El páncreas es una glándula que se ubica en la parte trasera del estómago y se enmarca por el duodeno, que es la primera sección del intestino delgado. El páncreas es el responsable de segregar enzimas digestivas muy poderosas que ingresaran al intestino delgado a través de un pequeño conducto. Estas enzimas van a ayudar a digerir las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. Además por otro lado el páncreas libera hormonas como la insulina y el glucagon a nuestro torrente sanguíneo, se trata de hormonas que juegan un rol fundamental en el metabolismo del azúcar.

pancreatitis

Pero veamos entonces de qué se trata la pancreatitis, es una enfermedad muy poco común en la cual el páncreas se inflama y esto afecta a hombre y mujeres por igual. Los daños que se reflejan en las glándulas surgen cuando las enzimas digestivas se activan y empiezan un ataque dentro del páncreas. En caso realmente graves puede que exista además una hemorragia en la parte interna de la glándula, daños en los tejidos, infecciones quistes e incluso absceso.

Una de las causas principales de este enfermedad llamada pancreatitis son los cálculos, enfermedades biliares que se relacionen con la vesículas y el consumo de alcohol. Poro otra lado otras causan de esta enfermedad pueden ser infecciones virales como las paperas, las lesiones traumáticas, es decir el daño por un golpe que recibe el órgano y procedimiento quirúrgicos que incluyan al conducto biliar. Es decir hay muchos factores que pueden llegar a incidir en el desarrollo de esta enfermedad pero lo cierto es que es muy escasa.

Los mecanismos responsables de que se desarrolle la pancreatitis en realidad no son muy conocidos, los cierto es que se piensa que las enzimas secretadas normalmente por el páncreas en forma inactiva, se activan dentro del páncreas y de esa manera empiezan a digerir el tejido pancreático.

9 comentarios

  1. Matías de León Gallardo

    11 septiembre, 2012 a 23:27

    El paciente con pancreatitis tiene posibilidades de vida?

  2. martha castillo

    13 octubre, 2012 a 6:06

    tuve una persona cercana que murio de esa enfermedad, y la verdad quedamos muy sorprendidos, pues fue cosa de una semana y fallecio era muy joven, pero ahora mi duda es como puedo prevenir esa enfermedad, cual es el dolor que indica que se tiene. gracias

  3. marisela

    10 noviembre, 2012 a 4:05

    hola mi pololo tiene los siguientes sintomas se le inflama el pancreeas , dolor constante que le agrra hasta la espalda se pone amarillo sus ojos tambien ahora esta hospitalizado pero los doctores aun no saben que puede ser dicen que puede ser pancreartitis , o un tumor en el pancreas si fuese asi es operable la tercera posibilidad dicen q puede ser un calculo que se le corrio al pancrea , x los sintomas kizas sea pancreatitis pero esta enferdad tiene cura grasias

  4. LUCIANA

    27 diciembre, 2012 a 22:36

    HOLA, TENGO INTERNADO HACE DOS SIAS A MI MARIDO CON UNA PANCREATITIS…. ES GRAVE.?? ESTA CON SUERO, CALMANTE CONTINUO, CON RELIBERAN POR LOS VOMITOS…. EL SABADO LE HACEN UNA TOMOGRAFIA.. PERO NO TIENECALCULOS, NI ES ALCOHOLICO, NI COME MUCHO… ESTO ES PARA PREOCUPARSE, QUE PUDO HABER SIDO LO QUE LE INFLAMO EL PANCREA…..???

  5. rosi

    18 diciembre, 2013 a 11:59

    cuales son los sintomas para que la ente pueda reconocer que puede estar sufriendo de problemas del pancreas

  6. Olga

    18 diciembre, 2013 a 12:55

    YO que la padecí,,os diré que empieza por unos dolores,,en la boca del estómago,,como si fueran gases,,empiezan,,poco a poco,y cuando estás en el inicio,suele pasarse rápidamente,,cuando ya es más serio,,va durando más el dolor,,tienes que pararte,,donde te pille,,porque no puedes ni conducir,,son una especie de dolores de gases,,pero fuertes,,en mi caso,,aguanté mucho,,tampoco es cuestión de que os asusteis,,pero la verdad,,no dejarlo pasar,yo misma me fuí al Hospital,y en dos días me operaron,,,eso si me quedé sin Vesícula,,entré yo misma por mi pié y también sabía que tenía una Pancreatitis aguda,,para las que habeis sido madre,,también os comentaré para que más o menos os hagais una idea de que son como contracciones de parto,,,,pero,,,,tela,,gracias a que fuí al Hospital ,la cosa no pasó a mayores,,y la verdad ahora mismo estoy fenomenal…Felicitar a Blog de Farmacia por sus artículos,,aaa por cierto también a veces tienes ganas de devolver,,y unos sudores,,….así que,,lo dicho,,no dejarlo pasar,de todas formas,,eso es caso particular mio,,tal vez otras personas tengan otros síntomas,,yo os cuento los que padecí yo,,,

  7. DOMINGO

    18 diciembre, 2013 a 19:19

    La pancreatitis es una enfermedad grave. Hay personas que se curan, otras desgraciadamente se mueren. Lo más importante es cogerla a tiempo. En cuanto se noten los primeros síntomas se debe acudir a un Médico, o mejor al Servicio de Urgencias de un hospital, lo más pronto posible. Aunque hay un indice bastante alto de personas con pancreatitis que se mueren, nunca debemos de pensar en eso. Ante una enfermedad lo mejor que podemos hacer es ser positivos, esto nos ayudará mucho mejor a llevar la enfermedad. E incluso a salvarnos.

  8. REAL09

    18 diciembre, 2013 a 21:24

    Tomar el agua despues de cocer nopales es un remedio. Uno de los hombres mas ricos del mundo y famosos fallecio de esta enfermedad a la edad de como 50. Era el dueno de la compania Apple. Q.D.E.P. Steve Jobs!

  9. Dolores Neilley

    19 diciembre, 2013 a 2:19

    La pancreatitis puede ser ocasionada por adenomas vellosos en la ampolla de Vater, como en mi caso y casi me cuesta la vida por la negativa del doctor a pedir una ERCP, en ausencia de otros indicadores (irritación en paredes de conductos, cálculos, etc…)
    Casi me mata!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *