Muchos sobrevivientes de cáncer reportan haber perdido cierto grado de habilidad mental luego del tratamiento para la enfermedad. Este fenómeno común ha venido a ser conocido como “chemo brain” (quimio cerebro), el cual de alguna manera despista a los profesionales ya que ha ocurrido en algunas personas que no han sido sometidas a quimioterapia.

Aunque estudios recientes han demostrado que hasta un 75 por ciento de los sobrevivientes de cáncer sí experimentan una función mental alterada (que puede durar hasta 5 años) los médicos suelen no prestar atención a esta problemática.
Una experta alega que usualmente se les dice a los pacientes que lo que experimentan no es real, que tan sólo lo están imaginando.

En un nuevo estudio, los investigadores ofrecen más evidencias sobre la realidad de este fenómeno. Utilizando escáneres cerebrales, los investigadores hallaron que sobrevivientes de cáncer de mama muestran cambios en aspectos claves de la función mental que pueden traducirse en dificultades de la vida real. Y estos cambios fueron particularmente marcados en mujeres que habían sido sometidas a quimioterapia.

El equipo de investigación estudió la función ejecutiva prefrontal, el tipo de actividad mental más comúnmente reportada de ser desviada en pacientes con cáncer de mama. La función ejecutiva incluye la habilidad de prestar atención selectivamente, trabajar con información, y elegir la respuesta apropiada mientras se reprimen otras respuestas inapropiadas.

La actividad cerebral de los pacientes sometidos a quimioterapia también tenía una correlación cercana a cuán severamente estos juzgaban la declinación de su función mental.

2 comentarios

  1. Celia Clemente

    21 marzo, 2012 a 19:46

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, por desgracia lo he vivido recientemente y aunque no logro sobrevivir si noto él mismo esos sintomas, a veces se le iba el hilo de lo que hablaba o no le salian las palabras que quería decir, yo lo achacaba a la morfina pero yo la utilizo y en mi no causa esas consecuencias, saludos y seguir adelante

  2. Macarena

    6 marzo, 2014 a 11:57

    Hola, a todos. me ha gustado leer este articulo, porque me ha confirmado lo que yo, ya pensaba. A mi marido lo han operado de cáncer, cuando estaba con la quimio, le notaba algunos días raro ,como distraído, no como el es normalmente, según mi marido son cosas mías y según la doctora se debía al estado situcional. Ya terminó la quimio, y aunque no con mucha frecuencia, le sigue pasando. Confío en que todo vuelva, dentro de poco, a la normalidad. Un saludo y ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *