La colitis ulcerosa es una enfermedad que provoca la inflamación de manera crónica del intestino y normalmente presenta ulceras en el intestino, fiebre y además diarreas que incluyen sangre. Es una enfermedad realmente frecuente en los países occidentales y se puede llegar a diagnosticar a cualquier edad, pero entre los 20 y 40 años esta enfermedad generalmente hace su debut en los pacientes.

colitis

La colitis ulcerosa actualmente es en gran medida una de las enfermedades desconocidas ya que aun no se ha conseguir entender realmente la causa que la origina. Existen varios factores que parecen tener relación con el desarrollo y evolución de la enfermedad pero lo cierto es que hoy por hoy se sigue investigando para entender cómo funciona y de esa manera manejar el mejor tratamiento.

El sistema inmune de nuestro cuerpo nos defiende de toda amenaza interna y externa, es decir cualquier organismo extraño que ingrese a nuestro cuerpo va a ser atacado por el sistema inmunológico que desempeña un papel fundamental en la aparición y desarrollo de esta enfermedad. Como la conocida enfermedad de Crohn existe un componente genético en la aparición de esta enfermedad pero aun no se ha demostrado.

Los factores psicológicos para nada afectan a la aparición de la enfermedad pero si afectan su curso por lo que el buen estado mental del paciente y el optimismo son fundamentales para poder llevar a un buen curso esta enfermedad tan compleja.

Los pacientes con colitis ulcerosa presentan inflamación del intestino que normalmente se limita a las zonas más internas del colón. Es una enfermedad que a diferencia de la de Crohn comienza afectando al recto y luego se extiende hacia el colon. Además esta enfermedad suele respetar al intestino delgado a diferencia de la mencionada Crohn. Esta enfermedad debe ser trata cuanto antes cuando se detectan estos síntomas.

1 comentario

  1. Juan Manuel Guisasola Barragan

    27 Diciembre, 2011 a 0:00

    mi madre ha padecido dos hemorraguias por el trasero, la primera hace 8 meses arrojo bastante sangre, esta ultima parece q hecho menos sangre pero tiene toda la parte del ano quemado, no se si fué por la lavativa de un poco de sal con aceite pero la temperatura era la adecuada, o fue algun jugo gastrico, la verdad estoy muy preocupado, pués ya le hemos puesto bastante para defecar y le ha ido muy bien, ella tiene 86 y lleva 4 años en cama, sólo se levanta co ayuda de una grua, y en el hospital no le pueden hacer nada de pruebas de colonencospia, por q no lo soportaria, q me puedes decir, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *