No, estimado lector,  el título no presenta error ni induce al engaño. Examen, palabra temida y odiada a partes iguales por una gran parte de la población de todo el mundo, a partir de ahora tomará otro matiz para verse íntimamente relacionada con la inteligencia humana. Los culpables de todo eso han sido, una vez más, investigadores estadounidenses, en este caso de la revista científica “Science”.

examen

El reciente experimento consistió en hacer recordar 48 pares de palabras en inglés y swahili a más de 100 voluntarios. La mitad de los participantes se limitó a estudiar los pares de palabras en ambos idiomas, mientras que la mitad restante, además de dedicarse al estudio, se examinó con un test sobre las palabras estudiadas.

Los resultados fueron totalmente sorprendentes: la segunda mitad de personas recordó hasta tres veces más palabras (sí, ha leído bien) que el primer grupo que se restringió a estudiar.

La causa de todo este proceso podría ser tan sencilla como lo sorprendente de su conclusión: obligar al cerebro humano a forzar las neuronas para recordar conceptos (o palabras en este caso) mejora el posterior recuerdo y esquematización mental de las ideas en cuestión. En otras palabras, a la hora de preparar un examen o simplemente la adquisición de conocimientos, es mejor ir realizando algunas pruebas previas de examen que limitarse a “hincar el codo”, coloquialmente hablando.

No deja de ser evidente que esta técnica habría sido deducida hace tiempo atrás, de sobra son conocidos en el mundo estudiantil y otros campos del saber los habituales “test pre-examen”, pero hasta ahora no se había demostrado con un estudio serio y documentado lo que podría aportar a la inteligencia humana.

Recuerden, estimados lectores, la próxima vez que se dediquen a intentar hacerse con algún concepto, o simplemente un pequeño estudio para ampliar su campo de sabiduría, no se restrinjan a estudiar, estudiar y estudiar; introduzcan algunos exámenes voluntarios para aprender más y mejor.

 

4 comentarios

  1. Joaquin Gorreta

    12 marzo, 2011 a 1:50

    aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    la inteligencia del ser en su mano est´

    mano= inteligencia divina, autom´tica, autónoma,

    Intuitiva y creativa.

    con un cuerpo cuidado a la perfección,

    autom´ticamente e intuitivamente, etc.

    cada movimiento de mano es pura

    matem´tica e inteligencia.

    con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla

    eso es inteligencia.

    cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    el humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.

    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    como desarrollar la m´xima inteligencia en el mínimo tiempo

    moto scoter conduccion inteligente

    necesario:

    -las tres primeras paradas hacer lo m´ximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -en la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -conseguir´s tus m´ximos conocimientos

    hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scoter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    la perfección existe, no lo dudéis

    que la paz, el Amor y la caridad, Reine un vuestro destino.

    Atentamente

    joaquín 53 años

  2. Ana Díaz Pérez

    28 febrero, 2012 a 11:18

    ..Por eso siempre ha sido bueno que, después de estudiar, alguien te pregunte la lección (a modo de examen oral) y ahí es donde te das cuenta de que no te sabías todo lo que creías que te sabías…¡jeje!

  3. LOURDES

    28 febrero, 2012 a 17:21

    QUE RAZÓN TENEIS YO ESTUDIO Y ME ESTOY AUTO EXAMINANDO A DIARIO PARA MI ES EL MEJOR MEDIO.
    Y LOS RESULTADOS SE VEN.
    UN SALUDO

  4. Lizbeth

    12 abril, 2012 a 21:25

    La forma de desarrollar nuestra inteligencia consiste también en tener desarrollada una buena inteligencia emocional, llevar una alimentación sana, hacer ejercicios que permiten también que exista una mejor circulación sanguínea ya que al existir una mejor irrigación sanguínea evita el estrés y los famosos entumecimientos del cerebro que son como un bloqueo por una sobrecarga de presión y estrés o por deficiencia de irrigación en el cerebro de, vienen a ser literalmente como un enfríamiento del cerebro porque la sangre no fluye en esa zona. Goleman en su libro indica que dónde está más irrigada las zonas de nuestro cuerpo existe una aumento y desarrollo de éstas, lo que hace las grasas y frituras es evitar que exista una mejor circulación y entorpece la armonía del cuerpo. también existen juegos de estimulación como lumosity que muestra mayor eficiencia y los resultados a largo plazo son favorables y reales.La lectura también estimula la memoria y mejora la intuición con la práctica, las matemáticas y el ajedréz permiten dar mayor seguridad, cálculo al ejecutar cualquier actividad de nuestra vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *