¿Tienes un gato en casa y sospechas que te provoca alergia? No sería extraño, especialmente si sufres de asma o de otras reacciones de este tipo pues se calcula que hasta un 30% de los alérgicos manifiestan síntomas ante los  animales domésticos, sobretodo los felinos. De todos modos, antes de tomar la decisión drástica de echar de casa a tu gato, debes saber que hay otras opciones a intentar. Y, por supuesto, debes empezar por tener un diagnóstico médico que te asegure que eres alérgico a él.

Que hacer si tenemos alergia a los gatos

Para empezar debes saber que en realidad la alergia a los animales domésticos es la reacción de un sistema inmunológico demasiado sensible a los  alérgenos, que son las proteínas de su saliva, orina o caspa. En el caso de los gatos, la alergia se produce a la proteína fel d 1 que se acumula en sus pelo y cuya concentración está muy relacionada con sus hormonas. Por eso, en los gatos castrados disminuye notablemente.

Los principales síntomas que sufre una persona alérgica a los gatos son esencialmente de tipo cutáneo y respiratorio y van desde a la rinoconjuntivitis típica al asma grave, pasando por la urticaria por contacto y las erupciones pruriginosas sobre el rostro, cuello y tronco.

Aunque se sufran estos síntomas no hay que optar por deshacerse directamente del gato que tenemos en casa, ya que estos problemas pueden corresponder a otras causas. Es importante que acudamos a un especialista que nos realice las pruebas que permitan certificar que realmente sufrimos alergia a los felinos.

Si el resultado es positivo y, por razones sentimentales, no queremos desprendernos de nuestra mascota podemos optar por tomar una serie de medidas que nos ayuden a vivir mejor en casa: impedir que el gato acceda a nuestro dormitorio, evitar las alfombras, usar mascarilla al pasar la aspiradora, usar purificadores de aire y extremar la higiene del animal con cepillados y baños. La esterilización del gato, sobretodo en los machos, tal y como hemos dicho antes ayuda también mucho a la disminución de su producción de alérgenos.

2 comentarios

  1. Chus_tama

    7 Febrero, 2012 a 13:19

    mi novio tiene alergia a los gatos y tenemos 4 en casa,por supuesto no nos vamos a deshacer de ellos, la cuestion es que ahora yo estoy embarazada, hay mas probavilidades de que el bebe sea alergico o que sea el padre no tiene nada que ver, agradeceria respuesta ya que me tiene preocupdada porque los gatos llevan años con nosotros y los queremos muuucho

  2. Lola Eufemia M Navas

    9 Febrero, 2012 a 22:21

    Tienes toda la razon!! Ese estres es muy dificil de eliminar. Y creo que es imposible llegar al equilibrio para poder vivir feliz. La memoria tiene la culpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *