La fimosis se da cuando en el aparato genital masculino, el prepucio que rodea el glande es muy estrecho o no tiene la suficiente elasticidad para dejar el glande al descubierto.

Generalmente, este problema se da cuando el niño es muy pequeño y puede corregirse con el tiempo sin necesidad de una intervención quirúrgica. En esos casos, la solución es que los padres hagan un poco de presión intentando llevar hacia atrás el prepucio para intentar que poco a poco se haga más flexible y se vaya corrigiendo.

Pero si esto no sucede así al transcurrir el tiempo, es posible que el pediatra le aconseje que se realice una intervención quirúrgica, una circuncisión. Esta última es la intervención por la que se corta circularmente una parte del prepucio, gracias a esto el glande queda al descubierto y se evitan problemas de erección e infecciones .

En algunos casos, la fimosis puede evitar contraer una correcta erección del pene, por lo que es muy recomendable para evitar estos problemas someterse a la intervención. Lo normal, es que sea el médico quien recomiende la intervención, aunque existen algunas religiones que como parte de la tradición circuncidan a los niños.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no siempre se circuncida igual, es decir, se puede dejar descubierto el glande o dejar una parte del prepucio que lo proteja, de todas formas es conveniente consultar qué es lo mejor para su situación personal.

La intervención para corregir la fimosis es muy sencilla, se aplica una anestesia local y el paciente abandona la clínica inmediatamente por sus propios medios, sin la necesidad de mantenerse internado por días.
Normalmente, transcurridos dos meses desde la intervención, se podrá tener una vida sexual normal, aunque ha de ser el propio médico el que le diga cuándo la pueda volver a practicar.

  • La fimosis en los niños

    El pene está cubierto por una piel llamada prepucio que puede retraerse dejando al descubi…
  • Fimosis

    La fimosis es una afección que se caracteriza por la dificultad o imposibilidad para la re…
  • En qué consiste la fimosis y cómo tratarla

    La fimosis es una anomalía de los anexos cutáneos del pene muy molesta para quien la padec…

4 comentarios

  1. Óscar

    20 agosto, 2012 a 19:31

    En mi caso aunque tengo la piel, esta se desplaza sin problemas y queda libre el prepucio, pero siempre he pensado que esa piel mas o menos arrugada podría ser un foco que infecciones. ¿ Se podría quitar y dejar siempre al aire el prepucio? Parsa algo si se realizara? O es bueno tambien que este tapado

    Gracias

  2. elisandro dario calderon ballina

    24 agosto, 2012 a 23:57

    tengo 24 años y soy diabetico y tengo el problema de fimosis q me recomiendan q puedo hacer?

  3. Alexandra

    31 agosto, 2012 a 3:20

    Elisandro Dario.. te recomiendo que veas un cirujano, si realmente tienes fimosis debes estar con algunas molestias y debes mantenerte sano por tu problema de Diabetes. Vé con tu médico familiar o el que te lleva el control para que te hagan una valoración de tu problema

  4. miguel

    10 julio, 2014 a 2:52

    Hola tengo fimosis acudi al doctor y me digo que mi pene estaba estrangulado y por eso no lo puedo retraer no quiero pasar por la circusision hay alguna otra solucion gracias ,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *