La iridología es un método muy utilizado en la medicina alternativa que se utiliza como método de diagnóstico en base al iris, esto es, leer el iris para poder ver los signos de trastornos o enfermedades que se pueden conocer. Por medio de los signos iridianos se pueden conocer varias enfermedades e incluso los órganos que se encuentran mal en la persona. Muchos terapeutas naturales utilizan la iridología para detectar problemas.

Los signos que se pueden reconocer en el iris son:

  • Densidad iridiana. Manchas toxinicas
  • Signos orgánicos. Manchas residuales.
  • Coloraciones anormales.

Por medio de los signos que hay presentes en los signos se pueden corresponder según la posición con los órganos que tienen en cuenta, teniendo en cuenta 12 sectores radiales y 6 anillos concéntricos. Aunque es algo que no está científicamente demostrado, es una técnica muy utilizada en la medicina alternativa y complementaria.

Se piensa que el iris podría estar representado por las distintas partes del cuerpo de la misma manera que en el cerebro sucede lo mismo con los órganos del cuerpo. Al ser un microsistema muy rico en variables, podría llegarse a pensar que esto podría dar lugar a conocer patologías en el cuerpo. Por tanto, el iris podría ser el reflejo de la salud o no salud de las personas. Se utiliza en acupuntura, homeopatía, energía bioenergética, naturopatía y otras terapias, principalmente como herramienta de diagnóstico inicial.

Con la iridología se puede confirmar problemas pasados o futuros problemas valorando el estado de salud de la persona mediante el iris. Existen revistas científicas que le han dado la razón a la técnica, aunque por otra parte se la sigue considerando por muchas personas como una seudociencia no demostrada. Si bien no existe ninguna prueba que la demuestre, puede ser una buena herramienta de valoración inicial, si se sigue utilizando alguna razón de ser tendrá.

1 comentario

  1. Dr. Gerardo Ruíz

    25 mayo, 2011 a 20:45

    Excelente información sobre iridologia. como iridologo profesional. lo recomiendo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *