Aunque no es habitual, entra dentro de lo posible se vea en la necesidad de tener que asistir un parto súbito porque a la madre no le ha dado tiempo a llegar al hospital.

En la mayoría de los casos se trata de madres que ya han dado a luz con anterioridad. Lo mejor es conservar la calma y tener confianza en que la naturaleza siga su curso. No hay necesidad de tirar del bebé forzando su salida, ya que de forma natural lo hace por sí mismo.

parto subito

Evitar desgarros

Una buena medida para ayudar a evitar desgarros en el perineo de la madre, es colocar la palma de la mano abierta sujetando la zona que va desde el final de la vulva hasta el ano. De esta forma se consigue fortalecer el tejido para hacer frente a la gran presión existente.

Lo primero, la cabeza

Una vez que la cabeza del bebé ha salido, hay que fijarse si presenta una vuelta del cordón umbilical alrededor del cuello. En este caso hay que retirarlo, ayudándose del dedo índice, como si fuese un collar. En contados casos está tan apretado que no es posible hacerlo con el dedo. En esta situación habría que cortarlo, teniendo la precaución de atar sendos nudos dejando en el centro un segmento de corte. Puede usarse un cordón de zapato, un hilo, un trozo de lana, etc…

Tras asomar la cabeza, el bebé deberá realizar un pequeño giro para sacar los hombros. Hay que dejarle hacerlo por unos minutos, pero si notamos que se ha quedado atascado, la maniobra es la siguiente: con cuidado, sujetar la cabeza con una mano en cada moflete y empujar hacia abajo. De este modo terminará de salir.

Una vez fuera, es importante colocarlo en contacto con el pecho de la madre y abrigarlo, en espera de los servicios médicos que se encarguen de la expulsión de la placenta, pues ya no hay prisa para ello.

parto

1 comentario

  1. Manuel Román

    2 Abril, 2015 a 19:19

    Sería interesante pasarle unos vídeos a los nińos al menos una vez al ańo durante el periodo escolar pues ya sabemos que lo que se aprende de niño no se olvida jamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *