El neuroma acústico es un tumor no canceroso (benigno) y generalmente de crecimiento lento que se desarrolla en el nervio principal que va desde el oído interno al cerebro. Dado que las ramas de este nervio influyen directamente en el equilibrio y la audición, la presión de un neuroma acústico puede causar pérdida de audición, zumbidos en el oído e inestabilidad.

neuromacustico

También conocido como schwannoma vestibular, el neuroma acústico es una causa poco frecuente de pérdida auditiva. El neuroma acústico suele crecer lentamente o nada en absoluto, pero en algunos casos puede crecer rápidamente y convertirse lo suficientemente grande como para presionar contra el cerebro e interfiere con las funciones vitales.

La causa de neuromas acústicos, parece ser un gen defectuoso en el cromosoma 22. Normalmente, este gen produce una proteína que ayuda a controlar el crecimiento de las células de Schwann que cubren los nervios. Lo que hace este mal funcionamiento del gen no está claro. Los científicos saben que el gen defectuoso se hereda en la mitad de los casos de neurofibromatosis de tipo 2, un raro trastorno que típicamente implica el crecimiento de tumores en el nervio vestíbulo coclear en cada lado de la cabeza (neuromas bilaterales).

La ciencia es muy sugerente en cuanto a que tanto  el cáncer cerebral más maligno (glioblastoma) y el neuroma acústico se han visto en aumento en los usuarios de teléfonos celulares después de 10 años de uso, y el efecto es más pronunciado en los cerebros de los niños. Pero la ciencia no es absolutamente positiva, y la investigación en esta área continúa.

1 comentario

  1. NIDIA MORALES

    10 junio, 2012 a 21:41

    Yo tengo un neurinoma vestibular en el v par, que me produce la neuralgia del trigemino, estuve sometida a la radio cirugia de gamma knife hace dos años, y creia que con esto sanaria por completo, hasta que los sintomas regresaron nuevamente, que posibilidades existen que el neurinoma se convierta en un tumor maligno?
    puede suceder? porque regresan los sintomas si la radio cirugia certifica que no volveria a enfermarme nuevamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *