Se le denomina rinitis alérgica a una enfermedad frecuente que afecta la facilidad para respirar e incluso el sentido del olfato. Puede resultar muy molesta, pero si se controlan los alérgenos que la producen es posible que sus síntomas se manejen fácilmente.

Que-es-la-rinitis-alergica

Se trata de una enfermedad que afecta la mucosa nasal, cuando se pone en contacto con el elemento causante de la alergia. Esta enfermedad es capaz de produce en muchos casos, pérdida del olfato, estornudos, picor, y obstrucción de las fosas nasales.

En algunos casos la rinitis presenta síntomas diarios (rinitis crónica) y en otros sólo se da por temporadas (rinitis estacional). Los síntomas sueles ser picor en nariz y garganta, secreción nasal acuosa, congestión nasal, lagrimeo y estornudos constantes.

Si presenta síntomas de rinitis alérgica, el médico determinará mediante exámenes especiales cuáles son los factores desencadenantes. Después de analizar los antecedentes y establecer patrones, los resultados de los exámenes ayudarán luego a orientar el curso del tratamiento a seguir.

Luego de esto, el camino a seguir es eliminar del medio circundante los elementos provocadores de la alergia. Además, en alguno casos, el médico puede recetar medicamentos enfocados a disminuir los síntomas, aerosoles antialérgicos y descongestionantes.

Si estamos frente un caso de rinitis crónica en que los síntomas no mejoren eliminando los causantes de alergias, se pueden considerar opciones como la cirugía, o un tratamiento llamado de inmunoterapia o vacunas antialérgicas, que consiste en recibir inyecciones periódicamente en un plazo de tres a cinco años. Esta terapia ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y disminuye la necesidad de medicamentos en un futuro.

Respire tranquilo, las personas que detectan la enfermedad aprenden a conocerla y manejarla muy bien. Si usted cree que presenta alguno de los síntomas antes nombrados, recuerde consultar inmediatamente con su medico especialista.

1 comentario

  1. Sandra jacquelin

    13 abril, 2015 a 18:47

    hola este padecimiento es bastante molesto ya que no se sabe que la provoca y los tratamientos solo son temporales y lo del alergologo es un poco molesto más cuando el paciente es un niño como era el caso de mi hijo que es el que la padecía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *