Enfermedades de la piel existen muchas y de muchos tipos. Sin embargo, la más común de todas es la que llamamos dermatitis atópica. En este artículo, compartiremos información acerca de esta enfermedad y, por último, aconsejaremos a quienes la padezcan algunos consejos para eliminarla o prevenirla en casos de sospechar tener algún síntoma. Comencemos!

atopia

¿Qué es la Dermatitis atópica?

 

Como hemos dicho en el párrafo anterior, la dermatitis atópica es la enfermedad de la piel más frecuente de todas. Se trata de una enfermedad inflamatoria que se presenta, en su generalidad, en la niñez, aunque también se han registrado muchos casos en la juventud y en la adultez.

 

Las causas generalmente son hereditarias y en los últimos años se ha triplicado la cantidad de casos.

 

La enfermedad no es contagiosa.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Dermatitis atópica?

 

El principal síntoma de la dermatitis atópica es el picor en la piel, el cual suele ser muy molesto, especialmente para los niños. Estos no comprender que rascándose agravan la enfermedad, y suele ser muy tedioso para los padres controlar que no lo hagan. En caso de rascar los eccemas formados en la piel, pueden desarrollarse todo tipo de problemas, como infecciones y demás.

 

Aunque secundariamente y como consecuencia de las molestias a tempranas edades, los niños que padecen dermatitis atópica suelen tener problemas de concentración, dificultad para dormir, baja autoestima, frustración fácil, etc.

 

¿Cómo es el tratamiento de la Dermatitis atópica?

 

Además de recomendar un tratamiento farmacológico (generalmente, con corticoides), los médicos suelen recomendar algunas medidas preventivas que aliviarán la enfermedad y reducirán las posibilidades de complicaciones.

 

Los niños deben tener cuidado con las piscinas que contienen cloro, evitar mantenerse muchas horas debajo del sol, vestimentas con telas pesadas (como la lana, por ejemplo), etc.

 

Procurar hidratar la piel con productos especiales (consulta con tu médico), siempre y cuando sea segura su aplicación y no se presenten síntomas alérgicos que pueden agravar mucho la enfermedad y los síntomas de esta.

11 comentarios

  1. natimarti

    13 marzo, 2012 a 18:00

    hola buenas tardes yo keria que me informara sobre la piel atopica ,tengo una niña de 2años y medios y desde el añito lo padece,sobre todo cuando entra el verano que se le ponen manchas blancas rasposas sobre todo por la barriguita le pica mucho.ahora en invierno no se le nota nada,ni se queja de picores pero si e leido que el que padece esta enfermedad duerme poco y lo que duerme esta muy inquieta y esa es mi niña.me gustaria que me informara que hacer para aliviar esos picores y preguntarte si eso le desaparecera algun dia un saludo y gracias.

  2. Miguel

    13 marzo, 2012 a 20:13

    La dermatitis atópica que yo sepa, hasta la fecha, no tiene cura. Los brotes dependen de muchos factores. Tengo dermatitis atópica y dishidrosis, me estuvieron medicando con corticoides sin resultado alguno. Personalmente he conseguido calmar los picores y eczemas con Gel de Aloe Vera Puro(99,7%), yo utilizo el aloe vera canario, y para hidratar combino Aceite Vegetal de Caléndula o Aceite de Rosa Mosqueta Puro. Recalco lo de “puro” ya que es muy importante que los productos sean 100% naturales. Para calmar el picor aplicar el aloe vera puro (no el de color verde)todas las veces que haga falta, no tiene efectos secundarios. En mi caso, tengo 49 años, en momentos de elevado estrés, sigo teniendo algunos brotes pero de muy baja intensidad.

  3. emi

    16 marzo, 2012 a 23:56

    Hola, yo tengo el mismos problema de la piel atopica y solo me pasa en verano, en invierno no solo si llevo mucha ropa y me da calor, pero he descubierto que todo se relaciona con mi sistema nervioso, y como terapeuta investige para encontrar una solucion, las flores de Bach junto con las sales de Schüssler me han ayudado a que poco a poco se me marche, como la nena es pequeña si se tiene cuidado se le marchara, consulta con un terapeuta que lleve las flores y las sales y si no encuentras podemaos hablar en privado de como tratarla. saludos Emi

  4. Maria del Mar Franco Navarro

    26 marzo, 2012 a 21:41

    Hola yo tengo 22 años, soy estudiante de enfermería y desde que nací tengo dermatitis atópica. No recomiendo el uso de corticoides porque tu piel crea dependencia. Estos, rebajan la dermatitis en cuestion de pocos dias pero el siguiente brote es mucho más fuerte y necesitas cada vez mas corticoides. Lo ideal es encontrar una crema hidratante que le venga bien para evitar que aparezcan brotes, ya que una piel seca favorece la aparición de dermatitis. Yo llevo toda mi vida desesperada con esto, he probado con muchisimos dermatólogos pero nunca se me quita y lo peor esque me sale en la cara…Ahora me voy a hacer acupuntura a ver que tal ya que yo creo que tratar el problema desde fuera no es la solución y me han dicho que de esta forma lo tratan desde dentro por el sistema inmune. Un saludo

  5. Maria del mar

    2 abril, 2012 a 14:09

    tengo un niño con 9 años con dermatitis , su pediatra me dijo que la crema hidratante de urea que tiene mercadona era muy buena , la verda es que le va muy bien y le he comprado el gel de baño tambien de urea y es estupendo , por si le sirve a alguien , los de farmacia son mas caro , claro estos son mas economicos .

  6. encarnita

    9 abril, 2012 a 12:18

    hola mi caso es me pican mucho la palma de la mano y de rascarme se me escama yse me pone roja me pasa a raiz que lave los platos con un detergente un poco fuerte

  7. Carlos Pardos Sevilla

    12 abril, 2012 a 1:42

    La dermatitis atópica no puede ser curada externamente ya que es una afectación del CMIS (Common Mucosal Immune System) y se ve afectado en este caso el SALT (Skin Associated Lymphoid Tissue).
    Yo la padecía hace algunos años pero me la traté y curé con un tratamiento nutricional y suplementación natural

  8. MARIA MARTÍNEZ

    18 abril, 2012 a 9:48

    Hola Carlos, tengo un sobrino con 4 añitos que desde que nació tiene dermatitis atópica, le han tratado con muchas y diferentes cremas, pero cada vez los brotes son más fuertes. No sabemos ya que hacer con él, porque lo pasa fatal. Me gustaría que me informaras sobre el tratamiento que recibiste que te hizo desaparecer la dermatitis,
    Gracias,

    María

  9. Crisitina

    20 abril, 2012 a 16:32

    Yo tengo la piel atópica, y la crema nivea de la caja azul me alivia muchisimo.

  10. Carmen Maria

    4 mayo, 2012 a 21:40

    Hola yo soy carmen tengo 13 años y soy de Córdoba desde que tenia la cuarentena tengo la dermatitis atopica e probado todo tipo de medicamentos y cremas(corticoides…etc)los corticoides sirven porque te quita el picor y las heridas per cuando te da un brote ese brote es el doble que el que tenias antes, yo siempre e ido al pediatra pero en uno de los brotes grandes mi pediatra me mando al especialista en Reina Sofia y mi tratamiento es de ciclosporina que es un tratamiento super fuerte. Me pica muchisimo y me gustaria que me dierais un consejo para ver como puedo quitarme porlomenos el pico que INSOPORTABLE

  11. maria jesus

    12 mayo, 2012 a 0:09

    tengo 43 años y hace 10 años me la diagnosticaron, me la trataron con corticoides y me desaparecieron todos los ezcemas,ya sabemos ke hay ke administrarlos x 1 tiempo y descansar unos dias, asi desaparecieron,tambien hay ke usar jabones y cremas especificas,las cremas suelen contener avena o utrea, pero la avena no es tolerada x muxos a mi me va muy bien la DENENES gel y crema se puede encontrar en grandes superficies y es barata en relacion con las de farmacia,hay ke tener en cuenta ke nuestra piel se irrita con facilidad x lo ke no basta con las cremas, debemos usar prendas de algodon, no usar suavizante en la ropa, no usar perfumes,el agua y la humedad son nuestras enemigas x lo ke nos debemos de secar muy bien despues de la duxa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *