Investigadores dicen que las mujeres que desarrollan cáncer de mama en el lado izquierdo del cuerpo y que han sido tratadas con terapia de radiación tienen un mayor riesgo de desarrollar un angostamiento de las arterias que conducen al corazón.

Radiacion-por-cancer-de-mama-relacionado-con-riesgo-cardiaco

Un estudio nuevo llevado a cabo en Suiza halló que el riesgo de padecer de un angostamiento moderado de las arterias coronarias era más de cuatro veces mayor en aquellas mujeres que tenían cáncer en la mama izquierda tratadas con radiación en comparación a las que lo tenían en la mama derecha.
Los investigadores sugieren que las arterias coronarias deberían ser consideradas como órganos en riesgo en la terapia con radiación, y que debería hacerse cada esfuerzo para evitar la radiación en dichas arterias.

Las mujeres necesitan estar alertas de que existe un riesgo, pero el riesgo total es aun relativamente pequeño, y los beneficios de la radiación en el tratamiento contra el cáncer siguen siendo mayores que los posibles riesgos.

Los tratamientos contra el cáncer, como la radiación y la quimioterapia, están diseñados para destruir células cancerígenas. Desafortunadamente, algunas células sanas también son dañadas. Las técnicas de tratamiento son constantemente refinadas, y los tratamientos de hoy en día suelen matar menos células sanas que en los años posteriores.

Es importante que se entienda que con todos los tratamientos existen riesgos. Y los profesionales de salud saben que esta complicación cardíaca es uno de los riesgos con la radiación para el cáncer de mama izquierda. Las mujeres deben recordar que se encuentran en riesgo de eventos coronarios y necesitan tener un seguimiento por parte de sus médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *