La endometriosis es una enfermedad crónica muy común pero que sin embargo no tiene cura.  Se considera que el 10% de las mujeres entre 15 y 45 años padecen de esta enfermedad.

endometriosis370

La endometriosis consiste en una afección del tejido de revestimiento (endometrio) que hace que las células que cubren el útero crezcan en otras zonas, situación que causa dolor, sangrado e incluso infertilidad en muchos casos. No produce cáncer ni otras enfermedades pero resulta muy molesto para muchas mujeres que lo padecen y además puede dar lugar a la imposibilidad de tener hijos, como hemos dicho.

Cuando las células endometriales crecen fuera del útero se presenta esta enfermedad cuyo origen es desconocido hasta ahora, aunque sí hay muchos factores que pueden ayudar a que aparezca. Existen ciertas teorías pero ninguna concluyente, una de ellas indica que durante el período menstrual el tejido endometrial regresa al abdomen por flujo retrógrado en vez de evacuar en la menstruación.

  • Cuestión hereditaria
  • Menstruación pronta
  • No tener hijos
  • Ciclos menstruales muy frecuentes
  • Menstruación mayor a una semana
  • Himen cerrado

No existe ninguna forma concluyente para saber si se tiene endometriosis, pero si notas dolor en la parte baja de la espalda o el recto, dolor al tener sexo, cólicos fuertes o grandes dolores menstruales es posible que puedas tenerla.

Hay varios tratamientos pero ninguna cura, los principales son para tratar el dolor o incluso se puede llegar a la cirugía o extirpación de ovarios en casos más graves.

Hay que tratar esta enfermedad lo antes posible, sobre todo cuando se notan los primeros síntomas, y también cuando se desea tener hijos ya que es una enfermedad que puede dar lugar a la infertilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *