Un Hidrocele testicular es una colección de fluido acuoso dentro de la funda que sujeta el testículo o escroto. Normalmente esta funda contiene el suficiente líquido para lubricar el testículo.

hidrocele

El Hidrocele se desarrolla  porque el organismo produce más líquido del necesario (inflamación del testículo y sus apéndices), o porque el escroto no absorbe el suficiente liquido (obstrucción linfática o venosa).

Los Hidroceles son una causa muy común de inflamación escrotal y pueden darse en uno o en los dos testículos, puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en los hombres mayores. Generalmente no producen síntomas molestos.

Puede ser congénito, presente desde el momento del nacimiento; o adquirido, producido por una causa conocida.

Habitualmente los hombres con Hidrocele manifiestan una sensación de pesadez o incomodidad al deambular y flexionar las piernas, al palpar el escroto puede notarse una masa redondeada en su interior.

Para ayudar a diferenciar el Hidrocele de un tumor u otra causa de inflamación, el médico debe palpar el área inflamada cuidadosamente e introducir una luz en el escroto. Si la inflamación es un Hidrocele, la luz brillará a través del escroto, puede ser necesario también en algunos casos un examen con ultrasonidos (ecografía).

Los Hidroceles no son peligrosos para la salud y solamente se tratan cuando le causan a la persona molestias físicas o en el caso de que su tamaño sea tan considerable que constituyan una amenaza para el suministro sanguíneo del testículo.

Regularmente se trata con cirugía, y en casos donde el paciente corre riesgo quirúrgico se utiliza la aspiración con aguja, si bien este procedimiento es muy simple, como el fluido tiende a acumularse otra vez, no se suele aplicar.

Los Hidroceles que no se disipan espontáneamente, después de un período de varios meses, deben ser evaluados para una posible corrección quirúrgica.

4 comentarios

  1. jose valero

    16 octubre, 2012 a 4:07

    buenas noches tengo problema con un hidroceles queria saber en cuanto m puede salir la cirujia

  2. daniel

    1 febrero, 2015 a 20:35

    Buenas tardes
    Tengo un pequeño dolor en el testículo derecho y me toco como una masita, es posible que sea hodricele o de q se puede tratar hay veces al caminar o al agacharme hay molestia.Es esto peligroso.
    Por sus respuesta a mi inquietud mil gracias.

  3. Carlos gil

    22 septiembre, 2016 a 0:44

    Yo tengo una inflamación en mi testiculo derecho no se si será hidroceles
    Porque siento que algo líquido o aire me baja desde un lado derecho de la ingle desde hasta el testiculo pero eso solo pasa cuando camino, hago fuerza, corro o etc
    Pero mientras estoy acostado, descansando no se me hace la bolita
    Que será?????

  4. Gabriel Arce

    18 noviembre, 2016 a 20:16

    tengo hidrocele, varicoseles y unos quiste en el tstiulo simples, puedo ser candidato de cirugia de vasectomia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *