradeceria me digan que puede ser. gracias

  15. mari

    21 Noviembre, 2012 a 18:11

    TENGO DOLOR EN EL GLUTEO DERECHO, SE ME RIEGA HASTA LA INGLE Y PARTE DE LA PÌERNA…FUI CON EL DOCTOR Y ME COMENTO QUE ES EL NERVIO CIATICO…PERO A VECES SON MUY FUERTES…. ESTO SE VINO DESPUES DE UN LEGRADO QUE TUVE..HACE DOS AÑOS…ME DICE EL DOCTOR QUE PROBABLEMENTE…ME PUSIERON EN UNA MALA POSISION Y ME DAÑARON EL NERVIO… QUE ME RECOMIENDAN PARA ALIVIAR LOS DOLORES..

    GRACIAS..

  16. AlmaLuna

    14 Diciembre, 2012 a 2:06

    Hola, me duele mucho las piernas, el dolor nace desde la nalga mas fuerte en la derecha que en la izquierda,las rodillas y si camino por una hora me duelen mucho los pies,, el talon izquierdo y me paraliza que no puedo trotar, el traumatologo me hizo radiografias y segun tengo un problemilla con la columna,, pero es minimo,me recomendo ejercicios para la rodilla que porque estan debiles, y plantillas y queuse zapato alto, mi pregunta es tengo tambien que acudir con otro especialista que me diga si tengo inflamada la ciatica?,, GRACIAS

  17. gloria enith sanchez herrera

    27 Diciembre, 2012 a 16:50

    Hola:
    Llevo ya un tiempo, con unos dolores de cintura terribles, tambien siento dolor en la rodilla izquierda como debilitada cuando depronto subo escalas o doy un paso en falso, me dan terribles corrientazos en el talòn izquierdo y me duele mucho la espalda.
    Me han mandado radiografias de columna pero nunca dicen que tengo y no me mandan nada para el dolor .
    Què hago?.
    Gracias por su respuesta.
    Dios lo bendiga ò los bendiga.

  18. rafael

    31 Enero, 2013 a 0:32

    hola a todos, yo comence con un dolor en la nalga derecha, pero no le di importancias, me encanta correr y pense que con ejersicio se me quitaria, eso hace como mes y medio pero el 28 de diciembre ya no pude levantarme de la cama, me llevaron a urgencias y me dijeron q era ciatica y que no hiciera ejersicio q eso fue lo que me agravó, me recetaron inyecciones de diclofenaco las cuales no me hicieron nada, el dolor era terrible, toda una semana en cama, me dolia hasta respirar!!! una vecina me dijo q las tribedoce dx eran buenas y me puse 6 es un compuesto de vitamina b1, b6, y b12 y note una gran mejoria, ya me leventaba de cama y trabajo, pero el dolor sigue y es muy molesto, me dijeron q el cloruro de magnesio es muy bueno para ciatica, una copita por la mañana y otra por la noche, ayer comence a tomarmelo haber que pasa, esto es desesperante! un saludo a todos y animo! tengo 33 años. gracias

  19. sandy franco

    22 Febrero, 2013 a 3:24

    Hola
    les comento que a mi me empezó un dolor luego de que me aplicaron una inyección en el gluteo izquierdo y esto fue hace un mes , yo senti dolores no muy fuertes pero hace dos dias me dio un dolor muy fuerte y la verdad es que ahora no puedo caminar muy bien no me puedo levantar o sentar ni caminar mucho me duele mucho esa pierna , queria saber que puedo hacer para que se me quite ese dolor y esa dificultad para caminar…
    muchas gracias espero me puedan ayudar

  20. Maguito

    5 Abril, 2013 a 3:31

    Hola, tengo 36 años y desde hace aprox. 3 años
    Y esto es por temporadas me agarra un
    Dolor en el pie izquierdo y que poco a poco
    Se va subiendo hasta las piernas.en el
    Pie se me queda el dolor pero en las
    Piernas me da sensación de ardor y me llega
    Hasta la pompa pensé que era mala circu
    Laciòn pero ni varices tengo ni nada así que
    Ya viendo tantos comentarios llego a la
    Conclusión que esto viene del nervio
    Ciático y esque desde hace mucho padezco
    De dolor de cintura . Gracias por todos
    Los comentarios .

  21. Karla

    7 Abril, 2013 a 20:10

    Pues a mi operaron del nervio ciático, y lo provocaba una hernia de disco, y es invasiva, claro que si es en el seguro social, no se como llagan esa cirugia, a mi no me abrieron, solo fue un orificio pequeño a un lado de la columna a la altura de L 4 y L 5, lo que les quiero decir es que se necesita mucho reposo, lo primero que te pasaa es que tu pierna no tiene nada de fuerza, ya que es un nervio que baja hasta la planta de los pies, no se siente cuando te pasas el rastrillo, esto cuando yo me depilaba, y es una sensación que dura 2 meses, pero a los 15 dias ya puedes apoyar mejor, las escaleras si te tardas mas para subir pie por pie, al principio es solo con una pierna, la otra es donde se hizo el procedimiento, mi problema esta LOMBOSIATICA derecha, por eso mi pierna derecha no podía apoyarla para subir y bajar escaleras, ahora no tengo dolor, pero si me queda de depende una sensación de debilidad, pero muyyy mínima.

    Saludos a todos.

  22. Enrique

    20 Mayo, 2013 a 22:08

    tengo mucho dolor de cintura, y ahora desde la mitad de la nalga derecha hasta el pie, y la pantorrilla es horrible el dolor, y el pie siento como adormecido

  23. geovanina caballero

    6 Junio, 2013 a 16:41

    Hola a todos e estado leyendo sus comentarios y pues me identifico con ustds ten go 42 a?os y tenia y sufria DE much dolor En Mi cadera que llegava una tiempo que no podia dormir del dolor,per gracias a his products que meconsumo ase ratos que me e sentido much mejor gracias a Dios si realmente les inTeresa saver mas preguntenme a travez DE Mi correo electronic saludes y much a suerte buen dia Dios me les bendiga

  24. geovanina caballero

    6 Junio, 2013 a 20:42

    hola chicos que gusto me da poder compartir con con ustds pues me e identificado con ustds x que yo tambien padesco DE fuertes Dolores DE cadera y me Baja El dolor x toda la pierna pero gracias amis productos que estoy tomando puedo descansar si gustan saver mas estoy a sus ordenes gracias que Dios me Los bendiga

  25. ester

    8 Diciembre, 2013 a 2:21

    hola a todos los del club de ciatica,lei tantos casos aqui que es mucha la gente que padece lo mismo,yo comense por un dolor a la columnna y despues paso a mi pierna derecha ,hace tres meses los dolores son horribles,me hacen cojear al caminar,dolor de la nalga derecha ,la ingle,recorre toda la pierna y me duele hasta el talon,ya decidi que lo unico que me sanara sera visitar un quiropractico,con el dolor de mi bolsillo,que todos se mejoren pronto se los deseo de corazon,a ver si me cuentan,bye bye

  26. yanez casas jose

    18 Enero, 2014 a 2:29

    yo me curo con terapia neural super efectiva, habla, me, fijo, directo df. miguel negrete saludos.

  27. ale

    15 Marzo, 2014 a 17:53

    Tengo 65 años soy deabetica y en pese base poco con dolor de pierna a causa del nervio crítico quisiera saber como quitarme el dolo r y que es lo que puedo tomar

  28. mari carmen

    20 Julio, 2014 a 22:20

    Hola buenas llevo unos dias que se me duerme la ingle derecha a que se puede deber ? Padezco de la espalda pero ultimamente no me duele

  29. amelia soto

    24 Agosto, 2014 a 22:06

    El dia viernes me cai de senton comence con un dolor de cadera y me da como un piquete en mi gluteo y se recorre a mi pierna qur me hormigea y la tengo como adormecida

  30. jleonar

    25 Octubre, 2014 a 5:12

    solo quiero saber si se cura del todo

  31. luz mery

    4 Noviembre, 2014 a 1:36

    Hola gracias por escucharme mi caso es casi igual al de todos hago una hora y media de Gignacio soy muy disciplinada pero de repente me aparecio un dolor fuerte en la ingle que no me deja caminarmporwue cuando voy hacentar el pie me duele toda la pierna pues me preocupa y pienso si sera el exceso de ejercicio como caminafora, eliptica y vicicleta

    Estatica lo cual me tiene impedida el dolor me gustaria saber que puede ser o a que se debe si puedo o no seguir el gignacio.
    Agradezco mucho la atencion a la presente

  32. Henry Guerrero

    28 Febrero, 2015 a 6:22

    Fui operado de un disco desplazado, fracturado, hiriendo el nervio ciatico, actualmente tengo un mes de operado y aunque ni se acerca al dolor que tebia antes de la operación, aún tengo demasiado dokor en la pierna derecha, sensación de quemado en los dedos y corrientazos en la planta, sin hablar de el dolor de espalda, el doctor solo me dice q paciencia qué tengo el nervio herido y puede tardar hasta 3 meses en curarse. Alguien le paso algo similar? Estoy bastante afectado porque no veo mejoría y algo desesperado. Por cierto no le deseo a nadie el dolor tan fuerte que tuve.

  33. Carmen

    28 Septiembre, 2015 a 14:43

    A mi me duele al caminar los muslos mucho y me los deja sin fuerza en reposo no duele será del nervio ciático,?

  34. Isaac

    24 Marzo, 2017 a 19:45

    Muy contradictora la informacion, ya que por mi experiencia me ha tocado que estuve en reposo mas de una semana y el dolor nunca se quito despues de ello empeze a realizar los ejercicios y el dolor fue disminuyendo hasta desaparecer, eso si tengan en cuentan que los ejercicios deben hacerlo diariamente mas que nada volverlos parte de sus actividades cotidicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *