5 de 1 valoraciones

Las plaquetas son parte de la sangre que tienen como misión que la coagulación de la sangre sea adecuada y de esta manera la circulación sanguínea  del cuerpo sea óptima.

plaquetas

Las plaquetas coagulan la sangre cuando hay una hemorragia en el cuerpo pero también evitar que se formen coágulos que pueden obstruir arterias.

Es importante medir el nivel de plaquetas en sangre ya que si bajan más de lo normal estamos frente a alguna enfermedad.

Una persona suele tener entre 150.000 y 450.000 plaquetas si se tiene menos de este nivel es porque hay en el cuerpo alguna afección.

 

Los riesgos para la salud de tener los niveles de plaquetas en sangre bajos son:

-sangrado anormal

-hemorragias internas

 

Algunas causas que producen bajo conteo de plaquetas son:

-deficiencia vitamina B12

-infecciones por dengue

-infecciones por bacterias o virus como el VIH

-enfermedades como anemia aplástica, leucemia en medula ósea, cirrosis hepática

-tratamientos de quimioterapia

 

El tratamiento para aumentar el nivel de plaquetas en sangre dependerá del origen que provoca su descenso.

En caso que sea por deficiencia en la cantidad de vitamina B12 con una dieta adecuada se puede revertir este conteo anormal.

Si las pocas plaquetas se deben a una enfermedad el tratamiento estará asociado a controlar la patología para poder revertir el bajo nivel de plaquetas.

Es importante acudir al médico especialista si se detecta en un análisis el bajo nivel de plaquetas porque puede ser un signo de una enfermedad aun no declarada.

13 comentarios

  1. angel

    2 Septiembre, 2014 a 10:19

    Muy bueno sobretodo muy censillo entendible ,espero muchas enseñanzas de estas gracias y felicittaciones

  2. joseph

    2 Septiembre, 2014 a 13:00

    gracias por la calidad del articulo ,estaremos atentos ,saludo cordial

  3. Eva

    2 Septiembre, 2014 a 15:56

    Es un articulo muy bueno, pero a mi me bajaron de golpe a unas 20000 y no es por ninguno de esos casos, los medicos ni saben porque es todo lo demas sale bien…un saaludo

  4. rosario

    2 Septiembre, 2014 a 19:09

    es un articulo muy bueno espero que pongais que alimentos son los adecuados para estar a un buen nivel otro dia gracias

  5. maria cristina bertuglia

    2 Septiembre, 2014 a 20:36

    Hola, ante todo, y despues preguntarles ¿ si pasa al revés,? mucha cantidad de plaquetas, a que se debe??? muchaS GRACIAS.

  6. Lilian

    3 Septiembre, 2014 a 19:07

    Buenisimos las informaciones que nos brindan!!

  7. joaquin acevedo reyes.

    6 Septiembre, 2014 a 1:23

    gracias por su articulo,, lo explicaron un poco superficial sin ahondar el tema tan importantisimo y necesario para la sobrevivencia humana.. mas sin embargo una de las principales causas es malos habitos y desorden alimenticio y tambien la famosa insuficiencia Renal Cronica que esta matando a muchos humanos por todo el planeta tierra…finalmente agradecerles que me envian su valiosa informacion y animarles a continuar en esta noble causa..saludos

  8. adela

    6 Septiembre, 2014 a 22:27

    Esta muy Buena explication gracias

  9. yo

    29 Enero, 2015 a 19:47

    tengan siempre una buena alimentacion coman verdura

  10. ana rodriguez

    29 Abril, 2015 a 7:14

    Es muy importante haber encontrado este informe tan util para nosotros. Respecto a mi caso le cuento q´se me diagnostico hace 28 meses.Purpura Trombocitopenica Idiopatica. Yo presentaba morados en mi piel, cansancio, fatiga, perdida de peso, alergias intestinales, y de piel,posible sol en demasiado aunq´era para mi el tomarlo a diario, dolor de cabeza y migrañas,posible menopausia. Dolor de huesos como chucunguna pero no era. AHORA EL REUMATOLOGO DICE ES fIBROMIALGIA. Q´ no sé?. Siempre autodiagnosticandome y medicos decian, artrritis reumatoide, artrosis, en fin–es el higado, mala absorcón alimentos ( aún siendo vegetariana) baja B12. ecceso atibioticos o dengue no creo haber padecido. alto stress, ecseso de tabajo etc.etc. EN HEMOGRAMA fueron 20.mil plaquetas. Medula osea dice PTI. Resultados de q´? no sé,,,al día de hoy, pero la verdad ha sido algo raro no se sabe,siempre riesgo de sangrado hasta q se bajaron las plaquetas a 4.000 en enero 2014 cirugia la explenectomia (estirpar el bazo) q´según hematologos cientificamente recomendable para nivelarlas no garantizado 50 y 50% de riesgos. Ahí presenté embolismos pulmonar en el pos-operatorio ya q´se subieron unos cuagulos al pulmon. de… una tronboflebitis venosa profunda q´no se me habían detectado vascularmente pero casí me voy a un mundo nuevo, xq´ha sido horrible todo esto. Desde ahí al día de hoy con corticoides- prednisolona,, inmunosupresor-azatriopine, enoxaparine-anticuagulante, Solo puede tomar acetaminofen, dizq´para los dolores q´les parece son insoportables. q´no me dejan ni dormir, pero ahora dia resulta q´mi sueño no es sueño sino algo parecido y tengo q´dormir con una mascara de aire para oxigenar la sangre pero no es oxigeno como tal se llama Apnea de sueño- SHOS, como si fuera poco. Tengo 55 años. Actualmente esta en 38 a veces en 50-70 mil- maximo. Lo q´más me duelo es haber trabajado pensando en disfrutar de mi pensión q´ no he podido ni viajar por tierra menos aire, porq´presento dilatación linfática y posible derrame cerebral, cardiaco o pulmonar q´tal. estos riegos. Lo cuento para tener cuidado con todo sintoma q´se presente en juventud, xq´cuando yo me veía los morados pensaba siempre enq´me golpie con algo, el cansancio de piernas xq´era de pie osino xq´era sentada o caminaba mucho o los tacones ojo? oo mucho ejercicio. en fin mucho cuidado con esto porq´es mal sintoma Gracias a Dios espero no tener otro examen a repetir de medula para descartar una leucemia. Se suben los leucocitos se bajan ematocritos, se cambio en total toda me composición sanguinea y metabolica. lO Q´SI QUIERO DECIRLES YA NO SE Q´COMER NI HACER. ESTOY CANSADA DE CHUSARME TODOS LOS DIA.S. DIOS LOS BENDIGA Y CUIDENSE..

  11. Hugo

    19 Abril, 2016 a 18:42

    Soy Hugo mi ultimo analisis de sangre arroja 86000 de mi ultimo analisis de 124000 ha bajado puede haber farmavo que suba agradecere respuesta

  12. Hugo

    22 Abril, 2016 a 1:45

    No lo se,gracias dr todas maneras acudire al hematologo clinico no es muy convincente el comentario,las personas son diferentes en sslud.

  13. Linda

    4 Junio, 2017 a 2:34

    Tomen jugo de guayaba con mani….lentejas….espinaca y miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *