Cuando se presenta un cólico de riñón, generalmente se experimenta un intenso dolor en la mitad inferior de la zona de la espalda o en el costado. Este tipo de dolor que aparece de forma repentina cursa con oleadas más o menos intensas y no mejora con el reposo.

Otros síntomas son:

  • escozor al orinar
  • náuseas, vómitos
  • sangre en la orina
  • mal olor de la orina
  • dolor en la zona genital

 

Por qué se produce

La causa es el descenso por las vías de circulación de la orina de arenillas o cálculos que se forman en el riñón por filtración. Las piedras más frecuentes son de origen cálcico seguidas de las de ácido úrico.

En ocasiones pueden expulsarse sin muchas molestias a través de la orina, pero si son grandes, irritan los conductos del uréter y provocan el cólico.

calculorenal

Tratamientos

Existe un método para destruir las piedras mediante ondas llamado litotricia, o en útltimo extremo deben ser extraídas mediante intervenfión quirúrgica.

También puede extraerse mediante un tubo que se introduce por el conducto.

Cuando el cólico se repite de forma periódica, lo indicado es investigar la causa de la formación de los cálculos mediante distintas pruebas de diagnóstico.

 

Qué se puede hacer

  • Acudir al servicio de urgencias cuando el dolor es intenso
  • Calmar el dolor con analgésicos o antiinflamatorios
  • Aplicación de calor local, mejor húmedo mediante un baño muy caliente
  • Filtrar la orina para confirmar la expulsión del cálculo
  • Prevenir nuevas piedras con la ingesta de abundante agua como rutina diaria, entre dos y tres litros
  • También existen plantas medicinales que ayudan a eliminar los cálculos renales, como son el caso del diente de león, el rompepiedras, las sales de epson, etc…aquí puedes verlas todas: http://www.suplments.com/natural/indicacion-ri_on

 

18 comentarios

  1. olga

    21 agosto, 2013 a 13:11

    yo he tenido varios, son super dolorosos, duelen más que un parto, en mi caso por lo menos, en familia todos estamos con este problema, hastA MI HIJO CON 8 AÑICOS, YA EMPEZÓ CON LOS MISMO, a mi me calama el buscapina compositum, y despues de mucho tiempo.

  2. Alba

    21 agosto, 2013 a 14:29

    Muchas gracias!!! muy útil esa formación,

  3. Miguel

    21 agosto, 2013 a 16:05

    Para las piedras en el riñon ni os operéis ni dejéis que os metan tubos, sino probad un remedio natural. Tomado 2 veces al día durante dos o tres semanas infusión de una planta llamada Rompepiedras: los cálculos y arenilas desaparecen sin dejar rasto. A mi me quisieron someter a una litotricia pero opte por la infusión de rompepiedras y los cálculos se deshicieron y expulsaron naturalmente. Cuando acudí al urólogo que me quería operar y al ver que la ecografía ver que las piedras habían desaparecido, no dió crédito a que fue debido a la infusión. Asi de descreída es la medicina alopática.

  4. INOCENCIO

    21 agosto, 2013 a 16:20

    Hola,yo he sufrido colicos y no se lo deseo a nadie. saludos

  5. MARTHA

    21 agosto, 2013 a 16:23

    Este es un mal q lo pasamos desde hace años mi familia y yo (mi padre, mi hermano, yo , y ahora mi hija) Personalmente he hecho todos los tratamientos q m dieron , desde medicacion , cirugias, litotricia extracorporea, y no se cuantas cosas mas en un lapso de 5 años. Puedo decir q nada m resulto, porque volvia a generar las piedras y crecian rapidisimo. Hace 2 años tuve una obstruccion y m hicieron una nefrectomia. A pesar de todo lo q luche hoy soy monorreno, con muchos controles y temores , y para colmo ahora mi hija de 14 años empieza con lo mismo. No se para donde correr. El que le pase a uno duele, pero q sea a tus hijos duele muchisiimo mas!!! Si alguien tiene una idea les agradeceria el comentario. Gracias…

  6. ana asensio

    21 agosto, 2013 a 19:01

    Hola yo he sufrido cólicos a partir del verano del 2005 , y os entiendo. Como soy optimista lo llamo mi aventura de supervivencia, ….cuando empezaron fui de urgencias a un famoso hospital de Barcelona , con un total de 18 veces , a continuación decidieron ingresarme durante un mes para hacerme pruebas, vieron que había una piedra de 1cm. pero no le dieron importancia, y siguieron con pruebas de cáncer etc etc , conclusión …me dan el alta sin diagnostico. consigo que me lleven en la clínica del dolor y el salgo en silla de ruedas y empiezo tratamiento: 74 epidurales de cortisona en la columna en 4 meses , 3 clases de morfina con dosis elevadas , antiepilecticos y un montón de pastillas , 4 a 5 horas cada día de corrientes en rehabilitación durante 8 meses , tantos eren dolores que se me contraturo toda la columna , atrofia de toda la musculatura por lo que estuve a punto de quedarme invalida de por vida , sufrí 7 monos a causa de la morfina y empotrada en una cama durante un año, cuando me daban por imposible me fui a otra clínica por intuición y por fin conseguí un diagnostico positivo: cólico nefrítico las 24h, durante un año y era tanta la inflamación del riñón que me tenia pinzado todos los nervios que pasan por la columna el de la ciatica etc….Me toco otro mes en el hospital pero me rompieron la piedra con litotricia y salí del hospital pudiendo volver a caminar aunque con muletas ……he averiguado que mis piedras son de ácido úrico por lo que solo se ven en ecografia , que cuando noto que van a salir puedo tomar un dilatador del conducto para la orina ( que por cierto solo suelen mandárselo a los hombres) y es menos doloroso, si que van bien las hiervas para ir despendolas , He intentado reducir mi aventura todo lo posible y como me dijo un medico del primer hospital ….no entiendo como has podido seguir viva con lo que te ha pasado. Todo empezó con un dolor de cintura como único síntoma , pero animo a todos porque se puede solucionar yo soy la prueba, y disculparme si me he extendido es la primera vez que lo cuento públicamente .

  7. Rocio

    21 agosto, 2013 a 19:08

    Yo he padecido 2 el primero mucho más intenso, una amiga me recomendo Herbensurina, es una infusión que tomas todos los dias en ayunas tengas o no tengas colico en ese momento, porque además de deshacer las piedras evita que se formen,
    Ojalá te sirva
    saludos.

  8. Ramon Coronado

    22 agosto, 2013 a 1:01

    interesante articulo desde hace tiempo preparo un medicamento con plantas y sales para ir disolviendo el calculo y poderlo expulsar sin colicos en termino de una a dos semanas,es super efectivo, lo elaboro en mi farmacia en Barinas Venezuela

  9. Natalia

    22 agosto, 2013 a 5:22

    El comentario que recomienda Rompepiedras tiene mucha razón, yo lo he probado, despues de un episodio terrible de arenas en el riñon, me recomendaron la Quiebrapiedra o Rompepiedra, que en Brasil la venden incluso en capsulas, y despues de tomar por 6 meses, nunca más volvi a sufrir de eso. Eso y tomar mucha mucha agua todos los días, es lo que les recomiendo

  10. Farmacia

    22 agosto, 2013 a 8:54

  11. oscar j. monteblanco n.

    22 agosto, 2013 a 14:15

    Ayer por orden médica, me hicieron una ecografia renal….”una mancha; qué puede ser de grasa…o qué cosa??….gracias!!

  12. miguel tesorero

    22 agosto, 2013 a 21:32

    buenas tardes yon he sufrido de caalculos por mucho tiempo y he botado muchas piedra y hasta le han echo examenes,se forman de calcio ,potasio y fosforo y la controlo con acite de olivo y limon en ayuna es fenomenal

  13. Pedro Velazquez

    24 agosto, 2013 a 3:24

    Yo tuve un episodio la semana pasada. Anteriormente terminaba en la sala de emergencia para que me dieran un narcotico para el dolor. Esta vez use dos tabletas de Aleve (Noproxen Sodium) y aunque sentia el dolor levemente, logre trabajar y hasta dormir.

  14. INOCENCIO

    24 agosto, 2013 a 18:21

    hola amigos, alguien me puede decir cuantas infusiones de rompepiedras se pueden tomar al dia? saludos y muchas gracias.

  15. Farmacia

    24 agosto, 2013 a 18:35

    Lo ideal es de 1 a 3 al día según necesidad. Aquí puedes leer más en la ficha de cada producto de rompepiedras: https://www.suplments.com/catalogsearch/result/?q=rompepiedras&order=relevance&dir=desc

  16. Berta Nahuelhuén Collao

    27 agosto, 2013 a 3:45

    Lo mejor son los baños calientes y tomar mucho líquido ,especialmente de hierbas limpiaplata o yerba del platero, ortiga, frutas ,limón, pomelo.de seguro eliminan las piedrecillas ,incluso las mas difíciles con aristas, es como un parto.trabajo con medicina natural-indígena, tengo exelentes resultados.

  17. INOCENCIO

    10 septiembre, 2013 a 22:16

    Hola estoi tomando rompepiedras,aproximadamente llevo un mes,me esta pasando que noto que me dan pinchazos muy pequeños, y la sensacion de resquemor muy livianos, me imagino que sera que estara empezando hacer una especie de limpieza en los riñones, y arrastra toda la arenilla, espero buestras respuestas, muchas gracias a todos, saludos.

  18. Nieves

    14 octubre, 2014 a 17:39

    Padezco un síndrome de la unión pieloureteral , que me provoca severos cólicos aunque espaciados en el tiempo . hace 2 años sufrí el penúltimo y hace un mes y medio el último ., los paso sin anestesia , no hay infección de orina nunca , pero la inflamación permanece durante meses . Hoy he acudido al servicio de cirugía donde me derivó mi urólogo tras un renograma nada alentador , mi riñón funciona a un 11% y la parénquima está muy desgastada . no pretendo devolver la funcionalidad pero si que deje de molestarme y baje la inflamación , estoy tomando vara de oro y cola de caballo , también me aplico sesiones de INDIBA y me pincho (soy acupuntora) Alguien puede darme alguna idea para desdeñar la intervención ? Es muy lesiva , no se observa la posibilidad de estenosis y si cirugía “a cielo abierto” prescindiendo del órgano. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *