La ginecomastia es un trastorno caracterizado por un incremento del tamaño de las mamas en el hombre. Esta condición se puede presentar en una o en ambas mamas y comenzar en forma de una pequeña masa debajo del pezón que puede ser sensible.

Frecuentemente las mamas se agrandan de manera desigual. La ginecomastia es común en la pubertad, es autolimitante y usualmente desaparece en un período de meses.

La ginecomastia se puede también desarrollar a causa de la exposición a estrógenos, andrógenos (usados secretamente para desarrollar músculos), el consumo de marihuana y de algunos medicamentos. Los tumores, los defectos genéticos y las enfermedades hepáticas crónicas son causas más bien raras.

Puede ser normal que aparezca en ciertas etapas de la vida, como la etapa neonatal, pubertad y la ancianidad.

El cuadro clínico es simplemente un aumento del tamaño de las glándulas mamarias sin acompañarse de algún otro síntoma, salvo que dicho aumento sea considerable y se produzca rápidamente ocasionado una molestia o dolor en la mama.

Sus causas pueden ser fisiológicas, ya que en el período neonatal, por influencia de los estrógenos producidos por la madre y la placenta, desaparece espontáneamente en semanas y en la pubertad, por aumento de los niveles de estrógenos asociado al incremento de la testosterona.

También pueden ser patológicas, por deficiente producción de testosterona por traumatismos, inflamaciones o tumores testiculares y enfermedades congénitas (ausencia de testículos).

Por elevada producción de estrógenos, a nivel testicular por tumores productores de estrógenos, carcinoma de pulmón que también produzca estrógenos, hermafroditismo, insuficiencia hepática y desnutrición.

Otro puede ser por medicamentos, muchos medicamentos son capaces de producir una ginecomastia como efecto secundario por distintos mecanismos, como el Ketoconazol, Espironolactona (que disminuyen la acción de la Testosterona), anticonceptivos o estrógenos por efecto estrogénico directo; Clomifeno, gonadotrofinas o andrógenos que aumentan la producción de estrógenos.

2 comentarios

  1. dr-francisco-pardo-ginecomastia-liposuccion-de-hombres

    4 agosto, 2015 a 18:01

    Gracias por compartir la ginecomastia asi podemos saber mas acerca de estas, sus beneficios io consecuencias
    gracias por compartir el articulo

  2. ginecomastias-fp

    17 agosto, 2015 a 17:37

    Muchisimas gracias por compartir con nosotros articulos acerca de las ginecomastias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *