En épocas en las que la donación de sangre es cada vez más infrecuente es necesario contar con recursos adicionales que puedan ofrecernos una provisión de sangre en casos de emergencia. En muchas clínicas y hospitales ya se están haciendo experiencias de trasfusión con sangre artificial a modo de prueba para a futuro incorporar este método de forma sistemática. Esta sangre es totalmente funcional en el cuerpo humano y cuenta con la ventaja de poder ser transportada con una mayor practicidad y sencillez (dado que puede ser deshidratada). La sangre artificial, por lo demás, es de grupo 0 negativo (el grupo que puede donar a cualquier otro grupo, es decir, los donantes universales).

sangreartificial

Lance Twyman, de la Universidad de Kent, fue el encargado de dirigir una serie de estudios para comprobar la seguridad de la sangre artificial que ya se está utilizando en diferentes ámbitos de experimentación química (por el momento, con moléculas de sangre artificial). Por las características de esta sangre artificial, puede ser un excelente sustituto para la hemoglobina en caso de accidentes e intervenciones quirúrgicas que requieran grandes volúmenes de sangre a ser trasfundidos. Asimismo, es una opción más segura al estar libre de todo tipo de infecciones y contaminaciones por virus.

 

Uno de los componentes más importantes en la sangre artificial son las profirinas. Estos elementos son especialmente aptos para captar la incorporación de hierro y otros minerales esenciales en la sangre (pueden transportarlos al igual que la sangre normal). El aspecto exterior que tiene la sangre artificial es bastante viscoso y tiene un color rojo oscuro (su consistencia es muy parecida a la miel). Vale destacar que la sangre artificial puede ser disuelta en agua. Esta sangre, además, tiene la virtud de poder ser almacenada bajo todo tipo de condiciones (incluso en temperaturas extremas).

8 comentarios

  1. a

    1 noviembre, 2012 a 10:01

    les mando a dracula de catador que un especialista y ya me tiene harta.suerte y que sea un suceso ya que se necesita.ojala no tenga contraindicaciones y pueda servir tambien de transporte para usar en genetica para curar otras enfermedades.d

  2. matias

    4 abril, 2013 a 19:08

    esta bueno la sangre artificial

  3. Jesús

    12 abril, 2013 a 6:04

    Para qué quieren crear sangre artificial O Negativo, si el 85% de la humanidad tiene sangre positiva ? No debería ser un problema para los positivos encontrar donantes de su tipo si son mayoría. El problema es para nosotros los O Negativo que solo podemos recibir sangre negativa.

  4. Luis

    14 junio, 2013 a 20:26

    Me disculpan pero yo tengo entendido que la sangre O negativo le puede donar a todos tanto positivos como negativos por eso que se usa este tipo de sangre que le dona a TODOS. Es muy interesante porque como dice el articulo viene sin infecciones y contaminaciones que en las sangres naturales pueden pasar desapercibidas con exámenes simples.

  5. Sofia

    31 enero, 2014 a 12:15

    Muchas gracias por la información. Tiene todo lo que necesitaba : de manera práctica, sencilla y directa. Bendiciones :)

  6. yulissa paola

    6 marzo, 2014 a 2:40

    me encanto saber mas de lo que es la sangre artificial

  7. lucas modric

    26 octubre, 2014 a 1:10

    muy bueno gracias por eso me ayudaron hacer mitarea

  8. Pamela

    5 diciembre, 2016 a 14:48

    Ojalá y algún día..este sustituto este disponible para todos sin miramientos. ..un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *