La Conselleria de Salut de  la Generalitat de Catalunya ha pedido públicamente que los menores de 45 años que no se encuentren inmunizados ante el sarampión se vacunen para evitar que contraigan esta enfermedad.

sarampion45

Los datos estadísticos indican que la incidencia del sarampión está aumentando entre los jóvenes y adultos menores de 45 años que no han sufrido en su niñez esta enfermedad y que no están vacunados contra ella.  A diferencia de otras enfermedades como la viruela, esta infección ha desaparecido completamente solo en algunos países europeos, entre los que no se encuentra España.

No es extraño, pues, que se produzcan brotes recurrentes como los que ahora afectan a Andalucía y Catalunya. Se considera que los nacidos entre los años 1966 y 1990 y ni han sufrido el sarampión ni han sido vacunados se encuentran en peligro potencial de sufrir  esta enfermedad, como ya la han desarrollado más de 100 personas en la comunidad catalana. Un tercio de estos pacientes han tenido que ser ingresados a causa de complicaciones pulmonares graves.

Hay que recordar que el sarampión en los niños no es una enfermedad grave pero en los adultos puede dar lugar a problemas realmente graves e imprevisibles. De ahí la importancia del llamamiento hecho por los responsables de salud del gobierno catalán en pro de la previsión y la consecuente vacunación para la población susceptible de pasar el sarampión en una edad no adecuada para el desarrollo propicio de sus síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *