Gua Sha es una práctica común en la medicina tradicional china (MTC), y una técnica muy valiosa en el arsenal de un acupunturista.
Gua Sha es una técnica curativa ancestral utilizada por muchos médicos de la MTC. En este procedimiento, un medio lubricante, tal como aceite de masaje, se aplica a la piel de la zona a tratar. Un instrumento de bordes lisos es utilizado por el acupunturista para aplicar trazos cortos o largos en la piel, típicamente en el área del dolor o en la espalda paralela a la columna vertebral. Este movimiento crea un enrojecimiento elevado (petequias) o hematomas (equimosis).

guasha

 El dolor, tanto agudo como crónico, es la indicación más frecuente de Gua Sha. En la tradición de la MTC, el dolor es a menudo causado por el estancamiento de la sangre en la zona de incomodidad. El principio rector de Gua Sha es que esta técnica tiene la capacidad de romper el estancamiento, para promover la fluidez de la sangre en la zona, aliviando así el dolor.

Mientras Gua Sha se usa más comúnmente para tratar el dolor, también puede ser utilizado por los médicos de MTC a las condiciones de la dirección como el asma, la bronquitis, los resfriados, gripe, fiebre, golpes de calor, la fibromialgia, desgarros, esguinces, y los espasmos musculares.

Algunos ven Gua Sha como medicina popular, pero la comunidad de investigación científica puede discrepar. Los investigadores de instituciones como la Universidad de Harvard y Beth Israel Medical Center están demostrando tanto la eficacia así como una visión de por qué funciona Gua Sha.

3 comentarios

  1. rogelio acosta llanes

    2 mayo, 2013 a 9:54

    en mi experiencia particular pienso que la tecnica de gua sha es un instrumento terapeutico muy censillo,practico y economica y lo mas importante que sus resultados no se hacen esperar el paciente experimenta alibio de su dolencia de inmediato otra ventaja es que puede aplicarlo cualquier persona con un minimo conocimiento, el prencipio terapeutico es que el gua sha nos permite equilibrar de manara rapida el fluo de Qui y Zue (energia y sangre) permitiendo que circulen por nuestro cuerpo de manera armoniosa DEBOLVIENDOLE AL CUERPO EL EQUILIBRIO DEL YING Y YANG

  2. rogelio acosta llanes

    27 junio, 2013 a 9:36

    soy terapeuta del deporte y llebo muchos años aplicando las tecnicas de M.T.C dentro de ellas la tecnica de gua sha y puedo asegurar que es muy efectiba en el tratamiento de dolores musculares ,desgarros, fracturas entre otras dolencias, gua cha funciona muy bien

  3. Salvia

    11 noviembre, 2014 a 8:14

    Hola. Soy rusa. Querro reunirme con mujeres, que сuriosamente en medecina china, guasha, yoga, qiqond, metodicos de tratamiento orientales. Trabajo conguasha en Russia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *