Uno de los principales efectos secundarios de la radioterapia en el tratamiento del cáncer es el cansancio. Por tanto, es fundamental que el descanso sea de buena calidad y suficiente.

radioterapy

Tenga en cuenta…

  • Cuente con amigos o familiares para que puedan prepararle las comidas o hacer otras tareas necesarias durante ese período, con el fin de que usted pueda descarsar y estar centrado en ganar su particular batalla de salud.
  • Solicite información en los centros sociales u hospitales sobre grupos de apoyo para poder compartir experiencias y a su vez aprender de otras personas, incluso estar en contacto con grupos de voluntarios dispuestos a echarle una mano.
  • Si es preciso, Busque apoyo psicológico o una terapia de grupo que le ayude con sus sentimientos de ansiedad, depresión, miedo o incapacidad para afrontar su situación. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarle.
  • No intente hacerse el fuerte, es importante que reconozca el momento en que debe descarsar para el buen desarrollo del tratamiento.
  • Cierta actividad física puede ayudarle a aliviar el cansancio y distribuir mejor sus horas de actividad y reposo. Por ejemplo, un paseo diario.
  • Tenga presentes las instrucciones que ha recibido y  vigile si aparece fiebre. En este caso es importante que lo comunique a su médico.
  • Puede solicitar el consejo de un nutricionista a fin de llevar una dieta equilibrada adaptada a sus necesidades especiales con las correctas cantidades de vitaminas y minerales.
  • Así mismo, vigile sus niveles de hidratación. Además de agua, hay otras opciones que ayuden a su hidratación como zumos, helados a base de agua, caldos, etc..
  • La piel del área tratada puede sensibilizarse. Limpiela a diario y no utilice lociones, perfumes ni polvos. Tampoco la exponga a fuentes de frío o calor.

1 comentario

  1. Reina Diaz

    16 noviembre, 2014 a 7:45

    Hola acabo de pasar por cancer de mama ductal invasive 8 quimioterapia 33 radiciones y lumpectomy gracias A dios y a los medicos que tengo estoy bien pero sobre todo a yuda mucho imformarce gracias a los que publican estos blogs yo a prendi mucho dios los bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *