Al introducir las bolsas de té en agua caliente, se trata en realidad de un tipo de extracto herbario conocido como infusión. El agua actúa como disolvente extrayendo algunas de las propiedades medicinales de la hierba. Frecuentemente, los tés o infusiones son mejores fuentes de compuestos biodisponibles que la hierba en polvo, pero tienen una acción débil si se compara con las tinturas, los extractos fluidos y los extractos sólidos. Los fitoterapeutas usan con frecuencia estas formas por sus efectos medicinales.

extrax

Las tinturas se fabrican típicamente utilizando una mezcla de agua y alcohol como disolvente. La hierba se introduce en el disolvente durante un tiempo específico, dependiendo de la hierba. Normalmente durante períodos de tiempo que van de varias horas a días; sin embargo, algunas hierbas pueden dejarse durante mucho más tiempo. Pasado el mismo, la disolución se cuela presionando, obteniéndose una tintura.

Los extractos fluidos están más concentrados que las tinturas. Aunque la mayoría se obtienen de mezclas hidroalcohólicas, también pueden usarse otros disolventes (vinagre, glicerina, propilenglicol, etc.) Habitualmente los extractos fluidos comerciales se preparan median- te la destilación de una parte del alcohol, usando típicamente métodos que no requieren temperaturas elevadas, como la destilación al vacío y la filtración a contracorriente.

Un extracto sólido se produce mediante una concentración mayor del extracto, utilizando los mecanismos descritos anteriormente para los extractos fluidos, así como otras técnicas como la evaporación de capa fina. El disolvente se elimina completamente, obteniéndose un extracto viscoso (extracto sólido blando) o un extracto sólido seco, dependiendo de la planta, de la porción de misma o del disolvente usado y de si se utiliza un proceso de secado. El extracto sólido seco, aunque no se encuentra todavía en forma de polvo, puede molerse en gránulos gruesos o en polvo fino. Un extracto sólido también puede diluirse con alcohol y agua para formar un extracto fluido o una tintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *